Moda

Vienen las serpientes

Reloj ‘Les Indomptables’ de cartier en oro blanco y diamantes amarillos y granates. la esfera lleva un broche desmontable. Sólo existen 60 unidades y cuesta 194.000 €.

El año chino de la serpiente acaba de dar comienzo y las casas de joyas más lujosas han presentado sus sinuosos diseños para rendir homenaje a este reptil.
Cuenta la tradición que cuando Buda sintió su muerte cercana convocó a todos los animales para dejar testimonio de su última voluntad. Se presentaron 12, que se convirtieron en los símbolos del zodiaco. Decidió que cada uno gobernaría un año y desde el 10 de febrero de 2013 le toca a la serpiente.
Las sinuosas formas del reptil y el magnetismo que provoca han ejercido gran fascinación a lo largo de la Historia, incluso para la joyería, que lo ha representado con distintos significados. En la mitología griega se plasmaba como vigilante de los tesoros de Apolo. Los romanos lo llevaban en brazaletes, confiando en que aportara larga vida. Su figura se asociaba a la buena salud, de ahí que sea un símbolo farmacéutico.
La sabiduría oriental considera que su presencia dentro de una casa aporta seguridad. Es un animal que para unos representa la maldad y para otros, encarna la eternidad.
Rendidos a su poder, las firmas la coronan como protagonista en sus piezas más importantes. Para Patricia Reznak, directora creativa de Grassy, “ésta es una forma clásica de la joyería, que los egipcios, griegos y romanos utilizaban como inspiración. El animal está formado por una cabeza y una cola que se anuda al dedo, se enrosca en el brazo o rodea el cuello. La dificultad del diseño radica en sus formas sinuosas, sobre todo a la hora de engastar; y en la articulación de las distintas piezas si se quiere dar movimiento a la joya”. Las complicaciones y los alardes técnicos tienen a la imaginación como límite. Es el caso de Cartier, que en el último Salón Internacional de Alta Relojería y Joyería (SIHH) de Ginebra ha lanzado una sofisticada y versátil pieza, el reloj Les Indomptables, limitado y numerado en 60 ejemplares. La esfera es una obra de arte joyera con una serpiente de oro blanco y brillantes. El animal está enroscado en una rama y, con sus ojos de diamantes amarillos, mira a una mariposa. Esta representación de una escena real se puede desmontar y convertirse en un broche, en un indiscutible alarde creativo.

También Chopard ha querido celebrar el nuevo año chino con el reloj L.U.C XP Urushi Snake, que tiene una esfera realizada con un arte del lacado ancestral. La laca se obtiene de la savia del árbol del mismo nombre, cuya recolección sólo se hace una vez al año.
En relojes, sortijas, pendientes y brazaletes, las grandes casas interpretan al reptil por su silueta simbólica. “La serpiente interpreta el poder de la vida indestructible, de la eternidad y la continuidad infinita. Significa lo cíclico”, explica Moisés Chocrón, al frente de la joyería delmismo apellido. En su taller se ha diseñado un anillo con el animal abrazando un topacio ahumado. “Representa lo mutable sobre lo inalterable, defiende la armonía entre lo espiritual y lo terrenal”.

Más info: www.cartier.es, www.chocronjoyeros.com, www.chopard.com, www.grassy.es.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *