Moda

Bill Cunningham, retrato de Nueva York

‘Editta Sherman on the Subway’, una de las fotos de la obra ‘Facades’. / NEW-YORK HISTORICAL SOCIETY/BILL 

La New-York Historical Society expone la obra de este mítico fotógrafo de moda de 85 años que va en bici y siempre viste igual

King Kong. Manhattan. Desayuno con diamantes. Los Knicks. Central Park. Humphrey Bogart. Tom Cruise. Henry James. Billy Joel. Los Yankees. Edward Hopper. Hay muchos iconos relacionados con Nueva York. Son muchas las películas, canciones y pinturas que transportan hasta la ciudad de los rascacielos, pero hay pocos fotógrafos que sepan plasmar la esencia de esta megalópolis tan bien como Bill Cunningham, del que ahora se expone una curiosa colección en la New-York Historical Society (170 Central Park West).

Bill Cunningham, con su bici en Nueva York. / JAVI SÁNCHEZ
Cunningham lleva retratando en las calles de Nueva York desde hace 40 años y ha recorrido todo el mundo con su cámara: Milán, París, Madrid… Es el fotógrafo que cubre la sección de Street Style de The New York Times y todo un emblema en el mundo de la moda. La propia Anna Wintour, editora jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, dijo una vez: “We all get dressed for Bill” (todos nos vestimos para Bill). Esto se puede comprobar en cada evento al que va, en el que todo el mundo se pasea delante de él casi suplicándole una foto. Es un personaje inconfundible. A sus 85 años, no hay muchos fotógrafos de su edad que sigan disparando en la industria de la moda. Siempre luce la misma indumentaria: chaqueta azul y pantalones marrones. Y utiliza un equipo ‘normalito’.
Aunque no suele exponer, el que quiera ver la historia de Nueva York a través de su humilde objetivo está ahora de suerte. La New-York Historical Society exhibe Facades,una obra donada por el fotógrafo en 1976 y recuperada ahora casi cuatro décadas después por su valor histórico y testimonial para la ciudad. Abierta al público hasta el 15 de junio, la colección mezcla arquitectura y moda, las dos pasiones de Bill («I’m crazy about fashion and I’m mad about architecture«, dijo una vez, declarándose loco por la moda y chalado por la arquitectura). En Facades el fotógrafo inmortalizó a modelos vestidas con trajes vintage en puntos emblemáticos de la megalópolis.
Para saber más sobre Bill Cunningham, puedes ver este documental sobre su vida. Impresiona ver como una persona tan influyente y reconocida en el mundo de la moda, viva de una forma tan humilde, pedaleando con su bicicleta por las calles de la Gran Manzana.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *