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La ‘tienda’ Prada en el desierto de Texas se salva de la demolición

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La «tienda» de Prada en el desierto de Texas, en peligro de desaparición. Así titulábamos hace justamente un año este artículo y precisamente hoy retomamos la información con una buena noticia: La no-tienda (en realidad es una instalación artística, en medio de la nada, a modo de reflexión sobre la sociedad que nos rodea. Vamos, que no vende nada) se salva finalmente de la demolición.

Tras doce meses de negociación, el Departamento de Trasporte de Texas ha retirado la demanda con la que aseguraba que la isntalación, creada por los artistas nórdicos Elmgreen & Dragset consituye una publicidad ilegal. Ahora, la tienda será clasificada como museo.

Prada Marfa

Así dimos la noticia en septiembre de 2013:

La famosa «tienda» de Prada situada en medio del desierto de Texas (EE.UU.) podría tener sus días contados y porque las autoridades la consideran «una valla publicitaria ilegal». La tienda (que en realidad no es ninguna tienda sino una escultura) se construyó en 2005 a pie de autopista, en un paraje inhóspito, como un experimento.

El dúo de arquitectos escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset levantó este cubo en medio de la nada, a 60 kilómeros de la ciudad de Marfa, a la imagen y semejanza de una tienda Prada, con una inversión de 80.000 dólares. La llenaron de prendas de la marca, colocaron el logo en el exterior, y la propia Miuccia Prada dio su consentimiento. Es más, ella misma escogió personalmente los veinte zapatos que se exponen en el local. Pero allí no se puede comprar nada, ni si quiera es un local abierto al público. La idea era realizar una crítica a la industria del lujo y comprobar el deterioro de la instalación. En poco tiempo, la instalación se convirtió en un símbolo para el propio sector de la moda.

Gossip Girl

La fama llegó cuando en la serie Gossip Girl apareció en el lujoso apartamento del los van der Woodsen un enorme cuadro con el logo de Prada Marfa que señalaba la distancia a la tienda. Ahí, el icono se convirtió en mainstream.

Ahora el Departamento de Transporte de Texas asegura que la escultura es ilegal porque reproduce el logo de una firma en un lugar donde se prohíben los anuncios. Los artistas no pidieron ningún permiso especial porque no consideran la escultura como publicidad y tampoco existe ninguna relación comercial entre ellos y la firma.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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