Cocina,  Felices Fiestas

Tronco de navidad relleno de trufa de chocolate y avellana

DSC_9460blog

El tronco de navidad o bûche de Nöel, es un postre navideño originario de Francia, pero que debido a su gran popularidad es bastante habitual encontrarlo en los menús de navidad de muchos países europeos. Se trata simplemente de una plancha de bizcocho genovés que podemos rellenar con crema de chocolate y mantequilla, ganaché, crema pastelera o como este que les propongo hoy, de trufa de chocolate con un toque de avellana.
DSC_9466blogLa receta del bizcocho la he preparado con thermomix y es de su libro de pastelería y repostería. Pero como antes de tener este robot de cocina también lo preparaba, tienes la opción tradicional en la receta. He incluído un paso a paso de como se monta el tronco, No tengan miedo que es más fácil de lo que parece. ¿Preparados?

Receta de tronco de navidad relleno de trufa de chocolate y avellana

INGREDIENTES PARA UNA PLANCHA DE BIZCOCHO DE 30×40 CM.

4 huevos medianos

120 g de azúcar blanca

1 cucharada de vainilla en pasta

120 g de harina de repostería

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE TRUFA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

250 g de chocolate negro para fundir

250 de nata para montar

1 cucharada de avellana en pasta

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE

150 g de chocolate negro para fundir

150 g de nata para montar

Cerezas confitadas para decorar (opcional)

Sprinkles para decorar (opcional)

troncodenavidad1

PREPARACIÓN

  1. Empezamos preparando el relleno para lo cual derretimos al baño maría o microondas el chocolate y dejamos que temple. Mientras se enfría, montamos la nata con la cucharada de pasta de avellana. Mezclaremos la nata montada con el chocolate derretido y templado con movimientos envolventes. Reservamos.
  2. Preparamos ahora el ganache para cubrir el tronco para lo cual calentamos a fuego medio la nata. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Reservamos.
  3. Ahora vamos con la plancha de bizcocho. Precalentamos el horno a 175º y cubrimos una bandeja de horno de aproximadamente 30×40 cm con papel de hornear. Si lo vamos a preparar en thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, la vainilla y el azúcar programando 6 minutos, 37º, velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Por último, abrimos la tapa, echamos la harina alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos, velocidad 3. Vertemos la mezcla en la bandeja, extendemos con espátula y horneamos 10-12 minutos a 175º.
  4. De forma tradicional, con batidora de varillas batimos los huevos, la vainilla y el azúcar durante unos 6-8 minutos hasta que doblen su volumen. Paramos la batidora y añadimos la harina tamizada y mezclamos con espátula y con movimientos envolventes. Extendemos la mezcla en la bandeja y horneamos 10-12 minutos a 175º.
  5. Una vez lo sacamos del horno, volcamos con cuidado la plancha sobre un paño húmedo (foto paso 1). Esto hace que se enfríe un poco más rápido y se mantenga húmedo para que no se rompa al enrollarlo.
  6. Pasados unos minutos, cuando esté tibio, lo enrollamos con cuidado para que no se nos rompa y dejamos que enfrie para preparar el relleno (paso 2).
  7. Extendemos la plancha y el relleno sobre ella (foto paso 3) y volvemos a enrollar (paso 4)
  8. Nos ayudamos con una espátula para cubrir con el ganache y con un tenedor, hacemos el dibujo estriado (foto paso 5). Podemos decorar con cerezas confitadas y sprinkles.

tronconavidadpasoapaso2

También podemos cortar la plancha a mitad y preparar dos troncos más pequeños que es lo que yo he hecho. Me gusta más como queda en su versión “mini” y así puedes regalar el otro, que por algo dicen en los anuncios de la tele que la navidad es una época para compartir…¡pues también compartimos calorías y kilos!
DSC_9474blog

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.