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LLYC lanza Signs of Pride : las pancartas que iniciaron la lucha por los derechos LGBTIQ+ vuelven a las calles décadas después

  • La campaña conecta pasado y presente del activismo LGBTIQ+ a través de la recreación de 10 carteles originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo, para devolverlos a las calles en 2025.
  • Carteles del pasado que vuelven para defender el presente. Un llamado a la acción que destaca cómo las conquistas del pasado vuelven a estar en riesgo en el presente, ya que en los últimos tres años, más de 90 reformas legales han recortado derechos del colectivo en todo el mundo. La homosexualidad aún es ilegal en 62 países y el matrimonio igualitario solo está reconocido en 38.
  • El proyecto, que rinde homenaje a quienes iniciaron la lucha por los derechos del colectivo, ha sido posible gracias a la colaboración de la productora Dim Sum y el apoyo de organizaciones como Redi, Fundación 26 de Diciembre, Yaaj, Colectivo Sol, Colombia Diversa, Prensa Marica, Movilh y Grand Rapids Pride, que han acompañado en el proceso de investigación.

Buenos Aires, julio de 2025.- En los últimos tres años, más de 90 reformas legales en distintos países han recortado derechos esenciales para la comunidad LGBTIQ+ , revirtiendo avances que durante décadas se creyeron consolidados. A esto se suma un dato alarmante: la homosexualidad aún es considerada ilegal en 62 países , y el matrimonio igualitario solo está reconocido oficialmente en 38 . En este contexto de retroceso global, escuche a quienes ya vivieron esta lucha se vuelve más urgente que nunca.

Frente a este panorama, LLYC , firma global de Marketing y Corporate Affairs , lanza Signs of Pride , una campaña que rescata y reactiva las pancartas originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo , para devolverlas a las calles en 2025. La campaña, desarrollada en colaboración con la productora Dim Sum y con el apoyo de organizaciones LGTBIQ+ de cinco países, rinde homenaje a los orígenes del activismo igualitario, justo cuando muchas de las conquistas sociales. del pasado vuelven a estar amenazadas.

Signs of Pride pone el foco en personas mayores del colectivo, figuras clave de las primeras manifestaciones del Orgullo, que hoy reaparecen como ejemplo de memoria, coraje y resistencia. Su testimonio no solo honra el pasado, sino que inspira un presente reforzado y refuerza la idea de proteger el futuro.

La iniciativa recupera pancartas históricas que vuelven a las calles este 2025 en marchas celebradas en ciudades como Bogotá , Ciudad de México , Madrid y Santiago de Chile , gracias al trabajo conjunto con organizaciones clave en la defensa de los derechos LGBTIQ+, como Redi , Fundación 26 de Diciembre , Yaaj México , Colectivo Sol , Colombia Diversa , Prensa Marica, Movilh Chile y Grand Rapids Pride Center, que acompañaron a LLYC en el proceso de investigación.

La campaña incluye una pieza audiovisual emblemática protagonizada por Ramón Linaza , activista español senior , quien revive aquellas primeras marchas del Orgullo. A través de su experiencia, recorre los avances logrados a lo largo de los años y ofrece una mirada crítica sobre el panorama actual que enfrenta la comunidad. A su testimonio se suma casi una decena de conversaciones con activistas mayores de distintos países , cuyas voces se entrelazan pasado y presente, y revelan por qué estos signos de orgullo siguen siendo fundamentales.

Además, la experiencia web del proyecto permite profundizar en cada historia : quiénes fueron los portadores de las pancartas, cómo era el mundo cuando marcharon por primera vez y cómo se ven reflejados hoy. A través de un ejercicio visual y emocional, se presentan fotografías comparativas que reproducen fielmente las imágenes originales junto a retratos actuales tomados en los mismos lugares, con las mismas pancartas (ya sean restauradas o reproducidas artesanalmente), con el fin de evidenciar que los mensajes de entonces siguen vigentes.

» Signs of Pride es nuestra aportación a la defensa de los derechos del colectivo, en un momento en el que crece el riesgo de retroceso en muchos países. Lo que hacemos con una propuesta que recupera el legado de figuras clave que iniciaron la lucha por nuestros derechos y que no siempre han sido suficientemente escuchadas. Lo que escribieron hace décadas, sigue siendo necesario ahora», afirma David González Natal , Socio de LLYC y líder del proyecto .

Esta acción se suma al compromiso sostenido que LLYC mantiene con la diversidad . La firma fue reconocida por HRC Equidad México como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para personas LGBTI+ en 2024, y ha desarrollado campañas de alto impacto como Free the Voices , Rainbot , Compañías y diversidad LGBTIQ+ y Transparentes , galardonadas por su innovación y contribución social. Además, a través de la Fundación José Antonio Llorente, LLYC colabora activamente con organizaciones del tercer sector para promover la empleabilidad de jóvenes LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

Acerca de LLYC

LLYC (BME:LLYC), es la firma global de Marketing y Asuntos Corporativos , que como socio de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2024 los ingresos operativos de LLYC alcanzaron los 93,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2025 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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