
Julio Bocca presentó el nuevo Programa Mixto del ballet del Teatro Colón
Foto: de izq a der Africa Guzmán, Luis Ortigoza, Goyo Montero, Gerardo Grieco, Gabriela Ricardes, Julio Bocca y Jorge Pomar
Esta mañana, en una de las confiterías del Teatro Colón , se realizó la presentación ante la prensa del Programa Mixto de Ballet, que reúne tres obras que dialogan entre la tradición, la poesía y la energía contemporánea: Paquita, Por vos muero y Chacona . Estuvieron presentes el director del Ballet, Julio Bocca ; la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes ; el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco y los coreógrafos y maestros repositores África Guzmán , Goyo Montero y Luis Ortigoza . Y también al artista Jorge Pomar quién realizó el arte de tapa.
Julio Bocca compartió su entusiasmo por el proceso que vive la compañía: » Lo que más me entusiasma es ver las ganas de los bailarines por aprender y hacer cosas nuevas. Eso ha cambiado el ambiente: hay deseo de estar en la sala, de escuchar y tomar todas las clases los días. Incorporamos contemporáneo incluso los sábados para que sumen ductilidad. » En su mirada, este cambio en la actitud de los bailarines es el verdadero motor del programa, que refleja el trabajo de un equipo artístico comprometido y respetuoso.
Desde la experiencia de la maestra África Guzmán , esta apertura hacia nuevos lenguajes resulta fundamental para el crecimiento personal de los bailarines. «El ballet suele tener un rigor que a veces estanca, pero con estas obras se abre un espacio de aprendizaje y crecimiento que repercute en todo lo que hacen durante el año. Me motiva poder compartir mi experiencia y ver cómo ellos reciben estos nuevos lenguajes con ganas, energía y dedicación «.
El coreógrafo Goyo Montero explicó cómo su obra Chacona busca conectar la precisión matemática de Bach con la emoción pura en escena, creando un espacio donde músicos y bailarines dialogan y se comunican en un virtuosismo que exige concentración y entrega. “ Esta obra es como una catedral musical y coreográfica, diseñada con una estructura arquitectónica que resalta tanto el trabajo grupal como la individualidad de cada bailarín ”.
Por su parte, Luis Ortigoza narró el desafío de darle un nuevo aire a Paquita, poniendo el foco en el protagonismo masculino, muchas veces relegado en los ballets clásicos. » Quise que los varones formen parte activa del cuerpo de baile, equilibrando el lucimiento femenino habitual. Los ensayos han sido una experiencia enriquecedora que mostró la dedicación y entusiasmo del grupo para renovar este clásico «.
En un contexto más amplio, la ministra Gabriela Ricardes destacó que el trabajo del Ballet Estable refleja un movimiento más amplio hacia la inclusión de nuevas perspectivas en las artes escénicas: “ Mostrar el proceso creativo y la diversidad en el ballet genera una conexión más profunda con el público, que empieza a sentirse parte y transforma la experiencia cultural”.
Finalmente, el director general Gerardo Grieco subrayó el valor del programa para el público joven y la apuesta educativa: » Como ven, este es un programa precioso, clásico y contemporáneo, dura una hora y media y es ideal para jóvenes. En el acuerdo que hicimos con el Ministerio de Educación, ustedes van a ver en las funciones a jóvenes de cuarto y quinto año del secundario, porque es una experiencia inolvidable para ellos. Hemos decidido dedicar un cupo de entradas para desarrollar políticas de nuevas experiencias en ese sentido. Hace pocos días hicimos un concierto con guardapolvos blancos de la ‘Escuela viene al Colón’ y este es el inicio de una política continua y permanente. También estamos ampliando la matriz de ingresos del teatro, vinculándonos con agencias de turismo para atraer público de todo el país y del exterior, con el objetivo de fortalecer la economía del Colón y preservar este patrimonio de todos «.
El programa podrá verse el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de mayo a las 20h; y en junio, el domingo 1° a las 17h, del martes 3 al sábado 7 a las 20h, y el domingo 8 a las 17h. Todas las funciones contarán con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires , dirigida por Ezequiel Silberstein .
Programa Mixto
Paquita
Música
Édouard Deldevez (1817-1897)
y Ludwig Minkus (1826-1917)
Coreografía
Luis Ortigoza (según Marius Petipa )
Dirección musical
Ezequiel Silberstein
Arreglos musicales
Albena Dobreva
Diseño de iluminación
Rubén Conde
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Chacona
Música
Johann S. Bach (1685-1750)
Coreografía
Goyo Montero
Repositorios de Maestros
Carlos Lázaro
François Petit
Diseño de iluminación
Goyo Montero
Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario
Verena Hemmerlein
Goyo Montero
Supervisión General
Carlos Iturrioz
Por tu muerte
Música
Obras de compositores hispanos (siglos XV y XVI) Grabación: Hesperion XXI – Dirección: Jordi Savall
Texto
Garcilaso de la Vega (+1536)
Coreografía
Nacho Duato
Maestra repositorio
África Guzmán
Voz
Miguel Bosé
Diseño de escenografía
Nacho Duato
Diseño de vestuario
Nacho Duato (con colaboración de Ismael Aznar )
Diseño de iluminación
Nicolás Fischtel
Supervisión General
Carlos Iturrioz
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar

VUELVE EL HUMOR A LA AVENIDA CORRIENTES
05/02/2015
Nuevos consejos deco en “Redecora con Raquel” por la pantalla de Más Chic
18/02/2020