Autos

El MINI Cooper SE Convertible estrena las llantas de aleación con aluminio 100% reciclado

El uso de material reciclado reduce las emisiones de carbono durante la producción hasta en un 75 por ciento.

Múnich. BMW Group vuelve a liderar el camino en términos de sustentabilidad. El nuevo MINI Cooper SE Convertible será el primer modelo de serie que se fabricará con llantas de aleación producidas íntegramente con aluminio reciclado.

«Como fabricante Premium, afianzamos la sustentabilidad desde el desarrollo», dice el Dr. Nicolai Martin, vicepresidente senior de desarrollo de conducción automatizada. “Las llantas de aleación ligera de este descapotable totalmente eléctrico son un excelente ejemplo del uso sostenible de los recursos y representan un hito importante en el camino hacia la economía sustentable para BMW Group”.

El primer uso de aluminio secundario al 100 por ciento para llantas en un vehículo de producción en serie se logra gracias a una cooperación con el fabricante Ronal. El uso constante de aluminio reciclado no solo conserva las fuentes de materia prima, sino que también elimina el proceso de electrólisis que consume mucha energía y que normalmente es necesario para producir aleaciones ligeras.

Re:pensar – reinventar la rueda

BMW Group está avanzando con la implementación exitosa de una economía sustentable de acuerdo con los cuatro principios básicos para Re:pensarRe:ducirRe:usar y Re:ciclar. Como el primer vehículo Premium descapotable y totalmente eléctrico del mundo que se produce en una pequeña serie, no son solo las llantas de aleación, sino el nuevo MINI Cooper SE Convertible en su conjunto, el que se ha rediseñado por completo en términos de sustentabilidad.

Por su parte, estas ruedas livianas hechas de aluminio 100 por ciento reciclado poseen incrustaciones de metal aerodinámicamente optimizadas y mejoran las propiedades aerodinámicas del vehículo, aumentando así la autonomía del MINI Cooper SE Convertible. En otras palabras, las innovadoras llantas contribuyen a reducir la huella de carbono del vehículo en múltiples aspectos, tanto en la producción como durante el manejo.

Re:duce – reducciones significativas de carbono por el uso de aluminio reciclado

Con el uso de materiales secundarios que tienen una huella de carbono de menos de 0.16 kg de carbono por kilogramo de aluminio, el proveedor de llantas ha podido reducir las emisiones de carbono en sus instalaciones hasta en un 75 por ciento en comparación con los aros producidos de manera convencional. En términos concretos, esto significa que las emisiones de carbono caen de alrededor de 130 kg a alrededor de 30 kg.

Asimismo, el diseño de peso optimizado reduce las masas no amortiguadas del vehículo en su conjunto, lo que aumenta la eficiencia y permite que el MINI Cooper SE Convertible brinde el go-kart feeling típico de la marca.

Re:utilizar – el reciclado hace posible renunciar al aluminio primario

Los dueños del MINI Cooper SE Convertible serán parte de un proyecto piloto destinado a reducir gradualmente la demanda de materias primas primarias, ya que las llantas de aleación del MINI Cooper SE Cabrio también se pueden reciclar por completo al final de su ciclo de vida. Participar en esta circularidad le permite a BMW Group reducir continuamente la cantidad de aluminio que debe producirse mediante un proceso de energía primaria que consume mucha energía.

Re:ciclar – llantas de aluminio reciclado de primera calidad

Las materias primas secundarias también deben cumplir con los altos estándares de calidad, diseño, seguridad y propiedades mecánicas de BMW Group.

Con estas llantas de aleación del MINI Cooper SE Convertible, BMW Group logró establecer por primera vez un ciclo de materiales para llantas de primera calidad, allanando el camino para el uso repetido de la materia prima. El uso de llantas de aluminio 100% reciclado en una serie pequeña es la primera prueba de viabilidad de los ambiciosos objetivos de sustentabilidad relacionados con la economía sustentable. Al mismo tiempo, el estreno mundial del MINI Cooper SE Convertible sienta las bases para ampliar el innovador proceso de producción, para su uso en futuros modelos de grandes series.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *