Autos

CTAG, Groupe PSA y la ciudad de Vigo prueban, en un entorno urbano, la comunicación entre vehículos e infraestructuras, al servicio de la conducción autónoma

  • Por primera vez en un entorno urbano, CTAG[1] y Groupe PSA prueban la contribución de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de las funciones automatizadas de vehículos. El desafío es validar el rendimiento de la comunicación entre el vehículo y las infraestructuras en un entorno urbano complejo. Nuevas experiencias de movilidad serán creadas gracias a las tecnologías de comunicación IoT (“Internet of Things” – Internet de las cosas) y V2X (“Vehicle to Everything” – Vehículos para Todo).
  • Las pruebas, realizadas en Vigo, abarcan:
  • Estacionamiento automatizado en estacionamientos.
  • Conducción autónoma en zonas urbanas.
  • El ajuste de velocidad óptimo al acercarse a un semáforo.
  • La protección de los usuarios vulnerables.

Gracias a la comunicación con la infraestructura vial, las dos situaciones de conducción urbana probadas contribuyen a la previsión y adaptación de la velocidad del vehículo para una conducción controlada más flexible, segura y ecológicamente responsable.

  • Estos experimentos forman parte del Proyecto Europeo AUTOPILOT[2]lanzado a principios de 2017. Es un programa que explora y evalúa la contribución de las nuevas tecnologías de comunicación en beneficio de la conducción autónoma. Cuenta con la participación de cinco ciudades europeas, incluida Vigo, en España, que proporciona zonas urbanas y gestiona las adaptaciones de las infraestructuras necesarias. El CTAG coordina el proyecto y gestiona las pruebas técnicas. En los próximos meses se realizarán otros tipos de pruebas en Vigo.

Ignacio BUENO, Director de la Planta de Groupe PSA en Vigo, dijo: “El proyecto en Vigo viene a complementar las experiencias que Groupe PSA ya ha llevado a cabo en Galicia, Europa y China. Estas iniciativas unen el ecosistema que se necesita crear para implementar tecnologías de conectividad en beneficio de la conducción autónoma”.

Luis MORENO, Director General de CTAG, dijo: «El proyecto AUTOPILOT contribuye a reforzar la estrategia de encuesta de CTAG como centro de referencia europeo para el desarrollo de vehículos inteligentes y consolida la asociación estratégica con Groupe PSA en el campo de los vehículos conectados y autónomos».

Abel CABALLERO, Alcalde de Vigo: “Nuestra participación en este proyecto reafirma el compromiso que la ciudad tomó hace diez años para facilitar la integración de las tecnologías de comunicación modernas a las infraestructuras viales y el tráfico vehícular. La ciudad facilitará el desarrollo e implementación del proyecto, ahora y en el futuro. Es esencial para una movilidad más segura y cómoda de los ciudadanos, y refuerza nuestros objetivos de ciudad inteligente y sustentable”.

Más información sobre el Proyecto AUTOPILOT (Automated Driving Progressed by Internet of Things) en http://autopilot-project.eu/


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *