Actualidad

Estados Unidos abandona Siria por TPA NOTICIAS INTERNACIONAL

TPA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON HINDE POMERANIEC, NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON, RAÚL DELLATORRE Y JORGE ELÍAS, 21 DE DICIEMBRE DE 2018

Siria: la gota que desbordó el vaso de Jim Mattis

El presidente Donald Trump anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Siria. Trump defendió su decisión asegurando que Estados Unidos ganó la guerra contra el Daesh, ISIS o Estado Islámico, y que de este modo cumplía una promesa hecha durante la campaña electoral. El sorprendente anuncio impactó en los círculos políticos de Washington, así como en los gobiernos cuyas fuerzas están desplegadas en Siria, en los kurdos y en Israel. Tuvo además un correlato inmediato: la renuncia, 24 horas después del anuncio, del secretario de Defensa, Jim Mattis, a partir de febrero.

Además

  • La reforma laboral impulsada por el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán desató una ola de protestas en Hungría. Desde hace varios días, miles de ciudadanos salen a las calles de Budapest para manifestarse contra la llamada Ley de Esclavitud, una iniciativa que aumenta de 250 a 400 el número máximo de horas extras permitidas para los trabajadores por año. Eso obligaría a muchos empleados a trabajar seis días por semana. La normativa favorece especialmente a las multinacionales y permite a las empresas retrasar hasta tres años el pago de las horas extras y firmar contratos individuales sin consentimiento de los gremios.
  • Trump se diferencia de sus antecesores: tras apenas dos años de gobierno, prácticamente todas las organizaciones privadas y públicas que dirigió en la última década se encuentran bajo alguna investigación judicial o de comités legislativos. Las sospechas son gravísimas: desde traición a la patria y conspiración con potencias extranjeras hasta lavado de dinero, evasión impositiva y negociaciones incompatibles con la función pública. Todas conducen a Trump, pero también incluyen a su círculo íntimo.
  • El debate sobre el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra británica, Theresa May, empezará el 9 de enero en la Cámara de los Comunes y se espera que sea votado en la semana que empieza el lunes 14 de enero. Iba a votarse inicialmente el 11 de diciembre, pero May decidió retrasarlo ante el claro rechazo de los diputados.
  • Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la expiración del plazo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instalado en el país debido a las protestas contra el gobierno, en las que murieron cientos de personas. De este modo, el gobierno de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, busca aislarse de las fuertes críticas que ha recibido por la represión emprendida desde el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *