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DE PROFESIÓN, SOUND DESIGNER


En moda los DJs son mucho más que mezcladores de música. Son la pieza clave de los diseñadores para crear empatía, conquistar y vender a través de los sentidos


Durante una fashion week las revistas especializadas hablan de tendencias, de colores y de prendas imprescindibles. Pero y la música? Porque si en los 80 pegaba fuerte Last night a DJ saved my life, Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, animó su desfile de Primavera Verano 2013 con la música de The Smiths por si el mensaje eighties de su colección no fuera lo suficientemente relevante.
Lady Gaga apostó por la Semana de la Moda de París para presentar su primer rap. Lejos de hacerlo en el concierto que estaba dando en Zurich, develó el tema en el desfile de su amigo Thierry Mugler
 José Ignacio Simón, quien musicalizó las últimas 25 colecciones de Ángel Schlesser, confiesa «La música cambia totalmente el mensaje que recibe el espectador. Es muy poderosa y puede activar diferentes partes de nuestro cerebro. Es una herramienta que evoca el recuerdo y el accesorio final por excelencia en un desfile«.
«La música es una forma más de expresión dentro del total que es un desfile, debe ser coherente con la colección y con el mensaje que el diseñador quiere transmitir, no es solo dar ritmo para que las modelos caminen, es una herramienta para hacerlas desfilar«, añade José Ignacio.
José Ignacio Simón, poniendo la música al desfile de Ángel Schlesser en Madrid Fashion Week Primavera Verano 2013
 «La música forma parte esencial en la vida de un desfile, es un elemento dinamizador y esencial para la venta de una colección«, asegura. «Podemos acceder a cada una de estructuras cerebrales que manejan las emociones a través de la música, y además nos permite compartir sentimientos. La psicología nos habla de tres canales sensoriales en el ser humano: el visual, el auditivo y el sinestésico, que engloba a canales sensitivos como gusto-olfato-tacto«.
Quizá por ello el mismo Karl Lagerfeld hace públicas las playlists de Chanel después de los desfiles. También Dolce&Gabbana buscaron (y lograron) conmover a su público en Milan Fashion Week, con Meraviglioso, la declicada canción italiana de los años 60.
Las modelos de Dolce&Gabbana, conmoviendo al público con la canción Meraviglioso, durante el desfile Primavera Verano 2013 en Milan Fashion Week.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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