Moda

Dior Men nombra a Jonathan Anderson director creativo

Jonathan Anderson, el diseñador que trajo éxito, estilo y fama viral a la firma española Loewe durante sus 11 años de reinado, ha sido anunciado como el nuevo director creativo de la colección masculina de Christian Dior. Sustituyendo a Kim Jones, el primer desfile de Anderson para la marca tendrá lugar en París en junio.

Si bien esto confirma una noticia que los expertos en moda ya conocían desde hacía tiempo, sin duda renovará el interés de Christian Dior. Anderson, ahora de 40 años, se ha convertido en una especie de unicornio en la industria, un diseñador con una energía e ideas desbordantes, capaz de crear diseños distintivos y originales, además de vender ropa.

Durante su etapa en Loewe, las ventas crecieron de 230 millones de euros en 2014 a 1.100 millones de euros en 2024, según informó Vogue Business . Entre sus éxitos se incluyen el bolso rompecabezas de 2.550 libras, que se convirtió en el bolso de moda en la última década, así como un bolso con forma de tomate heirloom, una idea que se remonta a un tuit con la imagen de un tomate y el texto: «Este tomate es tan Loewe que no puedo explicarlo».

Anderson es experto en las ideas que se difunden en redes sociales, ya sea a través de Loewe o de su propia marca, JW Anderson, que conservará.

Dior Men nombra a Jonathan Anderson director creativo

Sus anuncios para Loewe también se hicieron virales con frecuencia, con estrellas inesperadas como Maggie Smith, de 89 años, la futbolista de pelo rosa Megan Rapinoe o un Daniel Craig con un aire friki. Su colaboración con Guinness el año pasado sin duda contribuyó al resurgimiento de la bebida entre la generación Z.

El diseñador nació y creció en Magherafelt, Irlanda del Norte , una ciudad de menos de 10.000 habitantes. Su padre, Willie Anderson, jugó al rugby con Irlanda y posteriormente fue entrenador de la selección nacional, mientras que su madre era profesora de secundaria.

Al principio, Jonathan se interesó por la actuación y formó parte del Teatro Nacional de Música Juvenil. Se mudó a Washington D. C. a los 18 años para estudiar en el Studio Theatre. Tras perder el interés por la actuación, su padre le dijo que debía devolver el dinero de los estudios, así que Anderson consiguió trabajo en los lujosos grandes almacenes Brown Thomas de Dublín.

Durante su estancia allí, conoció a Manuela Pavesi, influyente estilista y colaboradora de Miuccia Prada. Pavesi le ofreció al entonces adolescente Anderson un trabajo como merchandising en las tiendas Prada (creando los escaparates y los expositores) y le ayudó a descubrir la moda. En declaraciones a la revista System en 2020, comentó: «Ella fue el catalizador; la persona que me hizo… Me enamoré de su personaje y, cuanto más aprendía, más me obsesionaba con el negocio».

Dior Men nombra a Jonathan Anderson director creativo

Después de estudiar moda masculina en el London College of Fashion, lanzó su marca JW Anderson, inicialmente solo con ropa masculina, en 2008, cuando tenía 24 años. Rápidamente se convirtió en una de las favoritas en el calendario de la semana de la moda de Londres, y lanzó ropa de mujer en 2010. Anderson era querido por diseños que tendían a jugar con el género, como pantalones cortos de cuero con volantes y blusas sin tirantes para hombres en 2013.

Estos diseños, si bien provocativos, no fueron concebidos para impactar, sino para desafiar. «Si solo intentara impactar», declaró a The Guardian en 2013 , «lo haría realmente impactante. Sería fácil».

Si la habilidad de Anderson para dar que hablar se remonta a esta época, también lo es su descarado instinto comercial. Esto se aprecia en sus colaboraciones y trabajo con marcas. En 2012, produjo una colección que se agotó para Topshop y trabajó como director creativo en la marca de básicos contemporáneos Sunspel de 2011 a 2014.

Fuente autor ExpoFashionMagazine «https://www.expofashionmagazine.com/es/n-/29819/dior-men-nombra-a-jonathan-anderson-director-creativo» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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