Actualidad

La vuelta al cole, una alegría para grandes y chicos

unnamed

Un sondeo realizado por TrialPanel revela el gasto promedio por hijo que realizará cada familia para el regreso a clases, el predominio de la opción de los libros usados para abaratar costos y el sentimiento que genera la vuelta al cole para toda la familia.

 

Buenos Aires, 17 de febrero de 2016.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta con motivo del inicio escolar para conocer las sensaciones que genera el comienzo de las clases en grandes y chicos, los gastos que involucra y las formas de aprendizaje. El 66% de los entrevistados afirmó que los padres son lo que más se alegran con la vuelta al cole.

 

El 65% de los encuestados aseguró que sus hijos están contentos de volver al colegio, sobre todo porque se reencontrarán con amigos y comenzarán una nueva etapa. Sin embargo, el 35% mencionó que sus hijos no lo están ya que deben levantarse temprano y estudiar.

 

Si hablamos de los útiles escolares, 7 de cada 10 entrevistados aún no realizó las compras de materiales y tiene previsto hacerlo durante este mes. Los tres lugares más mencionados para adquirirlos fueron las librerías minoristas (39%), las mayoristas (33%) y por último los supermercados minoristas (29%). Además, el 18% cree que gastará por hijo menos de $500, el 44% entre $500 y $1000, y el 38% dijo que superará los $1000.

 

Cabe destacar que 5 de cada 10 encuestados declaró reutilizar los libros o bien comprar usados. Cuando se trata de un material de lectura nuevo, el 50% se encarga personalmente de esta tarea, el 23% comentó que el colegio da la opción de comprar para todo el grado, un 16% compra en conjunto con otros padres y el 10% restante aún no incursiona en la compra de libros por tener niños pequeños.

 

Dentro de los consultados, 6 de cada 10 envía a sus hijos a instituciones privadas y cuando se consultó por los valores de la cuota, el 67% declaró estar muy preocupado por el tema. De todas formas, el 90% está conforme con el nivel educativo del colegio privado al que asiste su hijo. Por otro lado, el 42% de los padres que envían a sus hijos a instituciones públicas están conformes con el nivel educativo, para un 25% el tema le es indiferente, mientras que el resto se encuentra disconforme.

 

¿Online o papel?

Si bien casi todas las instituciones educativas tienen propuestas digitales o aulas virtuales, el 59% de los chicos continúa utilizando solamente libros físicos y el 28% tiene un sistema mixto (usan plataformas virtuales para hacer tareas o ver documentales, y además cuentan con libros físicos en papel).  Sólo el 13% se maneja únicamente con libros, aulas y tutoriales virtuales, audiolibros  y/o videos de enseñanza dentro del aula.

 

Estudio realizado sobre una base de 492 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: 3 al 10 de febrero de 2016.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *