Moda

Los bolsos españoles conquistan el mundo

Sarah Jessica Parker u Olivia Palermo son algunas de las ‘celebs’ que se han rendido ante los diseños de Laura Vela.

Calidad, diseño y belleza son las claves del éxito de los complementos ‘made in Spain’ que ya han enamorado a celebrities internacionales como Pippa Middleton, Lady Gaga o Rihanna.

España es cuna de diseñadores y también fábrica de unas de las mejores pieles del mercado. Más allá de marcas nacionales y modelos clásicos a nivel mundial como el Amazona de Loewe, hay otras firmas de prestigio cuya manufactura es íntegramente española. De hecho el neoyorkino Stuart Weitzmancuyos zapatos pisan la alfombra roja en los pies de Angelina Jolie o las moquetas del Palacio de Buckingham en los de la reina Isabel II, tiene su centro de operaciones en la ciudad alicantina de Elda. Un valle estratégico para la fabricación de bolsos y calzado que ya quisieran los americanos.
Nuestro sello español reluce en este punto al este de la piel de toro. Y ahí se encuentraCarpena Elda, una marca de apenas dos años de vida que creó Ramón Rico, experto en diseño y patrones, junto a su madre Maite Carpena, licenciada en Bellas Artes. Con varias generaciones dedicadas al cuero y el empujón forzoso que supone quedarse sin trabajo, apostaron por hacer lo que mejor sabían, pero esta vez, por su cuenta. Así nació esta firma en un pequeño taller de Elda, con una producción de 100 piezas por temporada pensada para agradar a las mujeres. Y parece que lo logran, porque ya han sacado la sonrisa a algunas de las egobloguers más destacadas de nuestro país. El secreto está en utilizar tejidos de alta calidad sin caer en imitaciones. Desde la piel de vacuno y bovino a otras exóticas y auténticas de pitón, cocodrilo o avestruz. Si a esto le suman mimo, paciencia y buen hacer de los artesanos de toda la vida, las sonrisas se multiplican llegando a Portugal, Austria, Bélgica o Francia.
Carpena Elda
La firma Carpena Elda ha conquistado el corazón de numerosas blogueras y celebrities.
Foto: Carpena Elda
Otro clásico es el de triunfar fuera para que te miren en tu país. Laura Vela vivió su golpe de suerte, sin obviar sus maravillosos diseños, cuando la actriz Sarah Jessica Parker, o lo que es lo mismo, Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York, adquirió no uno, ni dos, si no seis modelos de esta diseñadora en un solo día. Y lo hizo, por supuesto, sin pestañear. A partir de ahí, la fiebre se extendió y son incondicionales la it girl Olivia Palermo, las gemelas Olsen, la modelo Clara Alonso o la actriz Paula Echevarría. Su historia es la típica que crea envidias. Joven que llega a Nueva York, se codea con celebrities que, oh sorpresa, muestran interés por lo que por entonces sólo era un hobby y se obra el milagro: de Zaragoza a lo más alto de los rascacielos. Ahora Laura tieneshowroom en Nueva York y Los Ángeles y vende como nadie el sello ‘made in Spain’. Sus bolsos se fabrican en Ubrique y todos son azules por dentro, en honor al Mediterráneo, que también da nombre a su colección otoño-invierno de 2014 Mediterranean Tango. Una joven orgullosa de dar a conocer su país con sus diseños. Y aunque las pieles son italianas, la firma es sello nacional y comparte escaparate con Prada o Chloé sin superar en ningún caso los 500 euros.
Cuesten lo que cuesten, los bolsos son reflejo de quien los lleva. Dicen lo que uno, sin darse cuenta, quiere comunicar y por supuesto, levantan cualquier prenda. Así lo cree Raquel López Gallardo, de cuyas creaciones es incondicional la presentadora Raquel Sánchez Silva. Tal es su devoción que ha llegado a confesar que se viste en función de este complemento. Y si el look no funciona, lo que cambia es la ropa. Los bolsos de la firma Rakelitoh la han acompañado en sus destinos más salvajes y en las fiestas más glamurosas. Porque este accesorio debe ser versátil, ligero y confeccionado con cariño. Todo empezó en el 96 cuando López Gallado, después de trabajar con Jesús del Pozo, decidió crear su propia marca. Se compró una máquina de coser industrial y empezó a hacer piezas ella misma. Confeccionados en Madrid con cuero español, este producto 100% nacional se diferencia por la calidad de materiales, por su precio competitivo y por una manufactura milimétrica. Carteras artesanales, con una producción de 150 piezas al año, todas diferentes. Porque Raquel da la opción de personalizar el acabado mediante el color, los herrajes o la piel, convirtiendo cada producto en una experiencia única y exclusiva que ya ha exportado a Estados Unidos, Roma o París.
Dar con el ejemplar perfecto es difícil. Y Mireia LLusia-Lindh pudo comprobarlo durante sus años de ejecutiva agresiva. Si en ese mundo a las mujeres se les exige ser bellas, elegantes y funcionales, sus bolsos también debían serlo. Pero ningún modelo era a la vez bello y funcional y una pequeña encuesta a otras mujeres profesionales le confirmó que el 95% encontraba el mismo problema. Así nació Milli Millu. Ella misma se encarga de diseñar las colecciones desde Londres, donde reside, aunque sus bolsos se fabrican a mano en Cádiz con las mejores pieles italianas y de nuestro país. Hemos visto con sus diseños a Eugenia Silva, Gala González o Pippa Middleton como las mejores embajadoras de una marca que ya ha llegado a Suiza, Inglaterra, Noruega o Dinamarca, compartiendo espacio con Marc Jacobs, Jimmy Choo o Fendi.
Pippa
Pippa Middleton pasea por Londes con uno de los diseños de Milli Millu.
Foto: Cordon Press
Diferentes, atrevidos y escultóricos. Son los bolsos de Inés Figaredo, su expresión artística y su salvación. Nacida en Madrid pero de corazón asturiano, después de permanecer varios meses en coma se agarró a la vida en forma de bolso. Unas creaciones surrealistas que han conquistado a la mismísima Lady Gaga, aunque ya les había echado el ojo Patricia Field, la estilista de Sexo en Nueva York. Cueros españoles, pieles exóticas, seda, hilo de oro, bronce, piedras semipreciosas, fibra de vidrio o cristales de Swarovski, son los materiales y la distinción de esta marca que considera cada bolso como una joya a cuyos encantos han sucumbido Rihanna, la pequeña Willow Smith, la Dj Leigh Lezark o la modelo Clara Alonso.
 Personajes públicos muy diferentes que comparten el gusto por un modelo, que puede ser similar por fuera, pero muy distinto por dentro. Porque lo que esconden en su interior es un misterio y cuánto más grande, más cargadas vamos de todo, menos de preocupaciones. Porque lucir un complemento que te hace sentir diferente es dejar los problemas en casa. Porque si hablamos de diseños de lujo, parece que la crisis no entra en nuestros bolsos.
Ya lo adelantó María Eugenia Girón en su libro Secretos de lujo. Según la autora, la recesión económica ha reforzado este tipo de productos artesanales poco sujetos a modas. Y viene de largo. En 2011, el estudio de la Fundación AltaGamma sobre bienes de lujo consideró el cuero como el material que mejor llevaba la mala racha que atravesamos. Su carácter atemporal e icónico provoca que el consumidor opte por las firmas a la hora de comprar accesorios. Así que ya tenemos excusa. Se trata de una inversión, y no de un capricho. Y malo será que entre tanta oferta patria no encontremos el bolso perfecto con el que olvidar las penas y llevar la vida a cuestas con más ligereza.
Ines figaredo
Diferentes, atrevidos y escultóricos, así son los bolsos de Inés Figaredo

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *