Actualidad

Cosecha 2014

 Se llevó a cabo la cita anual del Festival Internacional del Habano donde Portagás, Cohiba, Hoyo de Monterrey, Trinidad y Upmann lanzan sus nuevos cigarros cosecha de 2014.

Los aficionados a los cigarros cubanos esperan con impaciencia cada Festival Internacional del Habano para conocer las novedades con denominación de origen que ofrece la isla y que saldrán a la venta durante los próximos meses (hasta entonces no se revelarán los precios). Las calles de La Habana, las vegas tabaqueras de Pinar del Río y las fábricas donde se elaboran los cigarros recibieron a más de 1.200 personas de todo el planeta relacionadas con el mundo del tabaco, desde jeques árabes hasta millonarios chinos y japoneses, pasando por empresarios del sector y aficionados. Durante una semana, se degustaron miles de habanos.

El Partagás Serie D nº 6, nuevo cigarro de esta serie que como dato curioso solamente incluye vitolas de Cepo 50, y el Hoyo de Monterrey Le Hoyo de San Juan, que viene a enriquecer esta línea de la marca que tiene su origen en una plantación del distrito tabaquero de San Juan y Martínez, fueron las dos primeras novedades presentadas. Después, los participantes recorrieron las principales fincas de la provincia occidental de Pinar del Río, donde tuvieron ocasión de conocer a prestigiosos vegueros como Iván Máximo Pérez Maceda, conocido como «el gallego» debido a que es descendiente de españoles.

También se visitaron fábricas como La Corona, la mayor de Cuba con una producción que supera los siete millones de unidades al año, donde se elaboran marcas como Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey, Punch, Cuba y San Cristóbal de La Habana, o la fábrica de Partagás, donde dirige las labores el Maestro Tabaquero Arnaldo Bichot, creador de la primera gran reserva de la marca: el Partagás Lusitanias Gran Reserva, realizado con tabacos añejados de la cosecha 2007 y que acaba de llegar a las cavas de España.

Otros alicientes del encuentro fueron los talleres de maridajes con las mejores cervezas belgas o la gastronomía del más alto nivel representada por el chef holandés Ron Blaaw, poseedor de dos estrellas Michelin, quien diseñó el menú de la llamada noche de Trinidad, durante la que se presentaron el Trinidad Vigía y el Cohiba Robusto Supremos Edición Limitada 2014 en el patio central del Museo de Bellas Artes de Cuba.

Por último, el Concurso Mundial Habano sommelier, que ganó el representante español Miguel Méndez, fue otro de los acontecimientos más notables de la que ya se denomina Habanos Fashion Week. La cena de gala de despedida puso el broche de honor a la semana con la presentación del H. Upmann nº 2 Reserva (cosecha 2010), último de los modelos de la pasarela 2014.

1. H. UPMANN Nº 2 RESERVA. COSECHA 2010 (156 mm. Cepo 52). Pirámide clásica de la marca, con el magnífico plus de la reserva y el añejamiento de sus tabacos de más de cuatro años. Con unos inicios presionantes, toques dulces y sabrosos que recuerdan al chocolate con leche, posee un persistente reflejo de sabores tabaqueros muy acendrados. Tiempo de fumada: 50/60 minutos.

2. HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE SAN JUAN (150 mm. Cepo 54). Ligada de sabor suave que caracteriza a la marca, aunque se muestra persistente y equilibrado al mismo tiempo, con notas de café. Utiliza hojas del municipio de San Juan y Martínez, cuyas tierras ofrecen unos sabores muy singulares. Tiempo de fumada: 60/75 minutos.

3. COHIBA ROBUSTO SUPREMOS. EDICIÓN LIMITADA 2014 (127 mm. Cepo 58). Con gran facilidad de aspiración gracias a su cepo, este robusto agrandado presenta un sabor potente desde el inicio, con notas picantes mezcladas con toques de frutos secos tostados y un final algo rápido. Tiempo de fumada: 35/40 minutos.

4. TRINIDAD VIGÍA (110 mm. Cepo 54). Con una capa bien aceitada e impecable, es el primer Trinidad corto. Con suaves percepciones de notas tabaqueras y alguna punta de pimienta blanca ligera, muestra una fortaleza media/baja. Tiempo de fumada: 25/30 minutos.

5. PARTAGAS SERIE D Nº 6 (90 mm. Cepo 50). Un minirrobusto de intenso y penetrante sabor, con muchas notas especiadas y fortaleza media/alta. Rastros minerales de larga permanencia, sin agresividad en las papilas gustativas, que resulta una delicia quizás corta. Tiempo de fumada: 25/30 minutos.

Más información. www.habanos.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *