Turismo

Escapada a… Logroño

Los días más largos invitan a viajar y a conocer lugares nuevos. Si no conoces la capital riojana, Logroño, este verano no te faltarán motivos para visitar la ciudad y disfrutar de sus tradiciones y gastronomía. Aquí tienes tres rutas para conocer tres Logroños diferentes.
LA RUTA MÁS ClÁSICA

Murallas, castillos, casonas, iglesias, calados..

Paseando por el casco antiguo, encontrarás edificios que forman parte del patrimonio, pero que se han habilitado para su uso actual. Junto a laIglesia de Santiago, tenemos un ejemplo de ello en la antigua Casa de Mateo de Nuevas (s. XVIII), hoy Fundación Dialnet, que conserva la pintura mural de su cúpula que representa el escudo de la Inquisición y los lagares en los que se hacía vino. Continuando por la calle Barriocepo, hay dos edificios nobles, del s. XVI, el Palacio de los Marqueses de Legarda y la Casa Palacio de los Fernández de Astiz, hoy el Colegio de Arquitectos y la sede de la UNED, respectivamente.
Más adelante está la Puerta del Revellín y la muralla, lugares donde Logroño impidió la invasión de los franceses. En San Bernabé, hay numerosas actividades lúdicas en esta parte de la ciudad y junto al río Ebro. Por calle Portales, el Puente de Hierro, de 330 m, lo cruza.
Si vamos hacia la Plaza del Mercado, actual zona de copas, nos encontramos con la concatedral de La Redonda, en cuyo interior sorprende el retablo mayor de estilo barroco.

A pocos metros está San Bartolomé, el templo más antiguo de Logroño.

Desde este enclave se divisan la torre conocida como ‘la aguja’ (s.XIII) y las vidrieras de la Iglesia de Santa María de Palacio.




LA RUTA GASTRONÓMICA
Pinchos, vinos, bares y mercados.
Logroño es una ciudad que, por tamaño, climatología y amabilidad de sus gentes, invita a tapear por sus calles. Hay tres zonas de pinchos y vinos que no conviene perderse.

Las conocidas calles Laurel y San Juan, que acaban de ser declaradas de interés turístico regional, y la calle San Agustín, con especialidades y vinos que superan las expectativas del bon vivant.
Si buscas una opción económica recomendamos visitar El Barrio, en las calles República Argentina, María Teresa Gil de Gárate y Somosierra.
Y si prefieres sentarte alrededor de una mesa y degustar la gastronomía sin prisa y con un buen vino de Rioja, hay también una interesante variedad de restaurantes. El compromiso con la cultura gastronómica de muchos de ellos les ha movido a formar el Cooking Team. Lo componen La Galería, Umm, Moderna Tradición, La Cocina de Ramón, Casa Chuchi y El Cachetero, pero hay muchos otros que se esfuerzan por ensalzar la gastronomía riojana, como Matute, Iruña, Taberna de Herrerías, Rincón del Vino, Tondeluna, La Senda, Las Cubanas…

Los más cocinillas pueden acercarse al Mercado de San Blas, la plaza de abastos, donde encontrarán la plaza de la verdura, un conjunto de tiendas en las que se puede adquirir lo mejor de la huerta riojana.

Y, para conocer y entender la cultura del vino que nos rodea, es imprescindible reservar visita a alguna de las siete bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja,situadas en Logroño capital: Campo Viejo, Franco Españolas, Olarra, Marqués de Murrieta, Ontañón, Viña Ijalba y Marqués de Vargas.
LA RUTA MODERNA

Museos, teatros, infraestructuras, bodegas…

No todo es tradición. En pocos años, Logroño ha evolucionado, logrando el perfecto equilibrio entre clásico y moderno. El aeropuerto y la nueva estación de tren hacen que la ciudad tenga una excelente comunicación con el resto de España, además de transmitir una imagen de innovación. En pleno corazón del casco antiguo, se encuentra el Museo de La Rioja,abierto a finales de 2013 tras una importante reforma. Es considerado un emblema de la riqueza histórica, artística y cultural de esta comunidad autónoma.

 

También en el casco antiguo, está el Centro de la Cultura del Rioja,obra del arquitecto Jesús Marino Pascual, que combina la vanguardia con el Renacimiento. Este espacio, junto con el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares, componen el triángulo del enoturismo de la ciudad, en el que se organizan visitas narradas.
No podemos dejar pasar el dinamismo cultural que ofrece la capital riojana, gracias a la recuperación y modernización de espacios y escenarios que forman parte de su patrimonio. El Teatro Bretón de los Herreros y el Palacio de Congresos Rioja Forum suelen acoger los grandes espectáculos culturales. El Museo Würth, de arte contemporáneo (a las afueras de la ciudad), y la Sala Amós Salvadorofrecen el arte moderno. La Casa de las Ciencias, antiguo matadero municipal, a orillas del Ebro, transmite a través de exposiciones y actividades programadas la cultura de la ciencia y la tecnología. En cuanto a oferta musical, el Festival Actual, de música y cine, se celebra a comienzos de año y es un referente a nivel nacional e internacional.
GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR:

Logroño tiene conexión directa por carretera con Vitoria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Soria, Madrid y Barcelona por la LO-20, la A-12, la A-11 y la Autopista AP-68. Aeropuertos cercanos (en el de Logroño no operan muchos vuelos): Bilbao (152 km), Vitoria (86 km), Pamplona (92 km) y Zaragoza (170 km).

DÓNDE DORMIR:
-Hotel Calle Mayor. Pequeño establecimiento (12 habitaciones) situado en un palacete del s. XVI restaurado. Está en pleno centro histórico. Doble desde 105 € / noche.
-Hotel Marqués de Vallejo. En un edificio de 1911 situado en pleno casco antiguo (por dentro su decoración es vanguardista). Desde 75 €.

DÓNDE COMER:
Los alrededores de la calle Laurel y de la calle San Juan son la mejor opción, tanto para el picoteo como para un almuerzo contundente.

+ info
Oficina de Turismo de Logroño. Portales, 50. 26001 Logroño. Telf.: 941 29 12 60.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *