Salud

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO: ACCIÓN PROLONGADA PARA PREVENIR EL EMBARAZO

Por la Dra. María Laura Martinez, Especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD, MN: 98033 / MP: 225443

Este método tiene una alta tasa de efectividad que se estima de hasta 99% dentro de los siete días posteriores a la inserción del implante.

 

Una muy pequeña, flexible y fina varilla que se coloca en el brazo, debajo de la piel, mediante un rápido procedimiento médico y con anestesia local. Una vez colocado, el implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua, lo que impide inhibe la ovulación y, por lo tanto, el embarazo. Además, tiene un efecto preventivo de larga duración que excede los tres años. La Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD explica en detalle qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo subdérmico.

El implante anticonceptivo, junto con los dispositivos intrauterinos (DIU), se conocen como Anticoncepción Reversible de Acción Prolongada porque se pueden usar para prevenir el embarazo durante varios años y se pueden extraer en cualquier momento. Los implantes son un método anticonceptivo relativamente nuevo y se han sometido a modificaciones de diseño desde su creación en la década de 1990.

“El implante anticonceptivo subdérmico es un método altamente eficaz, reversible y de larga duración. Su nombre comercial es Implanon NXT. El implante del que disponemos es una varilla de plástico blando, flexible, y similar en centímetros al tamaño de un fósforo, pero mucho más delgado. Lo coloca el profesional en el consultorio con un poco de anestesia local en la parte interna del brazo. A nivel de prevención de embarazos tiene una efectividad altísima, por eso es muy recomendable. Además, como dijimos es reversible, es decir, una vez retirado la fertilidad de la mujer vuelve a la normalidad rápidamente”, explicó la Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD (MN: 98033 / MP: 225443).

Entre las principales ventajas se pueden mencionar su alta efectividad – de hasta un 99% dentro de los siete días posteriores a la inserción del implante; que es seguro en la mayoría de las mujeres; tiene una eficacia probada durante tres años sin más intervenciones; proporciona anticoncepción continua; es seguro para usar durante la lactancia y alivia la menorragia y la dismenorrea en muchos casos.

“Este implante contiene una hormona del grupo progestágeno (etonogestrel) la cual se va liberando paulatinamente desde el lugar donde se encuentra (debajo de la piel), y esto impide que haya ovulación, siendo ese el principal mecanismo por el que evita embarazos. Otra particularidad es que si bien contiene hormonas no contiene estrógenos, con lo cual es apto para personas que a veces no pueden tomar las pastillas más “comunes” que tienen estrógenos; por ejemplo: lactancia, algunos problemas de coagulación, fumadoras, migrañosas, etc.)”

Asimismo, debido a que la liberación de la medicación es continua y no contiene estrógenos (método de solo progestágeno) es probable que produzca cambios en los períodos menstruales. “La paciente puede tener ausencia de sangrado, sangrados más espaciados, sangrados algo irregulares. Esto es normal con este método y no suele traer inconvenientes. Además, evita los errores más comunes como son por ejemplo olvidar tomar una píldora, no ponerse una inyección, olvidarse de comprar el método, etc.”

Es importante aclarar que el implante no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual y podría causar efectos secundarios con algunos anticonvulsivos y antibióticos. “Como todo método, puede tener algunos efectos adversos: irregularidades en el sangrado, alteración en el peso y también de la libido. Pero son poco frecuentes”.

Para usar este tipo de método anticonceptivo debe consultar a su doctor de confianza para determinar si tiene algún factor de riesgo, especialmente si hay antecedentes de reacción alérgica a los anestésicos o antisépticos; depresión; diabetes; enfermedad de la vesícula; alta presión sanguínea; colesterol o triglicéridos altos; convulsiones o epilepsia.  “El implante tiene un costo. La mayoría de las obras sociales suelen cubrirlo de acuerdo a los planes. Se coloca en DIM Centros de Salud siempre con consulta previa”.

 

Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *