Salud

CONSEJOS SALUDABLES PARA SOBRELLEVAR LA INFERTILIDAD

·        ¿Cómo cuidar nuestra salud y evitar ansiedades? ¿Qué hacer si estoy esperando realizar un tratamiento de reproducción asistida?

·         IVI Buenos Aires comparte recomendaciones sobre hábitos saludables para transitar el aislamiento social tanto en pacientes con tratamientos como para la población en general

 

BUENOS AIRES, 7 DE ABRIL 2020

 

La actual emergencia sanitaria mundial trae cambios en el estilo de vida, en el desarrollo de nuestras actividades laborales, sociales, educativas y de entretenimiento. Nuestra vida cotidiana cambió drásticamente y todos debemos adaptarnos para cuidarnos y cuidar a los demás. En este contexto, los hábitos saludables y recomendaciones brindadas por los profesionales de la salud llegaron para quedarse. El COVID-19 nos dejará enseñanzas acerca de la responsabilidad, medidas de prevención y conciencia colectiva.

 

En estos momentos, aunque debería ser siempre así, la salud ha cobrado un valor mayor. El sentido de conciencia, protección y solidaridad, al cuidar de nosotros mismos y de los nuestros ha sido la bandera de la prevención. Por eso, desde IVI Buenos Aires, destacan la importancia de cuidar nuestra salud de forma integral, ahora más que nunca.

En este sentido, la Dra. Bárbara Lotti, especialista en reproducción asistida de IVI Buenos Aires, destaca la necesidad de “proteger la salud, no solo en caso de pacientes de la medicina reproductiva, si no de la población en general. Desde fortalecer el sistema inmunológico y realizar actividad física, hasta cuidar emociones y salud mental, son hábitos a incorporar y mantener, una vez se haya superado la emergencia sanitaria”. A continuación, algunos hábitos saludables que ayudarán a la buena salud, ofreciendo beneficios para todo tipo de personas:

ü  Hacer actividad física en casa para activar la circulación y oxigenación en todo el cuerpo

ü  Eliminar los alimentos ultraprocesados, incluyendo la comida chatarra, tratando de basar la alimentación en frutas, verduras, semillas y granos integrales, nueces; carne magra o pescado y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

ü  Evitar el tabaco

 

ü  Mantener las relaciones con amigos y familias de forma virtual, ya que son un apoyo muy importante para evitar ansiedades y estrés

ü  Realizar actividades para relajarse: leer libros, pintar, arreglar la casa, decorar, poner energías en realizar actividades que nos gusten y nos hagan bien

ü  Las parejas en víspera de iniciar tratamiento, deben compartir momentos de distención y evitar hablar siempre del mismo tema

ü  No descuidar aspectos de la vida personal, seguir con proyectos y tareas cotidianas

ü  Descansar lo suficiente, dormir es fundamental para el bienestar integral

Se recomienda incorporar estos hábitos para combatir la rutina en los hogares. Asimismo, en caso de pacientes que harán tratamientos de reproducción, dichos hábitos pueden mejorar las tasas de éxito de los mismos, concluye Lotti.

La importancia de la salud general en la reproducción asistida

Antes de llegar al tratamiento para lograr un embarazo, es clave generar el mejor ambiente posible, con el fin que la gestación transcurra con toda la normalidad que se pueda. Para lograrlo es necesario evitar prácticas nocivas para la salud, como el consumo de cigarrillo y alcohol, a medida que se integran o mejoran hábitos alimenticios y actividad física.

Además, aquellas personas que están transitando tratamientos de fertilidad, deben reforzar sus cuidados ya que el sólo hecho de pasar por esa situación, genera ansiedad, depresión, aislamiento y sensación de estar fuera de control. “Ante cambios en la conducta, es importante consultar con un psicólogo especializado en Reproducción Asistida, quien está familiarizado con las consecuencias emocionales que puede generar la infertilidad. El profesional brindará estrategias acordes para lograr el bienestar general de cada paciente. Es conveniente mantener el contacto constante con el profesional, ya que cada ciclo del proceso trae una carga emocional diferente. Desde alegría y esperanza hasta desaliento y pérdida de control en caso de no lograrse el objetivo en el tiempo previsto”, sostuvo la Lic. María Villamil, encargada de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *