
La sana alternancia de Uruguay por Jorge Elías
Nelson Fernández, periodista uruguayo, explica en Cuarto de Hora por qué asumió un presidente de izquierda después de la buena gestión de Lacalle Pou

Como si nada, al menos visto desde el exterior, en Uruguay se concreta la alternancia, ingrediente básico de la democracia.
El Frente Amplio vuelve al gobierno después del quinquenio de Luis Lacalle Pou. Un expresidente de raigambre conservadora que cuenta con una aprobación del 58%. Nada desdeñable en un universo de mandatarios latinoamericanos denostados, con más imagen negativa que positiva.

A propósito, Nelson Fernández, gerente de Informativos del Canal 10, de Montevideo, y corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “El Frente Amplio es el partido político más fuerte de las Américas”.
De derecha a izquierda, Yamandú Orsi sucede a Lacalle Pou. Se trata de un docente de enseñanza secundaria, fiel a las tradiciones del interior del país, que abreva en las aguas del expresidente José Mujica, “El Pepe”, como se lo suele llamar.
¿Qué buscaron los uruguayos con este cambio, más allá de que Lacalle Pou no haya podido postularse para la reelección porque no lo permite la Constitución? O, mejor dicho, ¿cómo hizo cada presidente para llegar al máximo cargo político de la república?
Como lo explica Fernández en su libro El sillón presidencial, cómo llegaron al poder los presidentes de Uruguay, el Frente Amplio nace como una coalición, se convierte en un movimiento y termina siendo un partido con un piso del 40% de los votos en las primeras vueltas desde 1999”.
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Lisette Kugler