Moda

La conquista del Oeste

Contemplar cómo los rayos de sol despuntan a través del indescriptible skyline de Monument Valley –en la frontera entre los estados de Utah y Arizona– es una de las visiones más arrebatadoras que uno puede encontrarse nada más despertar. Uno parece adivinar la silueta de John Wayne en La Diligencia (1939) de John Ford, la de Clint Eastwood en la película que dirigió y protagonizó bautizada como The Eiger Sanction (1975), las melenas al viento deThelma & Louise en 1991 o el rastro de la moto de Dennis Hopper en Easy Rider (1969), por enumerar solo unas pocas referencias. Y de ahí, continuar la aventura: viajar en Cadillac descapotable a lo más profundo de Texas,convertirse en un solitario cowboy alojándose en una caravana del hotel Cosmico en el pueblo de Marfa, el nuevo destino cool de celebrities como Beyoncé que peregrinan hasta una tienda de Prada rodeada de un desierto infinito.El universo estético de los cowboys lleva embrujando mentes desde años atrás y el mundo de la moda no podía mantenerse en un segundo plano por demasiado tiempo. Aunque Erin Wasson –texana de nacimiento– ya lo advertíaen el mensaje de sus camisetas diseñadas para RVC –«if you ain’t cowboy, you ain’t shit»–, es ahora cuando damos fe de su absoluto poder evocador en plena primavera. Si Chanel no deja lugar a dudas del movimiento Far West que vive la moda con su desfile Métiers d’Art llamado Paris-Dallas celebrado en un granero de rodeo con looks totalmente literales para pre-fall, las pasarelas de primavera-verano 2014 ya nos permite convertirnos en cowgirls de ciudad a golpe de flecos, sombreros de ala ancha, estampados western y botines de pitón. Altuzarra, Donna KaranMiu MiuValentinoRodarte y Zadig & Voltaireasí lo constatan emulando el estilo de forajidas convertidas en icono comoBrigitte Bardot y Claudia Cardinale en Les Pétroleuses (1971), Marilyn Monroeen Vidas Rebeldes (1961), Raquel Welch en 100 Rifles (1969) o Elizabeth Tayloren Gigante (1956).
Y si la pasarela se ha rendido ante la tendencia, la calle no podía estar exenta de esta inspiración gracias a celebrities como Miranda Kerr y Kate Moss –por partida doble– que ya se han adelantado a la estación luciendo cazadoras de flecos a lo Uma Thurman en la película de Gus Van Sant, Even Cowgirls Get the Blues (1994). Una prenda estrella que se codea en las aceras con sombreros y flecos conquistando a famosas que reinventan la estética como Olivia Palermo, Victoria Beckham o Karolina Kurkova. Hasta el street style ha sido plenamente conquistado a golpe de primeros planos de flecos y con la inestimable ayuda de la directora de Vogue ParisEmmanuelle Alt –con la cazadora de Hedi Slimane para Saint Laurent– o la estilista Elisa Nalin.La nueva obsesión deco por la taxidermia –especialmente las cabezas de animales en materiales eco–, el merecido Oscar del nuevo Matthew McConaughey en el papel de un redimido cowboy en Buyers Dallas Club o la publicación del disco inédito y póstumo de Johnny Cash, Out Among the Stars(Legacy Recordings), no hacen más que confirmar que la tendencia es global. Como diría el dicho americano: «boots, chaps and cowboy hats… nothing else matters».

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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