Salud

Tiroides: su importancia para el embarazo y la búsqueda

unnamed

Por Dra. María Gilligan (MN115740), endocrinóloga de Halitus Instituto Médico

 

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, momento oportuno para tomar conciencia de esta problemática. En nuestro país se estima que alrededor de un 2% a 3% en mujeres en edad reproductiva, padecen de hipotiroidismo. Cuál es el rol de la tiroides y cómo influye en la búsqueda de un hijo.

 

La tiroides es una glándula que tiene como función principal regular el metabolismo corporal por medio de dos hormonas principales: la T4 –tiroxina- y la T3-triiodotironina. Las hormonas tiroideas juegan un rol importante en la fertilidad y la gestación dado que el correcto funcionamiento de ellas interfiere en el buen funcionamiento del ovario.

 

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán, es una glándula que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo y las hormonas tiroideas principales son también fundamentales para el desarrollo neurológico en los primeros años de vida.

 

Desde el punto de vista funcional existen dos alteraciones de la tiroides: hipotiroidismo -cuya causa principal la constituye una enfermedad autoinmune denominada tiroiditis de Hashimoto- e hipertiroidismo –cuya causa principal también es autoinmune, y se denomina Enfermedad de Graves. En nuestro país se estima que alrededor de un 2% a 3% en mujeres en edad reproductiva, padecen de hipotiroidismo – porcentaje que se incrementa con la edad-, mientras que la hiperfunción de la glándula suele observarse en un porcentaje mucho más bajo de 0,2 al 0,5%. Con un correcto diagnóstico y tratamiento, las enfermedades de tiroides tienen un excelente pronóstico.

 

Hipotiroidismo y embarazo

 

Una mujer que padece hipotiroidismo puede embarazarse pero si la patología es importante, hay altas posibilidades de que la mujer no ovule todos los meses, y le llevará un mayor tiempo para lograr el embarazo. ¿Por qué?, el hipotiroidismo genera alteración de la función ovárica, a partir de un aumento en la prolactina y por la falta de tiroxina, lo que la asocia a alteraciones del ciclo menstrual.  Además, está reportado que el estado hipotiroideo puede llevar a abortos durante el primer trimestre, por ello es importante hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento antes de comenzar la búsqueda. En la paciente abortadora recurrente, aquella que tiene dos o más abortos espontáneos, el hipotiroidismo puede detectarse  en un 20 a 25% de los casos.

 

El diagnóstico es sencillo con análisis clínico y de laboratorio, solicitando un perfil tiroideo completo. El tratamiento se realiza con levotiroxina sódica y se controla con laboratorio. En el embarazo se requiere aumentar la dosis por mayores requerimientos, aproximadamente un 30%.

 

El Yodo también tiene un rol importante en el funcionamiento de la tiroides. Sus necesidades se incrementan en el embarazo para el mantenimiento de la producción de las hormonas tiroideas,  por la  necesidad de transferir Yodo al feto para la producción fetal de hormonas tiroideas. Para evitar el déficit se ha yodado la sal y además el yodo está presente en varios alimentos, verduras, legumbres, leche, huevo, frutos,  pescados, etc. y con su ingesta puede lograrse el equilibrio de esa sustancia en el cuerpo. La consulta con una especialista en nutrición es relevante para incorporarlos.

 

Es indispensable el control de la función tiroidea antes, durante y después del embarazo por las complicaciones tanto maternas como fetales que pueden ocurrir de no corregirlo. Las complicaciones maternas son aborto del primer trimestre, desprendimiento de placenta, preeclampsia y hemorragia postparto. Las complicaciones fetales son disminución de peso, prematurez, retardo del crecimiento intrauterino y distress respiratorio. Pero con controles generalmente cada 6 meses y durante el embarazo,  cada 45 días aproximadamente, puede prevenirse.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *