Actualidad

Tendencias de Marketing para PyMes 2025: Construyendo confianza en tiempos de incertidumbre 

GettyimagesAR Logo

De acuerdo con un reporte de iStock, 2025 será un año definido por la confianza, o la falta de ella: el 81% de las personas no confían en lo que ven en redes sociales.

Argentina, 29 de Enero, 2025: Al comenzar el año, muchos pequeños empresarios enfrentan las presiones económicas de un entorno lleno de incertidumbre, competitividad y cambios constantes. Para ayudarles a superar estos retos, iStock, la plataforma líder en imágenes, videos e ilustraciones premium a precios accesibles, presentó su informe anual de Tendencias de Marketing para 2025 que ofrece herramientas para que las pequeñas empresas puedan crear publicidad más auténtica, impactante y eficiente.

El informe llega en un momento crítico. Según VisualGPS, la plataforma de investigación de iStock, la confianza en las redes sociales, una herramienta clave para las pequeñas empresas- es baja, 81% no confía en lo que ven en redes. Sin embargo los pequeños negocios tienen una ventaja: 6 de cada 10 personas confían más en las empresas por encima de celebridades, influencers e incluso políticos, y sólo optan por marcas cuyos valores se alinean con los propios. Para las PyMes, esta es una oportunidad poderosa para aprovechar la cercanía y compromiso con lo auténtico, fortaleciendo conexiones y destacándose a competidores más grandes.

Rebecca Swift, la Directora Global de Contenido Creativo de iStock, afirmó: “2025 será el año de construir confianza, y qué tan bien lo hagan las PyMes definirá su éxito para el resto del año. El contenido visual es una herramienta crítica para construir conexiones reales con las personas. Para las pequeñas empresas, esto significa que no deben concentrarse en publicidad ‘muy perfecta’, sino en usar imágenes y videos que se sientan humanos, honestos y relevantes. Al contar historias reales y reflejar experiencias diversas, las PyMes pueden establecer relaciones genuinas con sus consumidores, demostrando que no se trata de verse perfecto, sino de sentirse como alguien o algo que se sienta real y con lo que se pueden relacionar”.

Estas son las principales Tendencias de Marketing para 2025, según los expertos de iStock:

Menos influencers y más contenido real

La era de los influencers parece estar perdiendo brillo. Según VisualGPS, el 67% de las personas creen que los anuncios tradicionales son más auténticos que los posts patrocinados por influencers. Incluso si tu negocio no hace marketing de influencers, este cambio importa y mucho: las personas están cansadas de la perfección visual.

Hace unos años, el contenido generado por usuarios o User Generated Content (UGC), como videos en vertical y selfies, eran la definición de autenticidad. Hoy, los consumidores buscan más: contenido real. Este nuevo concepto, llamado “Real User Content” por los expertos de iStock, prioriza imágenes y videos que no parezcan artificiales o demasiado producidos, sino que reflejen la realidad tal como es. Esta tendencia apunta a que lo imperfecto, lo honesto y lo cercano serán los elementos clave para construir confianza en 2025.

Este cambio está afectando la forma en que las personas interactúan con el contenido visual, especialmente en las redes sociales. A pesar de la falta de confianza, los usuarios siguen considerando valiosas estas plataformas: el 82% de las personas aún acuden a lugares como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts para ver contenido en video, aprender algo nuevo o inspirarse. En otras palabras, la gente quiere los beneficios de las redes sociales, sin los efectos negativos. Este cambio también ha hecho que las búsquedas de video ganen popularidad, plataformas que no existen solo para entretener —sino que se han convertido en lugares para buscar y descubrir. En 2025, para tener éxito, necesitas hablar directamente a tu audiencia; este enfoque siempre será más efectivo que un sinfín de publicaciones genéricas.

La honestidad: El nuevo rostro de la autenticidad

Si has seguido las tendencias de marketing, seguramente has visto la palabra “autenticidad” en todas partes. Pero, ¿qué significa realmente? Para los consumidores, significa ser real, sincero y original, según la investigación de VisualGPS. Y en 2025, seguirá siendo clave para generar confianza: el 98% de las personas afirman que las imágenes y videos auténticos son importantes para ganarse su confianza. Sin embargo, la autenticidad está evolucionando. En 2025, se tratará de una honestidad radical. La gente no quiere imágenes perfectas; quiere ver lo que hace a tu negocio humano, con todo e imperfecciones.

Compartir momentos espontáneos, historias reales de clientes y los aspectos caóticos detrás de cámaras puede crear conexiones emocionales fuertes. Ser honesto es esencial, ya sea mostrando cómo funcionan tus procesos para educar a tu audiencia o admitiendo cuando algo no sale como se planeó. Incluso el humor, cuando se usa con cuidado, puede transformar interacciones simples en momentos memorables. En un mundo lleno de contenido excesivamente pulido, la honestidad ayudará a que tu marca destaque.

La Nueva Frontera: IA centrada en la confianza para negocios visionarios

La generación de imágenes con IA es una herramienta poderosa para empresas de todos los tamaños. Sin embargo, en 2025, su éxito dependerá de la transparencia. Aunque los consumidores están abiertos a anuncios generados por IA, el 86% cree que deben estar claramente etiquetados, y el 74% le parecen bien solo si se utiliza de manera ética. Esto significa usar la IA para empoderar, no para engañar. Además, a medida que la IA ética se convierte en la norma, utilizar herramientas que ofrezcan imágenes generadas con IA que sean seguras para uso comercial y con protección legal —como cualquier otra imagen libre de derechos— no solo te proporciona tranquilidad, sino que posiciona a tu negocio como líder en el uso responsable de la IA, alineándose con los valores que tu audiencia espera.

Además, más allá de crear imágenes desde cero, considera la IA como un estudio virtual que ayuda a tu equipo a generar contenido de forma flexible y más barata. Herramientas como el generador de IA de iStock permiten a las empresas no solo generar imágenes desde cero a partir de ​ prompts de texto, sino también modificar fotografías de stock, eliminar o cambiar elementos y ampliar el tamaño para ajustarse a formatos específicos, todo sin necesidad de software de diseño costoso ni habilidades avanzadas de diseño. Incluso, esta herramienta permite cargar imágenes de referencia y fotos de productos para construir una biblioteca personalizada de recursos, facilitando y acelerando la alineación de tus materiales de marketing con las necesidades, el ritmo y el presupuesto de tu negocio.

A medida que se acerca el 2025, la clave del éxito para las PyMEs está en adoptar estrategias basadas en la confianza. Al centrarse en usar “Real User Content”, ser radicalmente honestos y usar la IA de manera transparente, los pequeños negocios no solo podrán mantenerse a la vanguardia, sino también liderar el camino hacia un marketing moderno con base en la confianza.

Para inspirarte y mejorar tu estrategia de marketing visual de cara al 2025 con imágenes y videos visita https://www.istockphoto.com/​ ​

 

About iStock

iStock —backed by the extensive resources and expertise of Getty Images— is a leading global source of visual content offering small to mid-sized businesses and individuals a powerful way to make their message stand out to consumers. With over 204 million assets, iStock by Getty Images is the original resource for premium, royalty-free stock imagery, video and audio sourced from the crowd, with a network of over 437,000 content creators worldwide. iStock further delivers the company’s renowned quality, curating distinct and authentic creative stock content only available at www.istock.com.

With the adoption and distribution of generative AI technologies and tools trained on permissioned content that include indemnification and perpetual, worldwide usage rights, iStock customers can use text to image generation to ideate and create commercially safe compelling visuals, further expanding its capabilities to deliver exactly what customers are looking for.

For company news and announcements, visit our Newsroom.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *