Cocina

Vuelta al cole: las recetas más fáciles y rápidas para la vianda

Las mejores recetas saludables, simples y efectivas para que los chicos puedan llevarse al cole

La vuelta al cole requiere una reorganización total de la casa, los horarios se mueven, las costumbres cambian y todos deben adaptarse a la nueva rutina. Lo ideal es que la alimentación de los chicos no se vea afectada por estos cambios y que puedan seguir disfrutando de comida casera, con ingredientes frescos y que no todas sus comidas pasen a venir “dentro de un paquete”.

Organizar las comidas semanales puede ayudar, desde Liliana electrodomésticos recomiendan los siguientes tips para tener en cuenta:

  • Meal Prep: está práctica consiste en organizar el menú semanal y facilitar todas las preparaciones un día a la semana. Eso implica tomarse un día para lavar y cortar ingredientes, precocinar algunos y hasta también, dejar la preparación lista para ser servida.

  • Aplicar la regla 80/20: es difícil que el 100% de las comidas de los chicos sean saludables y hechas en casa. Pero si al menos se puede conseguir que el 80% sean así, después tienen un espacio para otras opciones que sean fáciles y más flexibles.

  • Ser tecno-friendly: para estos casos es ideal dejar que los electrodomésticos nos ayuden. “Hoy en día existe una gran variedad de productos que facilitan mucho la cocina y sobre todo ayudan a ahorrar tiempo, lo cual es indispensable en esta época del año. Es nuestro próposito brindar herramientas aliadas que faciliten y acompañen en el día a día.” explica Mariela Kacew, Gerente de Marketing de Liliana electrodomésticos.

Recetas para la vianda de los chicos en la vuelta al cole

CROQUETAS DE PESCADO

Un plato con carne y vegetales

Descripción generada automáticamente

Ingredientes:

500 g de merluza (se puede elegir el pescado que más guste y que esté al alcance del bolsillo) – Clara 1 unidad – Sal y pimienta – 1 unidad de puerro picado – Ajo c/n – Ralladura de un limón – Puré de papas instantáneo c/n – Huevos 3 unidades – Harina c/n.

Preparación:

Procesar el pescado con una clara. Ideal para esta parte utilizar una procesadora potente. Colocar en un bol y agregar puerro, ralladura de limón, perejil picado, ajo, sal y pimienta. Luego amasar un poco y llevar al frío.

Armar las croquetas, pasar por harina, luego por huevos y por último por puré de papa seco. Se puede cambiar el rebozado de puré de papas instantáneo por pan rallado o avena fina.

Lo ideal es utilizar la freidora de aire para que sea más saludable o también pueden cocinarse al horno.

Una receta para que los chicos coman pescado de una manera amigable.

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ

Emparedado con papas fritas sobre una mesa de madera

Descripción generada automáticamente

Ingredientes:

250 g de lentejas cocidas – 250 g de arroz yamaní cocido – Cebolla picada 1 unidad – Zanahoria rallada 1 unidad chica – Morrón rojo – Ajo asado – Comino – Pimentón – Perejil picado – Sal y pimienta – Avena

Preparación:

En una sartén con un poco de oliva saltear la cebolla picada, zanahoria rallada y morrón rojo chico previamente quemado en hornalla y bien picado. Procesar el arroz y las lentejas, idealmente utilizar una procesadora que tenga buena potencia. Mezclar todo en un bol y agregar los vegetales y ajo asado (puré). Condimentar con comino y pimentón y agregar perejil picado. Agregar avena fina instantánea si es necesario, sal y pimienta negra. Pesar hamburguesas de 90 g aproximadamente y cocinar en sartén con un poco de aceite y agregar queso de máquina al darlas vuelta. Llevar a hervor 2 tazas de vinagre de alcohol, 1 taza de agua y 1 taza de azúcar mascabo. Agregar granos de pimienta, laurel y sal. Incorporar los vegetales y cocinar 10 minutos a partir de que rompa el hervor.

De esta manera, disfrazado de hamburguesas los chicos incorporan legumbres y vegetales.

MINI PIZZAS DE CALABACÍN

Ingredientes:

Calabacín, salsa de tomate espesa, queso mozzarella, albahaca, orégano, pimienta y aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Primero lavar y secar bien los calabacines. Luego cortar en rodajas de no más de 1 cm de grosor.

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar los calabacines por ambas caras, cuidando que nos queden al dente, no muy blandas. Retirar.

Cubrir cada porción con salsa de tomate, un poco de queso rallado y finalizar con un toque de albahaca y orégano a gusto. Gratinar en el horno y sazonar con un golpe de pimienta negra.

Super fácil de preparar, rico y práctico para la vianda.

ALFAJORES DE ALGARROBA, CHOCOLATE Y DULCE DE CAYOTE

Ingredientes:

120 g de manteca pomada – 90 g de azúcar impalpable – 2 yemas – 120 g de harina 0000 – 80 g de harina algarroba – 1 pizca de bicarbonato de sodio – 1 pizca de sal

Para el relleno: dulce de cayote 200 g (escurrido) – nueces picadas

Para la ganache de chocolate amargo: 200 cc crema de leche – 200 g de chocolate semiamargo – 200 g de dulce de leche repostero.

Para el baño: Chocolate semiamargo y manteca de cacao

Preparación:

Para esta preparación es ideal utilizar una batidora con mucha potencia para mezclar la manteca pomada con el azúcar impalpable hasta obtener una crema pálida. Agregar las yemas de a una sin dejar de batir hasta incorporar. Por último añadir los secos tamizados hasta que forme una masa.

Cubrir con film y reservar en la heladera por lo menos 2 horas. Estirar la masa en la mesada apenas enharinada hasta lograr medio centímetro de espesor y cortar las tapas con el cortante. Colocar las tapas sobre una plancha de silicona o sobre una placa enmantecada y cocinar en horno precalentado a 170ºC hasta que estén doradas.

Para la ganache de chocolate y dulce de leche: Calentar la crema y cuando rompa hervor verter sobre el chocolate picado. Integrar y dejar entibiar. Incorporar el dulce de leche cuando la preparación esté aún tibia. Se puede utilizar un mixer hasta q la mezcla resulte homogénea. Dejar enfriar.

Estos alfajores son ideales para una merienda rica y casera.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *