¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z?
No necesitarán título universitario pero sí destacarse en sus habilidades blandas, de comunicación y creatividad. Los datos surgen de un estudio realizado por Adecco Group entre más de 5000 jóvenes del mundo, entre ellos los argentinos, que se postularon al programa CEO POR UN MES.
Sobre los CEOs actuales consideran que no cuentan con las habilidades blandas necesarias y que necesitan enfocarse más en la creatividad y la inteligencia emocional.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2020.- ¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z? ¿Cuáles deberán ser sus principales características y qué habilidades deberán tener? Para conocer un poco más sobre qué piensan los líderes del mañana, Adecco Group encuestó a más de 5000 jóvenes para conocer las inquietudes de aquellos que serán los CEOs que manejarán las compañías del futuro.
¿Cómo serán los líderes del mañana?
Los CEOs de la Gen Z serán buenos líderes para la gente, hábiles comunicadores y deberán poseer capacidades creativas.
El 51% piensa que los CEOs de 2050 no necesariamente necesitarán un título universitario.
La educación no tradicional, como los cursos online o los campamentos de entrenamiento, también ganarán popularidad (el 23% cree que son la mejor ruta para preparar a los futuros líderes).
Sienten que el sistema educativo actual no los está preparando eficazmente para la gestión de un proyecto, la toma de decisiones basada en datos, la negociación y la resolución de problemas complejos.
Sólo el 6% cree que los títulos universitarios son la mejor manera de preparar a los futuros líderes con las habilidades blandas que necesitarán para liderar.
Esta generación de CEOs priorizará el perfeccionamiento de sus habilidades blandas (70%) sobre la adquisición de competencias duras. La habilidad número uno que necesitan los futuros líderes es la capacidad de manejar a las personas y a los grupos.
Los Gen-Z ven que sus habilidades más fuertes son la curiosidad, la agilidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad. También se sienten poco preparados en cuanto a la conciencia intercultural e intergeneracional.
“Sin dudas, vivir la experiencia de trabajar a la par del CEO del Grupo Adecco es una oportunidad única en mi vida profesional que sin dudas se potencia por la situación actual por la que todos estamos atravesando. En estos momentos de pandemia, donde algunos se encuentran realizando home office y gestionando equipos a distancia, contar con habilidades blandas es un factor fundamental tanto en los líderes como en los empleados”, comentó Paula Ramos, CEO POR UN MES 2020 de Adecco Argentina & Uruguay. “Además de todas las desafiantes tareas que tiene un líder, la clave para el éxito es poder trabajar en conjunto con un equipo de trabajo sólido, mantener una comunicación fluida y reconocer los esfuerzos de cada uno”, agregó.
¿Qué opinan de los líderes actuales?
Los Gen-Z piensan que los líderes de hoy no están dando la talla en habilidades blandas; la gestión de personas y de equipos se consideran como las habilidades que los actuales CEOs necesitan trabajar más, seguidas por la creatividad y la inteligencia emocional.
¿Quiénes participaron del estudio?
Más de 5000 postulantes globales al programa CEO POR UN MES 2019. Entre ellos los participantes de Argentina.
¿Qué es CEO POR UN MES?
Es un programa dirigido por la Fundación Adecco Group. Selecciona cada año alrededor de 46 jóvenes que recién inician sus carreras profesionales, que trabajan junto a los CEOs del Grupo Adecco en su país durante un mes completo. Luego, 10 finalistas compiten para convertirse en el CEO global por un mes y trabajar junto a Alain Dehaze, CEO Global del Grupo Adecco.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial