Salud

Día Mundial del Corazón

image002

Acciones comunitarias sanitarias en una comunidad aborigen del Chaco

 

Como en cada edición del Día Mundial del corazón, la Fundación Cardiológica Argentina busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la comunidad.

 

 

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2014.- La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y miembro de la World Heart Federation (WHF), adhiere como todos los años a la celebración del Día Mundial del Corazón difundiendo su mensaje de prevención a toda la comunidad.

 

Este año, la campaña del Día Mundial del Corazón se centra en favorecer la creación de entornos saludables para el corazón apoyando a las personas a que mejoren los ambientes en los que viven y trabajan para que sean beneficiosos para su corazón y el de sus familias.

 

Bajo esta premisa, y con el objetivo de disminuir el impacto de la enfermedad de Chagas en la población, la Fundación Cardiológica Argentina, con el apoyo de la American Heart Association (AHA), llevará a cabo una serie de acciones de prevención, concientización y educación sanitaria, haciendo especial hincapié en la importancia de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad aborigen Toba en la provincia de Chaco.

 

La actividad se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, y contará con la participación de voluntarios, miembros del staff de la FCA, médicos y bioquímicos locales, que trabajarán sobre los tres pilares institucionales –Investigación, Educación, Comunidad– realizando acciones asistenciales y de concientización para los habitantes y agentes sanitarios, capacitándolos sobre factores de riesgo cardiovascular y educación sanitaria. Asimismo, se realizarán mediciones de factores de riesgo cardiovascular – colesterol, TA y perímetro de cintura-, electrocardiogramas y serología para Chagas. Como cierre de la actividad, se entrenará a la comunidad en maniobras de RCP.

 

 

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, el brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro. Desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

 

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por  miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, capacitación para médicos y miembros de la comunidad, cursos, programas especiales, charlas y talleres.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.