Cocina,  Felices Fiestas

Cupcakes de Navidad

Los cupcakes, tan de moda en los últimos años, levantan pasiones tanto a favor como en contra. Yo debo tener parte del carácter suizo ya que mi posición al respecto es neutral. Del mismo modo que me encantan muchos dulces tradicionales españoles, también creo que unos buenos cupcakes pueden ser una delicia especial sobre todo para ocasiones señaladas. Las fiestas navideñas son un momento ideal para compartir pequeñas exquisiteces con la familia y los invitados, así que os ofrezco una selección de recetas de cupcakes de Navidad para todos los gustos.

A grandes rasgos, un cupcake es un pastel presentado en formato individual. En la repostería americana suelen estar enriquecidos con mucha mantequilla y son extremadamente dulces, con coberturas muchas veces algo pesadas. Pero nosotros podemos hacer en casa los cupcakes a nuestro gusto, sin necesidad de grandes complicaciones. Los cupcakes de Navidad pueden ser sencillamente ricos pastelitos para ofrecer a las visitas o para endulzar los desayunos y meriendas navideños en familia, sobre todo si tenemos peques en casa.

Las mejores recetas de cupcakes

Cupcakes festivos de Navidad

Puesto que vamos a aprovechar las fiestas para preparar unos ricos cupcakes, podemos optar por hacerlos totalmente temáticos. Para ello tenemos la opción de vestir los cupcakes de Navidad, como en el ejemplo que encabeza el post, a través de la decoración. Tiñendo de colores navideños la crema, fondant o glasa de la cobertura, y añadiendo detalles con motivos festivos, como copos de nieve de azúcar o pequeñas galletas, tendremos unos cupcakes perfectos para estas fechas.

También nos podemos animar a modelar nuestros propios motivos navideños, pero no os asustéis si, como yo, nunca habéis trabajado con fondant. Observad por ejemplo estos cupcakes de chocolate y mazapán festivos, donde usamos la pasta de almendra, tan típica en Navidad, para crear formas sencillas navideñas. La masa de mazapán se trabaja muy bien y es una receta perfecta para que nos ayuden los niños en casa.

Puede que no tengamos suficiente tiempo o no nos apetezca ofrecer cupcakes “disfrazados”, por lo que una buena opción es coronar nuestros pastelitos de coberturas en apariencia más sencillas, pero deliciosas. La clave está en conseguir que la base y la cobertura se combinen sin quitarse protagonismo mutuamente. Un buen ejemplo son los cupcakes ligeros de queso y frambuesa, dulces pero muy suaves, o los cupcakes de vainilla con frosting de coco, combinando dos aromas que se complementan muy bien.

El chocolate es uno de los ingredientes más empleados a la hora de realizar pasteles de todo tipo, y con los cupcakes de Navidad no podía ser menos. Parece que las fiestas despiertan al niño goloso que llevamos dentro, sobre todo si se tiene alma de chocolatero, como en mi caso. Las cremas de cacao o simplemente un chocolate fundido puede ser una coronación simple pero efectiva, como en el caso de los cupcakes de Nutella, pero también tenemos recetas de lo más suculentas, como loscupcakes de chocolate y moka.

Cupcakes de Navidad para todos los gustos

Chocolate blanco y frambuesas

Si sois de los que prefieren recetas de cupcakes de Navidad menos pesadas, tenemos la opción de ofrecer muffins con un toque especial. Los muffins, en principio, son más rápidos, sencillos y ligeros que los cupcakes, más apropiados para la hora del desayuno. Pero tenemos recetas riquísimas con las que nada nos impide ofrecer estas pequeñas delicias como postre. Empezando, por ejemplo, conopciones chocolateadas, como los muffins de chocolate tibio o los irresistibles mffins de triple chocolate.

Para alternativas más ligeras tenemos siempre la posibilidad de recurrir a las frutas para enriquecer nuestros pastelitos. Es el caso de los muffins fruta y fibra, o los más golosos dechocolate blanco y frambuesa. Nada nos impide aplicar coberturas a nuestros muffins como si se tratara de cupcakes, como ya vimos con esta receta de muffins de zanahorias, nueces y pasas.

Ideas de coberturas y decoraciones

Cupcakes de chocolate y moka

Como ya hemos comentado, si algo parece distinguir a los cupcakes de otros dulces es, además de su formato de tarta en miniatura, la cobertura que los corona. Las posibilidades a la hora de elegir la cobertura que más nos guste son casi infitinas, y es que podemos recurrir a muchos ingredientes diferentes. En los completos recopilatorios de coberturas para nuestros cupcakes y de coberturas sencillas y rápidas para pasteles encontramos muchas ideas para dar a nuestros cupcakes de Navidad ese toque final que los hará realmente especiales.

Para finalizar, si estáis interesados en perfeccionar vuestra técnica a la hora de elaborar estos pequeños pasteles, os recomiendo echar un vistazo a librerías y tiendas especializadas en productos de repostería. Un buen libro de ideas y recetas para iniciados y más expertos es la obra Martha Stewart’s Cupcakes, que ya reseñamos por aquí hace un tiempo. Y si realmente queréis dar ese toque festivo a los cupcakes de Navidad, podéis encontrar accesorios decorativos especiales de temporada, como el original árbol de Navidad para cupcakes o los sprinkles navideños.

«http://www.directoalpaladar.com/postres/cupcakes-de-navidad» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *