Salud

EL BEBÉ Y LOS CÓLICOS

ASESORAMIENTO: Dr. Diego Pochat Médico Pediatra (MN 72005)     
El cólico es un episodio de corta duración que ocurre habitualmente en bebés menores de 4 meses de edad y se caracteriza por dolor abdominal. 

La carita del bebé se enrojece, levanta las piernitas y presenta un llanto diferente al del hambre con una duración de entre 2 a 30 minutos.Aunque no existe una sola causa que lo provoque, se pueden inferir algunos factores importantes en la generación de los cólicos en el lactante:
  • Inconvenientes con la técnica alimentaria.
  • La ingesta excesiva de aire que se provoca al succionar el pezón o la tetina pueden provocar cólicos en el bebé. 
  • Ansiedad y/o aumento de actividad familiar en el hogar.
Los cólicos pueden producirse en cualquier hora del día pero es notable que la mayoría acontezca en el horario que va desde las 17 a las 22 h aproximadamente.Esto tiene relación con un aumento de las actividades en el hogar como la llegada de los hermanitos de la escuela, del padre del trabajo, visitas de familiares o amigos.
Exceso de alimentación y hambre
Tanto el hambre como la sobre alimentación podrían producir o simular la presencia de cólicos.
Psicológicos
Aunque hasta el momento no hay un trabajo científico que lo certifique en forma completa, se presume que uno de los factores que pueden provocar cólicos es la percepción por parte del bebé de la ansiedad de la mamá, sobre todo si es primeriza.
Desarrollo normal de las vías nerviosas y del intestino
Otro de los factores que están bajo estudio es si la inmadurez de las vías nerviosas que inervan los intestinos puede ser el origen de ciertos malestares pasajeros y en algunos casos cólicos.
Recomendaciones para tratar al cólico
  • El primer consejo es tener paciencia, ¡mucha paciencia!
  • La mamá o el papá deben tomar la situación con serenidad e intentar relajarse primero para lograr relajar al niño.
  • Tenga en cuenta que lo que reconforta a un bebé puede no calmar a otro, es por eso que se deben probar distintas soluciones hasta encontrar la adecuada.
  • En el momento de la alimentación, si aún no lo hace, incorpore  el estímulo del «provechito» durante y al finalizar la misma. Coloque dos o tres minutos al bebé a la altura del hombro dándole unos suaves golpecitos en la espalda para lograr la necesaria expulsión de aire.
  • Ofrézcale a su bebé un chupete, algunos bebés están más tranquilos cuando están chupando algo.
  • Incorpore masajes diarios a la rutina de su bebé, no espere a que tenga cólicos para realizarlos. Masajes abdominales, movimientos de «pedaleo de bicicleta» del tipo pasivo, flexionar y estirar suavemente las piernitas del niño acercándolas y alejándolas del abdomen, son movimientos que favorecen la expulsión de gases.
  • Si el bebé está con dolor, álcelo y colóquelo boca abajo apoyándolo sobre su brazo y realice movimientos rítmicos, meciéndolo suavemente. No lo pase de brazo en brazo ya que sólo conseguirá aumentar la situación de tensión. Usar una luz tenue y música suave puede ayudar a relajar al niño.

Los medicamentos
Existen diversos de medicamentos para los cólicos de los niños, pero su uso es muy discutido dentro de la comunidad médica. Hay algunos que poseen un componente que no se absorbe en el cuerpo y es seguro para el bebé.
 De todas maneras es el pediatra quien indicará dosis, frecuencia y situaciones en las que realmente sea necesaria la medicación.
Por último y más importante, consulta siempre al mejor amigo de tu bebé, el pediatra.
Hipoglós VL es desde su creación una aliada de las mamás en uno de los momentos más importantes de su vida: el nacimiento y los primeros meses de vida de sus hijos. Gracias a su reconocida fórmula regeneradora, cicatrizante y protectora ha acompañado a generaciones de mujeres el cuidado de la piel de los bebés, y también de toda la familia. 
Hipoglós VL se consigue en farmacias, a un precio de $31,37 el pomo de 30 grs.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *