#MugCake, el postre de los Millennials
El primo hermano del cup cake resurge en las redes sociales como receta del otoño. Colorida, para microondas y lista en 5 minutos.
Si eres mujer, lectora de recetas rápidas y perteneces a los Millennials, este postre está pensado para ti. Al menos según estudios y tendencias del sabor, si perteneces al 52% de esta generación atraida en su mayor parte por los sabores dulces y el azúcar.
#MugCake tiene hashtag, luego existe. Incluso sabemos que surgió antes de que el cup cake se convirtiera en tendencia y en modelo de negocio para las pastelerías, pero gracias a Pinterest e Instagram como redes de bookmarking hemos comprobado su regreso. 5 características describen a este postre Millennial: es fácil, permite improvisar, su presentación es colorida y se prepara en el microondas.
Las recetas son muchas y variadas y los límites los marca la imaginación de cada una. Puedes convertirlo en un aperitivo salado pero si navegas por Instagram la mayoría de las ideas creativas que encontrarás son postres, desayunos y meriendas (extra) dulces. Para cocinarlos necesitas harina, leche, aceite y huevos y una taza para la presentación. Puedes mezclar los ingredientes directamente en la taza o bien hacerlo en un bowl aparte para una presentación más limpia y elaborada. Como indicábamos, el mug cake se contempla como una receta para microondas y, al igual que sucede con las cookies calientes, es importante controlar la potencia del aparato para no sobrecalentar el postre.
NUTELLA MUG CAKE
Este es el mug cake más famoso de la red. Existen versiones que incluyen pedacitos de galleta, fruta, nueces o toppings que van de un sencillo espolvoreo con azúcar glass a la nata montada o cremas más elaboradas, pero nosotras nos centraremos en el básico para que, una vez lo tengas por la mano, te atrevas a explotar todas sus posibilidades.
INGREDIENTES
1 huevo
1 cucharada de leche
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo
2 cucharadas de Nutella
1/2 cucharadita de te de levadura
MODO DE PREPARACIÓN
Bate el huevo con la leche y el aceite. A continuación, añade la harina, la levadura, el azúcar, el cacao en polvo y la Nutella. Mezcla todos los ingredientes hasta que los grumos hayan desaparecido y tengas una masa homogénea. Si has mezclado los ingredientes en un bowl, vierte la masa en la taza. Si vas a introducir algún acompañamiento, como frutos secos, éste es el momento de añadirlos. Introduce la taza en el microondas. Los tiempos varían según la potencia de éste, pero lo recomendable es empezar por calentar 1 minuto a máxima potencia y después bajar la potencia a un 80% aproximadamente y sumar unos 30 segundos. Puesto que el microondas no se calienta ni se enfría, ábrelo tantas veces como sea necesario para controlar la cocción. Deberás procurar no pasarte con los tiempos para que no quede reseco; la textura del mug cake debe ser esponjosa y brillanta, así que cuando tenga este aspecto, estará listo para tomar.
PIZZA MUG CAKE
Porque no sólo de azúcar vive el hombre, las recetas de mug cakes salados también existen. Una de las más famosas es la de quiche lorraine en honor al famoso plato francés, pero puesto que la pizza es uno de los platos favoritos en medio mundo, he aquí una receta rápida para que el sabor de Nápoles llegue a tu cocina en el momento que desees.
INGREDIENTES
1 huevo
1 cucharada de leche
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
1 cucharada de Levadura
2 cucharadas de calsa de tomate
1 cucharada de el ingrediente que queramos a trocitos (peperoni, jamón, atún, bacon, cebolla…)
1 cucharada y media de queso emmental rallado
Tomates cherry
Orégano
Sal y pimienta
MODO DE PREPARACIÓN
Mezcla la harina, el aceite, la leche y el tomate (reservando una parte para el topping) y remueve. Cuando esté ligado añade el huevo, una pizca de orégano, pimienta y sal, así como la levadura y mezcla bien. A continuación, añade una cucharada de queso y el ingrediente que hayas elegido. Bate a conciencia hasta que la pasta sea homogénea. Pasa la mezcla a la taza e introdúcela en el microondas. Los tiempos varían según la potencia de éste, pero lo recomendable es empezar por calentar 1 minuto a máxima potencia y después bajar la potencia a un 80% aproximadamente y sumar unos 30 segundos. Saca la taza y añade un poco más de tomate y de queso sobre el bizcocho. Añade los pedacitos de cherry y añade un más de queso si lo deseas. También puedes espolvorear un poco más de orégano. Cuécelo en el microondas durante otros 20 o 40 segundos, hasta que el queso se haya fundido y ¡listo!
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial