Deco,  Moda

Una oda al excentricismo inglés

Suzy Menkes  @SuzyMenkesVogue  Español / English
«Quiero dejar un recuerdo como una maravillosa mancha en tu cabeza. Algo ocurre cuando estás en un festival, pierces tus inhibitions y se crew un sentiment de comunidad», decía Catherine Saint Germans mientras varios poetas declamaban sue palabras bajo los árboles de un frondoso bosque, chicas jóvenes desfilaban con sue vestiges hechos a manos por un jardín cercado y los asistentes se zambullían en el denso estuario de agua.
Catherine St Germans
CATHERINE ST GERMANS.
En el Festival Port Eliot que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cornwall, en la costa oeste de Inglaterra, los Saint Germans –Lord Peregrine y su mujer Catherine– crearon una auténtica oda al excentricismo británico. Y yo estaba orgullosa encantada de unirme a ellos. 
The Warren sisters and Spanier sisters preparing to go on stage in the walled garden. They all wear Zandra Rhodes, while the last in line wears Kate Moss for Topshop for Topshop, inspired by Zandra
© MICHAEL BOWLES
LAS HERMANAS WARREN Y SPANIER PREPARÁNDOSE PARA SALIR AL ESCENARIO. TODAS VAN VESTIDAS DE ZANDRA RHODES, MIENTRAS QUE LA ÚLTIMA VA DE KATE MOSS PARA TOPSHOP.
Siempre me ha encantado más la Alta Bohemia que la moda normal. El asunto de la conversación que tuve con mi amiga y colega Sarah Mower era la inimitable Zandra Rhodes, quien en su día fue una pionera de los estampados irreverentes y los colores ácidos de los años sesenta.
Bea Watson of Bumble & Bumble in the Wardrobe Department at Port Eliot Festival
© FIONA CAMPBELL
BEA WATSON DE BUMBLE & BUMBLE EN EL WARDROBE DEPARTMENT DEL FESTIVAL PORT ELIOT.
Por no mencionar el pelo teñido en rosa shocking de Zandra. Ahora, por supuesto, la locura colorista se ha vuelto mainstream. En Port Eliot, sprays para el pelo de Bumble & Bumble, tocados del sombrerero Stephen Jones y coronas para el pelo del jardín floral de Piers Atkinson eran sólo algunas de las formas en que las mujeres de todas las edades se disponían a vivir el sueño de un mediodía de verano.
Bea Watson de Bumble & Bumble en el Wardrobe Department del festival Port Eliot.
© FIONA CAMPBELL
BEA WATSON DE BUMBLE & BUMBLE EN EL WARDROBE DEPARTMENT DEL FESTIVAL PORT ELIOT.
En el corazón del evento, definido por Stephen Jones como un festival ‘fundado en las palabras’, se había reunido un circulo de escritores y críticos literarios en un lugar extraordinario: los patios del castillo de piedra y sus dispersos torreones, algunos de los cuales pertenecen al siglo XII, así como en la iglesia con ventanales de vidrieras de Edward Burne-Jones.
Bea Watson de Bumble & Bumble en el Wardrobe Department del festival Port Eliot.
© MICHAEL BOWLES
La arquitectura histórica se revistió con una serie de espantapájaros que emulaban a María Antonieta o incluso figuras como la de Anna Wintour. También había una competición en los productos de té: una versión de una tetera en cuero negro con encaje de la diseñadora Sandy Powell, y otra forrada en punto representando a la ganadora de Eurovisión Conchita Wurst.
Talleres de máscaras en la tienda de Antropología, y una de las reproducciones florales.
© MICHAEL BOWLES
TALLERES DE MÁSCARAS EN LA TIENDA DE ANTROPOLOGÍA, Y UNA DE LAS REPRODUCCIONES FLORALES.
En frente de la casa, una tienda de campaña estaba repleta de flores y comida –lo cual se ha convertido en un nuevo esfuerzo del festival, que había colaborado con el emporio londinense Fortnum & Mason para crear una versión pop-up en el invernadero. Fue descrito por Peregrine Saint Germans como «los retailers gourmet más celebrados del mundo». Del mismo modo, Ewan Venters, CEO de Fortnum & Mason, dijo que era una gran oportunidad «para que 10.000 personas piensen en nosotros».
Stained glass windows by Edward Burne-Jones
© ENGLISH CHURCH ARCHITECT
UNA DE LAS VIDRIERAS DE EDWARD BURNE-JONES.
 El concurso floral tuvo lugar en el lúgubre área de la cocina del sótano. Con sus campanillas alineadas para sonar desde los pisos de arriba y las puertas marcadas con carteles como «almacén de cerveza y sidra para sirvientes», todo sugería un mundo Downtown Abbey de clases altas y bajas.

En frente de la casa se veía el paisaje de un montículo de césped bañado por el sol, sólo roto por tiendas de campaña. Al mismo tiempo los puestos de comida y las tiendecitas, junto a la música sonando fuertemente, animaba a los asistentes a bailar durante toda la noche.

Sobre la pasarela, un vestido confeccionado en el departamento de moda del festival.
SOBRE LA PASARELA, UN VESTIDO CONFECCIONADO EN EL DEPARTAMENTO DE MODA DEL FESTIVAL.
¿En qué se diferencia Por Eliot de festivales como Glastonbury –famoso por su mezcla de barro y música– en Inglaterra y de Coachella o el Burning Man en América? Port Eliot se aleja deliberadamente del influjo de las ‘celebrities’ y se acerca más a lo que podríamos entender por un evento familiar, con un programa lleno de actividades para niños. Pasé gran parte de los tres días en el llamado Wardrobe Department, descrito en el programa como «campamento base para dejar volar la imaginación de moda» y «backstage de Narnia».

Observé a niños de siete años y más jóvenes pintar, dibujar estampados a mano y armar looks prenda a prenda siguiendo los consejos de Jenny Dyson, directora cretiva de la agencia Pencil. «Está hecho a medida de cada asistente, esto es un festival de ideas», explicaba Jenny. «Y en lo que respecta a la moda, es genial ver a los niños realmente inspirados por el proceso creativo».

© Fiona Campbell
© FIONA CAMPBELL
¿El resultado? Un desfile donde balas de heno sustituyen a sillas doradas, y un jurado compuesto por Cathy St Germans, Stephen Jones, Sarah Mower y Barbara Hulanicki, la fundadora de Biba –la mítica tienda londinense de los 60’s. Barbara ha estado enseñando a los niños cómo dibujar una tienda india.
Con tantas citas de moda –incluyendo las entrevistas de Sarah con Simone Rocha y el icono de la moda Penelope Tree– fue difícil poder asistir a la miríada de eventos culturales programados, por no hablar de los músicales. Así que, ¿podríamos plantear lo siguiente: «Superad Glastonbury. Por Eliot es lo más ahora mismo»? «Glastonbury es el sol alrededor del cual todos describimos una órbita», dijo Catherine St. Germans. «Los ingleses montan festivales mejor que nadie. Y el eclecticismo de lo que hacemos aquí es difícil de superar».
Suzy con la corona que Stephen Jones hizo especialmente para ella.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *