Reconstrucción mamaria: alternativas y recomendaciones

Dra. Soledad E. Rosenfeld

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una cruzada global a favor de la prevención y la concientización. En el marco del Mes Rosa, como se lo conoce a nivel internacional, Cirugía Plástica Olivos, el centro que posiciona a la medicina estética dentro del ámbito de la salud, comparte todo lo que hay que saber acerca de las opciones quirúrgicas de reconstrucción mamaria.

 

En primer lugar, es importante saber que, de cara a un diagnóstico de cáncer de mama, existen tres alternativas de cirugía, dependiendo de la fase y el tipo oncológico:

 

  • Extracción de nódulo: se trata de una cirugía localizada que no demanda ninguna intervención estética posterior.
  • Extracción de un cuadrante de mama o cuadrantectomia: en este caso, la zona intervenida se rellena mediante Lipotransferencia, es decir, sacando grasa de una parte del cuerpo para trasladarla a la mama. Este procedimiento también se recomienda cuando se requiere mejorar la calidad de la piel, ya sea porque está adherida a planos profundos o porque es muy fina o de mala calidad como consecuencia de quimio o radioterapia. Se trata de una operación ambulatoria que no conlleva postoperatorio, pudiendo retomarse las actividades de manera inmediata.
  • Extracción de mama entera: se aconseja una reconstrucción inmediata en la misma cirugía, denominada “cirugía combinada”, quedando el postoperatorio vinculado a la intervención principal. Frente a este cuadro, Soledad E. Rosenfeld, directora médica de Cirugía Plástica Olivos, explica que hay dos alternativas principales: si sólo se saca la glándula (no la piel y el pezón), se puede colocar el implante en la misma operación; y si se deben extraer glándula, piel y pezón, la sugerencia es colocar un expansor que se va llenando con solución fisiológica en el consultorio de forma paulatina hasta lograr la expansión del bolsillo para que se pueda recambiar por un implante mamario definitivo. Otra forma es hacerlo a través de tejidos autólogos, es decir, del mismo cuerpo, como la ya mencionada Lipotransferencia o los colgajos musculares de dorsal ancho o músculo recto abdominal, de cuya función se puede prescindir y que son los más comúnmente usados para la reconstrucción mamaria.

 

 

 

“El cáncer de mama tiene un impacto emocional muy negativo en la mujer, ya que el pecho es símbolo de maternidad y sensualidad, por eso, cuando se efectúa una mastectomia, la pérdida de una parte o de todo el seno trae severas consecuencias a nivel psicológico. Nuestra sugerencia es optar por la reconstrucción inmediata, más allá de cuál sea el estadio de la enfermedad”, detalla la Dra. Soledad E. Rosenfeld, quien resalta asimismo que el equipo médico debe actuar de forma interdisciplinaria tomando a la salud mental como un eje primordial en los resultados médicos, dado que la autoestima y el apoyo emocional y social son fundamentales, y es por eso que las cirugías plásticas reparadoras constituyen una respuesta exitosa frente a la adversidad.

 

Todos los años, Cirugía Plástica Olivos ofrece jornadas gratuitas de información que incluyen  cursos de auto palpación, métodos de screening de cáncer de mama, opciones reconstructivas y testimonios de pacientes recuperadas. Además, actualmente la clínica se encuentra recibiendo donaciones de pelo y pelucas con el propósito de conformar un Banco de Pelucas para aquellas pacientes oncológicas que no pueden pagar una, ya que el deterioro físico y la pérdida de pelo por la quimioterapia son factores anímicos que inciden en el tratamiento general. Las donaciones se pueden realizar en la sede ubicada en Corrientes 1099, Olivos.

 

Sabías que…

Cirugía Plástica Olivos

Cirugía Plástica Olivos surgió con el objetivo de posicionar a la medicina estética y a la cirugía plástica dentro del ámbito de la salud, alejándola del concepto superficial de belleza, con el propósito de brindar un servicio de excelencia y vanguardia con los más altos standares internacionales de bioseguridad y confort. La dirección médica está a cargo de Soledad E. Rosenfeld, quien junto a un grupo de profesionales, buscan ofrecer una atención personalizada e integral, favoreciendo la más profunda expresión de las personas y respetando sus rasgos, identidad, edad y estilo.

http://www.cirugiaplasticaolivos.com.ar/

 

 

1 Comentario

  1. Pingback: Reconstrucción mamaria: alternativas y recomendaciones – Prensa Cirugía Plástica Olivos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *