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Transformación y responsabilidad: BMW Group intensifica el cambio tecnológico para un futuro sostenible

 

Luego de un exitoso 2021, BMW Group está acelerando el cambio tecnológico e impulsando la transformación hacia la movilidad sostenible. La empresa se está preparando para dar un salto tecnológico completo en su Neue Klasse y está acelerando significativamente el ritmo una vez más, ya que continúa impulsando la e-movilidad. Al mismo tiempo, BMW Group está involucrando a sus grupos de interés, desde los empleados hasta el mercado de capitales y la sociedad, en su estrategia de transformación, que ha sido implementada con éxito.

 

«Consideramos que el año 2021 es una prueba clara de que el éxito de la transformación da sus frutos. El sólido resultado que logramos en el ejercicio 2021 es el resultado de nuestra estrategia consistente – con un enfoque de tecnología abierta y los productos adecuados en el momento adecuado», dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, el miércoles en Munich. «Hemos sentado las bases para aprovechar este éxito en los próximos años: Con la Neue Klasse, estamos llevando la movilidad sostenible a una nueva dimensión tecnológica. Al ampliar el contrato con nuestra empresa conjunta BBA hasta 2040, BMW Group también está llevando su crecimiento al siguiente nivel.»

 

BMW Group sigue con gran preocupación y consternación la evolución actual de la situación en Europa del Este. Como empresa global, BMW Group defiende la coexistencia pacífica de diferentes culturas en todo el mundo, en todo momento y en todo lugar. Los pensamientos de nuestros empleados de BMW Group están con todos aquellos que están experimentando sufrimiento y pérdida en esta guerra.

 

«En la situación actual, tres cosas son primordiales para BMW Group: ayudar a las víctimas y a los afectados siempre que podamos, asegurar nuestras operaciones diarias en todo el mundo y seguir aplicando sistemáticamente nuestra estrategia a largo plazo», dijo Zipse. «Los grandes retos a los que ya nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático y la transformación hacia la movilidad sostenible, deben seguir siendo afrontados con la misma intensidad. Es especialmente importante en tiempos de crisis no dejar de hacer lo correcto».

 

Los empleados, factor clave del éxito de la transformación.

 

Todos los stakeholders de la empresa se benefician de la forma en que BMW Group aborda la transformación: En respuesta al cambio tecnológico que se está produciendo y a las continuas perspectivas de crecimiento, BMW Group tiene previsto incorporar este año nuevos puestos de trabajo en todo el mundo que ampliarán su plantilla hasta en un cinco por ciento. De este modo, la empresa contribuye a la prosperidad social en sus sedes de todo el mundo. Los actuales empleados de BMW AG verán incrementada notablemente su prima de participación en los beneficios para 2021, en línea con el beneficio neto del Grupo.

 

«El principal secreto del éxito de BMW son nuestros asociados: Ellos merecen nuestro agradecimiento, nuestro respeto y nuestro reconocimiento por sus logros en 2021. Todos compartimos la misma creencia central de que en BMW Group movilizamos a las personas, tocamos sus corazones e inspiramos sus mentes. Trabajamos juntos para continuar con este éxito en el futuro», dijo Zipse.

 

Nicolas Peter, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Finanzas, añade: «Nuestra plantilla también se beneficia del éxito de la empresa: El pasado otoño, por ejemplo, volvimos a ampliar el programa de acciones preferentes introducido en 1989, que permite a los empleados comprar acciones de la empresa en condiciones favorables.»

 

El medio ambiente también se beneficia: Las emisiones de CO2 de la flota vuelven a reducirse significativamente.

 

El medio ambiente es otra de las principales partes interesadas para BMW Group y también se beneficia del rumbo tomado por la empresa: Sobre la base de cálculos preliminares, el Grupo BMW reportó una cifra de emisiones de la flota de la UE de 115,9 gramos de CO2 por kilómetro y, por lo tanto, una vez más superó significativamente su objetivo de flota de CO2 de 126 g / km. 2021 fue también el primer año en el que toda la producción de BMW Group y todos sus centros en todo el mundo lograron una huella de carbono neta cero.

 

En 2021, la compañía se convirtió en el primer fabricante alemán de automóviles en unirse a la campaña Business Ambition for 1,5° C lanzada por la Science-Based Targets Initiative y, por lo tanto, se comprometió con el objetivo de la neutralidad climática completa en toda la cadena de valor a más tardar en 2050. Para tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad global, BMW Group se propone aumentar considerablemente el porcentaje de material secundario utilizado en sus vehículos. El enfoque «Secondary First» pretende ampliar gradualmente el porcentaje de materiales reciclados y reutilizados utilizados desde la media actual de casi el 30% hasta el 50% en la Neue Klasse. La BMW i Vision Circular ya permitió vislumbrar cómo podría ser la movilidad individual, sostenible y de lujo en el entorno urbano en 2040: construida con un 100% de materiales secundarios y materias primas renovables, y 100% reciclable.

 

Todos los accionistas de BMW AG tienen también la oportunidad de participar en el éxito de la empresa durante la transformación: El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas un dividendo de 5,80 euros por acción ordinaria (acciones preferentes: 5,82 euros) para el ejercicio 2021. Esto representa un ratio de reparto del 30,7%.

 

«El aumento del dividendo permite a nuestros accionistas beneficiarse de los buenos resultados de la empresa el año pasado. Una participación adecuada en el éxito de la empresa es importante para nosotros. Seguiremos aplicando nuestro buen criterio, centrándonos por igual en el desarrollo exitoso y sostenible de la empresa y en las expectativas de nuestros accionistas. Incluso en tiempos de gran volatilidad, en medio de los retos de una transformación de gran alcance, seguimos optimizando la rentabilidad de nuestra empresa y permitiendo que nuestros accionistas se beneficien de ella en la medida adecuada», dijo Peter.

 

La participación mayoritaria en la empresa conjunta BBA impulsará la oferta eléctrica en China.

 

Otro elemento importante en la orientación futura de la compañía es la extensión del contrato con la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China, combinada con la adquisición de una participación mayoritaria. Desde febrero, BMW Group posee el 75 por ciento de las acciones de la empresa, que desde entonces se ha consolidado por completo en los estados financieros del grupo de BMW AG.

 

“Una empresa global exitosa debe ser capaz de comprender a fondo y satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes en las tres regiones principales del mundo. Con nuestra nueva presencia en China, podremos cumplir con este requisito en la misma medida en todas las regiones”, dijo Zipse. Una de las formas en que BMW Group logrará esto es ampliando su gama de vehículos totalmente eléctricos en el mercado de movilidad eléctrica más grande del mundo y lanzando la producción este año de una variante totalmente eléctrica del BMW Serie 3 de batalla larga. Versión que ha sido especialmente personalizada para China. La compañía ya ha anunciado que la gama BMW X5 también se ampliará para incluir una variante producida localmente en China.

 

Se espera un fuerte flujo de caja libre: la autorización de recompra de acciones se propondrá a la Junta General de Accionistas.

 

Sobre la base de su fuerte rendimiento operativo durante la transformación y la confianza en el éxito continuado de la empresa, BMW Group se está fijando objetivos ambiciosos para el flujo de caja libre: Para 2022, BMW Group espera que el flujo de caja libre en el Segmento de Automoción alcance al menos siete mil millones de euros. Además, habrá un efecto positivo de una sola vez por el reconocimiento de los activos líquidos de BBA en el balance por primera vez que asciende a aproximadamente 5 mil millones de euros. Ya se ha considerado el pago del precio de adquisición de unos 3.700 millones de euros en febrero.

 

Gracias a su exitoso desarrollo empresarial, el BMW Group cuenta con un balance saneado y una estructura de financiación muy sólida, con el potencial de generar un flujo de caja libre elevado y sostenible. Una de las razones es la reciente consolidación total de BBA en los estados financieros de BMW Group. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas que se autorice al Consejo de Administración, entre otras cosas, a adquirir y retirar acciones propias. De acuerdo con el marco legal, el Consejo de Administración estará autorizado, durante un período de cinco años, a adquirir acciones de la empresa por un valor de hasta el diez por ciento del capital social total y a retirarlas o utilizarlas.

 

La innovación impulsa la demanda: BMW Group intensifica el cambio tecnológico y el aumento de la movilidad eléctrica.

 

Validado por el éxito de sus modelos totalmente eléctricos hasta el momento, BMW Group también está aumentando sus objetivos para el aumento de la movilidad eléctrica: Este año, incluyendo los vehículos de preproducción, la compañía tendrá ya 15 modelos totalmente eléctricos en producción, cubriendo alrededor del 90% de sus segmentos actuales. Además de los modelos existentes, como el BMW i4, el BMW iX y el MINI SE*, esto incluye también cuatro series de modelos de BMW de gran volumen: el BMW Serie 3 y el BMW Serie 5, el BMW X1 y el BMW X3. El nuevo BMW Serie 7 también tiene un papel especial en 2022, con el lanzamiento del nuevo BMW i7.

 

«El BMW iX y el BMW i4 son probablemente los mejores coches eléctricos del mercado en la actualidad: los comentarios de las pruebas y la fuerte demanda de nuestros clientes hablan por sí mismos. Este año, el BMW i7 llevará las cosas al siguiente nivel», dijo Zipse.

 

Con la introducción del BMW iX y del BMW i4, BMW Group ha ampliado considerablemente la digitalización de la interfaz del cliente. Por ejemplo, además de ofrecer una configuración intuitiva para simplificar el proceso de compra, los vehículos nuevos preconfigurados y los coches usados más nuevos de toda la gama de modelos ya se pueden comprar online en el mercado nacional de BMW Group en Alemania. Para 2025, la empresa tiene previsto vender alrededor de una cuarta parte de sus vehículos completamente online.

 

Además, el reconocimiento de las necesidades de servicio basado en datos permite una atención al cliente proactiva. Esto significa que el cliente puede ser contactado directamente y recibir asistencia a distancia, siempre que sea posible, o se puede establecer una visita al taller de forma fácil y eficiente, si es necesario.

 

 

 

Dos millones de BEV en las carreteras para finales de 2025.

 

Con una gama de productos en rápido crecimiento y una fuerte demanda de los nuevos modelos eléctricos ya disponibles, como el BMW iX y el BMW i4, BMW Group espera que las ventas de sus vehículos totalmente eléctricos aumenten rápidamente: Para finales de 2025, la compañía pretende tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras.

 

Con la incorporación del BMW i7, el BMW Serie 7 se convertirá en la primera berlina de lujo totalmente eléctrica de la gama disponible tanto con motor de combustión interna como con tren motriz híbrido enchufable. Al mismo tiempo, el nuevo BMW Serie 7 también cuenta con tecnología de propulsión de combustión interna e híbrida enchufable de última generación. Esta nueva generación de motores diésel y de gasolina ofrece una mayor eficiencia. Su desarrollo ya ha permitido que la tecnología de motores dé un paso más hacia la reducción de las emisiones y la mejora de la calidad del aire. Al mismo tiempo, también está técnicamente preparada para los futuros requisitos normativos.

 

La Neue Klasse supone un salto tecnológico: nueva generación de baterías y futuro de la conectividad.

 

BMW Group reajustará su gama de productos a partir de mediados de la década con la introducción de la Neue Klasse. Basada en una arquitectura de vehículo (sólo BEV) orientada sin concesiones a los trenes motrices eléctricos, la Neue Klasse se caracteriza por tres aspectos fundamentales: una arquitectura informática y de software totalmente redefinida, un tren motriz eléctrico y una generación de baterías de nuevo desarrollo y un nuevo nivel de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

Esta nueva dimensión de la sustancia del producto está diseñada para establecer el estándar de la digitalización y la electrificación, a la vez que lleva las características de un típico BMW hacia el futuro, dando así un nuevo impulso a la creciente demanda de vehículos totalmente eléctricos de BMW Group.

 

Para lograrlo, la empresa está dando un gran salto tecnológico: Por ejemplo, la Neue Klasse utilizará un tren motriz eléctrico totalmente nuevo con menor consumo de combustible y mayor autonomía. Para ello, BMW Group está desarrollando una nueva generación de células de batería que, combinada con una química de células optimizada, también debería reducir considerablemente los costes del e-drive.

 

La empresa tiene previsto anunciar los detalles de esta nueva tecnología de baterías -que ya es la sexta generación desarrollada de forma independiente por BMW Group- antes de finales de 2022. En los próximos 12 meses, BMW Group también ofrecerá un primer vistazo al potencial de la Neue Klasse para la próxima generación de conectividad e interacción con el usuario.

 

La cooperación a largo plazo entre BMW Group, Qualcomm Technologies y Arriver Software acordada el 10 de marzo marca un hito importante para la próxima generación de plataformas para la conducción automatizada. El objetivo es crear una plataforma escalable para la conducción automatizada en la que el desarrollo se base en una arquitectura de referencia común, con especificaciones de sensores conjuntas y una arquitectura de seguridad compartida. Más de 1.400 especialistas repartidos por todo el mundo trabajarán juntos en esta cooperación.

 

La cuota del 50% de los vehículos eléctricos puede ser posible antes de 2030.

 

BMW Group cree que la Neue Klasse tiene el potencial de acelerar aún más la penetración en el mercado de la e-movilidad. Por ejemplo, los vehículos totalmente eléctricos podrían representar el 50% de las ventas mundiales de la empresa antes de 2030.

 

Para entonces, las ventas anuales de vehículos totalmente eléctricos de BMW Group podrían superar ya el millón y medio de unidades. Sin embargo, esto dependerá de que la expansión de la infraestructura de recarga en todo el mundo sea capaz de seguir el ritmo del aumento de los modelos disponibles y de la creciente demanda de los clientes de vehículos totalmente eléctricos. La propia empresa está impulsando esta expansión, por ejemplo, a través de la red de recarga de alta potencia, Ionity. También será clave un suministro estable de materias primas.

 

En estas condiciones, BMW Group pretende haber entregado un total de diez millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes para 2030. Para entonces, la marca Rolls-Royce tendrá una gama de productos exclusivamente eléctricos. MINI también se encamina hacia un futuro totalmente eléctrico a partir de principios de la década de 2030. A finales de este año, la marca dejará entrever la nueva familia MINI: totalmente digitalizada, para adaptarse al estilo de vida MINI, con sensación de karting electrificado, un claro enfoque en la sostenibilidad y una huella medioambiental mínima.

 

BMW Group no espera que todos los mercados del mundo cuenten con las condiciones marco necesarias para que todos los clientes puedan pasar a la electromovilidad pura a principios de la década de 2030. Por esta razón, seguirán siendo necesarias opciones con tecnología de propulsión convencional altamente eficiente para satisfacer las necesidades de movilidad individuales de las personas, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de CO2 en el sector del transporte.

 

La pila de combustible de hidrógeno como otro pilar de la tecnología de propulsión.

 

También se espera que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno represente un porcentaje cada vez mayor de la combinación de trenes motrices a partir de la segunda mitad de la década. BMW Group está impulsando sistemáticamente el desarrollo de esta tecnología como una opción adicional para la movilidad individual sostenible y ya ha anunciado que también es concebible un tren motriz eléctrico basado en una pila de combustible de hidrógeno para la Neue Klasse.

 

Este año se utilizará por primera vez una pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen con fines de demostración y prueba. Con su pila de combustible de alto rendimiento y su batería de potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo. Suponiendo que el hidrógeno se produzca con energía renovable y que se disponga de la infraestructura necesaria, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes motrices de BMW Group y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen acceso propio a la infraestructura de carga eléctrica, que conducen con frecuencia largas distancias y que desean un alto grado de flexibilidad.

 

BMW iFactory: Lean, green, digital: producción del futuro para Neue Klasse.

 

El Neue Klasse no solo está diseñado para establecer estándares en las carreteras, sino también en la producción. BMW Group se ha visto a sí mismo durante décadas como el punto de referencia para la tecnología de producción y la excelencia operativa en la construcción de vehículos. Basándose en esta base, la empresa ahora tiene como objetivo redefinir el futuro de la producción de automóviles: BMW iFACTORY representa esta visión estratégica de la producción de BMW: LEAN. VERDE. DIGITAL.

 

BMW iFACTORY brinda respuestas a los desafíos de transformar la red de producción hacia la movilidad eléctrica, con un enfoque global e integrador, y se implementará en todas las plantas del mundo. Este enfoque digitalizado de iFactory será iniciado por la nueva planta de Debrecen, cuya inauguración está prevista para el 1 de junio de 2022. Exactamente 26 meses después, la planta producirá los primeros prototipos de la Neue Klasse. Las ubicaciones existentes, como la planta principal en Múnich, que celebrará su centenario este año, se modernizarán desde la misma perspectiva, como parte de la transformación en curso, y se prepararán para tareas futuras.

 

En los clústeres lean, green, digital, BMW Group seguirá desarrollando sistemáticamente su red de producción global en los próximos años para cumplir su ambición de crear la producción más avanzada y eficiente para Neue Klasse.

 

El término lean significa eficiencia, precisión y un alto nivel de flexibilidad, así como la capacidad de integrar diferentes tecnologías de conducción y arquitecturas de vehículos en la producción, lo que ya es un factor clave para el éxito duradero de la transformación.

 

Verde significa usar tecnologías de punta para establecer la producción con un uso mínimo de recursos y la visión de una economía circular. Para 2030, BMW Group tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 por vehículo de producción en un 80 por ciento con respecto a los niveles de 2019.

 

 

 

Digital significa el uso de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en la producción, así como la fusión del mundo real y el virtual en la planificación y el desarrollo. El objetivo es que los empleados de todo el mundo puedan conectarse virtualmente en tiempo real para dar forma a la producción del futuro.

 

“Estamos haciendo un buen progreso con la digitalización integral de la empresa y sus productos, y la electrificación gradual de nuestra línea. Somos capaces de cubrir las altas inversiones que estamos realizando con nuestros propios recursos, hoy y en el futuro. Tenemos el poder de permanencia y la fortaleza financiera para esta transformación de gran alcance”, dijo Peter.

 

Excelencia operativa: la base del éxito continuado.

 

BMW Group ha concluido con éxito el ejercicio 2021, con un aumento significativo de los ingresos, los beneficios y las ganancias netas del Grupo.

 

Las entregas aumentaron un 8,4%, hasta las 2.521.514 unidades, de las cuales el 13% fueron vehículos eléctricos (328.314 unidades/ +70,4% interanual).

 

Los ingresos del Grupo ascendieron a 111.239 millones de euros (año anterior: 98.990 millones de euros) en 2021. Un mayor porcentaje de vehículos de alta rentabilidad significó que BMW Group se benefició de los efectos positivos de la mezcla de productos y de la mejora de los precios, tanto en la venta de vehículos nuevos como en la reventa de vehículos al final del alquiler.

 

En el ejercicio completo, BMW Group obtuvo un beneficio antes de impuestos de 16.060 millones de euros (año anterior: 5.222 millones de euros). Un efecto positivo de alrededor de 1.000 millones de euros resultó de la reversión parcial de la provisión para los procedimientos antimonopolio de la Comisión de la UE, después de que éstos concluyeran en el segundo trimestre. El aumento de los gastos de investigación y desarrollo es un indicio de cómo BMW Group está impulsando constantemente su transformación. Los costes totales de investigación y desarrollo de acuerdo con las NIIF aumentaron significativamente de un año a otro hasta alcanzar los 6.299 millones de euros (año anterior: 5.689 millones de euros). A pesar de ello, el beneficio neto del Grupo alcanzó un nuevo máximo histórico de 12.463 millones de euros (año anterior: 3.857 millones). El número de empleados se situó en 118.909 a finales de diciembre de 2021 (año anterior: 120.726).

 

El margen de EBIT del segmento de automoción para 2021 se sitúa en el extremo superior de las previsiones.

 

En el segmento de automoción, los beneficios antes del resultado financiero (EBIT) ascendieron a 9.870 millones de euros (año anterior: 2.162 millones de euros). Con un 10,3% (2020: 2,7%), el margen EBIT del segmento se situó en el extremo superior de nuestras previsiones.

 

El segmento de Servicios Financieros también se benefició de la continua y elevada demanda de vehículos premium nuevos y usados. Los beneficios antes de impuestos ascendieron a 3.753 millones de euros (año anterior: 1.725 millones de euros), por lo que también fueron significativamente superiores a los del año anterior. La necesidad de correcciones de valor por riesgos de crédito siguió siendo baja, lo que también tuvo un efecto positivo.

 

BMW Motorrad entregó más motocicletas y scooters a los clientes en 2021 que nunca, con 194.261 unidades (año anterior: 169.272) vendidas. El segmento registró unos ingresos de 2.748 millones de euros (año anterior: 2.284 millones de euros) y un EBIT de 227 millones de euros (año anterior: 103 millones de euros). El margen de EBIT fue del 8,3% (año anterior: 4,5%) y, por tanto, está dentro de la banda de orientación del 8-10%.

 

«Los estados financieros de BMW Group han demostrado una vez más su fortaleza y flexibilidad financiera. Muestran que estamos gestionando nuestro negocio con prudencia y con un enfoque claro, y manteniendo el rumbo, incluso en tiempos extremadamente volátiles. Nuestro objetivo, una vez más este año, es mantener un rendimiento sólido y constante. Desde el punto de vista operativo, estamos bien posicionados para ello. El hecho de que nuestra plantilla esté muy motivada y sea capaz de superar una crisis me hace ser optimista de cara a 2022, a pesar de las difíciles condiciones», dijo Peter.

 

Perspectivas para 2022: se espera que el beneficio del Grupo antes de impuestos aumente considerablemente.

 

BMW Group seguirá mejorando la excelencia operativa de su negocio diario en 2022 para mantener su éxito, incluso en condiciones difíciles. Los productos de la compañía tienen una gran demanda en todo el mundo, tanto los modelos con trenes motrices electrificados como los de tecnología convencional. Al mismo tiempo, la situación geopolítica en Europa del Este está provocando restricciones en la red de producción de BMW Group. Sin estos efectos negativos, se habría esperado que las entregas interanuales en el segmento de automoción tuvieran una tendencia ligeramente superior. Debido a los ajustes previsibles en la producción, se prevé que las entregas se sitúen al mismo nivel que el año pasado.

 

La plena consolidación de BBA afectará a los principales indicadores de rendimiento de BMW Group para el ejercicio 2022: los ingresos y el EBIT del Segmento de Automoción aumentarán significativamente, debido a la plena consolidación. Sin embargo, en combinación con los efectos de la consolidación, no se espera que esto tenga un impacto significativo en el margen EBIT del Segmento de Automoción para el ejercicio 2022. Sin el impacto de la guerra en Ucrania, BMW Group habría apuntado a un rango del 8-10%. Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos negativos de los ajustes en la producción, el margen EBIT se prevé ahora entre el 7-9%.

 

Estas perspectivas parten de la base de que el impacto de la situación geopolítica en Europa del Este provocará restricciones en la red de producción de BMW Group en las próximas semanas. La empresa está manteniendo intensas y constructivas conversaciones con sus socios y proveedores y aprovechando el alto nivel de flexibilidad de su red de producción para minimizar estas limitaciones. Esto también afecta a los centros de producción de estos proveedores en todo el mundo. Paralelamente, BMW Group sigue abasteciéndose de piezas en el oeste de Ucrania, asegurando así las perspectivas a largo plazo de estos empleados. Sin embargo, la seguridad de los empleados locales sigue siendo la máxima prioridad en todas estas actividades.

 

Se prevé un ligero aumento de las entregas en el segmento de motocicletas. El margen EBIT debería mantenerse dentro de nuestro rango objetivo del 8 al 10%. Los indicadores de rendimiento del Segmento de Motocicletas sólo se verán afectados marginalmente por la plena consolidación de BMW Brilliance.

 

En el Segmento de Servicios Financieros, esperamos que el RoE se sitúe entre el 14 y el 17%. En comparación con el año 2021, se espera que los fuertes efectos positivos de la reventa de vehículos al final del arrendamiento se normalicen en la segunda mitad del año, a medida que mejore la situación del suministro de semiconductores.

 

Como resultado de la plena consolidación de BMW Brilliance, los beneficios del Grupo antes de impuestos deberían aumentar significativamente durante el periodo previsto. El factor decisivo en este caso será la inclusión del resultado operativo de BMW Brilliance en el Segmento de Automoción y la revalorización de las participaciones en el capital que se tenían anteriormente, con un efecto positivo de aproximadamente 7-8 mil millones de euros en el resultado financiero. Estos efectos compensarían con creces la eliminación de los beneficios de BMW Brilliance en el resultado financiero y el impacto negativo resultante de los efectos en relación con la consolidación total. Incluso teniendo en cuenta el impacto negativo de los ajustes en la producción, se espera que el resultado del Grupo antes de impuestos experimente un crecimiento significativo.

 

Para poder seguir adelante con el cambio tecnológico y aprovechar las perspectivas de crecimiento, la empresa contratará nuevos empleados este año. BMW Group tiene previsto aumentar su plantilla en todo el mundo hasta un cinco por ciento en 2022 (fecha del informe: 31 de diciembre de 2021).

 

No se incluyen en esta previsión: un endurecimiento significativo de las sanciones contra Rusia y/o cambios en la forma de interpretar las sanciones existentes, que el conflicto se extienda fuera de Ucrania, o un nuevo aumento sustancial de los precios de la energía y las materias primas – debido a la guerra en Ucrania y/o como resultado de las sanciones relacionadas, entre otros factores.

 

Independientemente de esto, la situación sigue siendo extremadamente dinámica, lo que hace difícil proporcionar una orientación precisa para el ejercicio 2022. Dado que en este momento no es posible evaluar las posibles implicaciones a largo plazo de la guerra en Ucrania, esto no puede tenerse en cuenta en nuestras previsiones.

 

Es probable que la demanda internacional de semiconductores siga siendo elevada, con una situación de suministro correspondientemente difícil. Al igual que en 2021, sigue existiendo el riesgo de que se produzcan cuellos de botella en el suministro de los componentes de semiconductores necesarios para la producción interna. Actualmente no se espera que la situación mejore hasta la segunda mitad de 2022.

 

BMW Group: una visión general 2021 2020 Cambio en %
Entregas a clientes
Automóviles 1 unidades 2.521.514 2.325.179 8,4
BMW2 unidades 2.213.790 2.028.841 9,1
MINI2 unidades 302.138 292.582 3,3
Rolls-Royce2 unidades 5.586 3.756 48,7
Motos unidades 194.261 169.272 14,8
 
Empleados                                          (en comparación con 31 Dic. 2020) 118.909 120.726 -1,5
       
Segmento automotriz -Margen EBIT porcentaje 10,3 2,7 +7,6% puntos
Segmento motos – Margen EBIT porcentaje 8,3 4,5 +3,8% puntos
BMW Group – Margen EBIT  3 porcentaje 14,4 5,3 +9,1% puntos
       
Ingresos € millones 111.239 98.990 12,4
Automóviles € millones 95.476 80.853 18,1
Motos € millones 2.748 2.284 20,3
Servicios Financieros € millones 32.867 30.044 9,4
Otras Entidades € millones 5 3 66,7
Eliminaciones € millones – 19.857 -14.194 39,9
       
Beneficios antes del resultado financiero (EBIT) € millones 13.400 4.830 177,4
Automóviles € millones 9.870 2.162 356,5
Motos € millones 227 103 120,4
Servicios Financieros € millones 3.701 1.721 115,0
Otras Entidades € millones -8 36
Eliminaciones € millones -390 808
       
Beneficios antes de impuestos (EBT) € millones 16.060 5.222 207,5
Automóviles € millones 11.805 2.722 333,7
Motos € millones 228 100 128,0
Servicios Financieros € millones 3.753 1.725 117,6
Otras Entidades € millones 531 -235
Eliminaciones € millones -257 910
   
Impuestos sobre la renta € millones – 3.597 – 1.365
Beneficio neto 2 € millones 12.463 3.857 223,1
Ganancias por acción (acción ordinaria/preferente)  € 18,77/18,79 5,73/5,75

 

1 Incluida la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd., Shenyang (2021: 651.236 vehículos, 2020: 602.247 vehículos, 2019: 538.612 vehículos, 2018: 455.581 vehículos, 2017: 385.705 vehículos).

 

2 Los datos de entrega de vehículos minoristas presentados para 2020 y 2021 no son directamente comparables con los datos presentados para años anteriores. Para obtener más información sobre los datos de entrega de vehículos minoristas, consulte Comparación de pronósticos con resultados reales dentro del Informe de BMW Group 2021.

 

3 Relación entre las ganancias del Grupo antes de impuestos y los ingresos del Grupo.

 

BMW Group: una visión general Q4/2021 Q4/2020 Cambio en %
Entregas a clientes
Automóviles 1 unidades 589.290 687.012 -14,2
BMW2 unidades 510.722 601.449 -15,1
MINI2 unidades 77.300 84.458

 

-8,5
Rolls-Royce2 unidades 1.268 1.105 14,8
Motos unidades 37.652 39.673 -5,1
       
Empleados                                          (en comparación con 31 Dic. 2020) 118.909 120.726 -1,5
       
Segmento automotriz -Margen EBIT porcentaje 7,7 7,7
Segmento motos – Margen EBIT porcentaje -19,8 -1,2 -18,6% puntos
BMW Group – Margen EBIT   3 porcentaje 10,2 7,7 +2.5% puntos
       
Ingresos € millones 28.408 29.482 -3,6
Automóviles € millones 25.103 26.024 -3,5
Motos € millones 486 568 -14,4
Servicios Financieros € millones 8.688 7.989 8,7
Otras Entidades € millones 2 2
Eliminaciones € millones -5.871 -5.101 15,1
       
Beneficios antes del resultado financiero (EBIT) € millones 2.487 2.197 13,2
Automóviles € millones 1.925 2.010 -4,2
Motos € millones -96 -7
Servicios Financieros € millones 832 664 25,3
Otras Entidades € millones -5 -7
Eliminaciones € millones -169 -463
       
Beneficios antes de impuestos (EBT) € millones 2.907 2.260 28,6
Automóviles € millones 2.149 1.955 9,9
Motos € millones -96 -8
Servicios Financieros € millones 829 686 20,8
Otras Entidades € millones 153 55 178,2
Eliminaciones € millones -128 -428
       
Impuestos sobre la renta € millones -651 -580 12,2
Beneficio neto 2 € millones 2.256 1.680 34,3
Ganancias por acción (acción ordinaria/preferente)  € 3,39/3,40 2,53/2,54

 

1 Incluida la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd., Shenyang (2021: 651.236 vehículos, 2020: 602.247 vehículos, 2019: 538.612 vehículos, 2018: 455.581 vehículos, 2017: 385.705 vehículos).

 

2 Los datos de entrega de vehículos minoristas presentados para 2020 y 2021 no son directamente comparables con los datos presentados para años anteriores. Para obtener más información sobre los datos de entrega de vehículos minoristas, consulte Comparación de pronósticos con resultados reales dentro del Informe de BMW Group 2021.

 

3 Relación entre las ganancias del Grupo antes de impuestos y los ingresos del Grupo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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