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Alimentos: cómo garantizar la seguridad de los productos por Rubén Belluomo

¿Cómo lograr sistemas sustentables y seguros en la producción de alimentos?

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

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En 2015, las Naciones Unidas propusieron 17 objetivos de desarrollo sustentables a nivel global, considerados como la forma de lograr el camino hacia un futuro más sustentable de cara al año 2030. La segunda meta propuesta fue el “Hambre Cero”. Se calcula que para alimentar a una población, que se estima que crecerá a 10 mil millones para 2050, se necesita garantizar sistemas de producción de alimentos seguros y sustentables. Conforme a lo que dice la  OMS: “Los gobiernos deben hacer que la seguridad de los alimentos sea una prioridad de la salud pública, ya que juega un rol fundamental en las políticas en desarrollo y en los marcos reglamentarios y establecer e implementar sistemas  de alimentos seguros y eficientes”.

A medida que las agencias gubernamentales (y las principales empresas de retail) implementan normas cada vez más estrictas y requieren información cada vez más detallada, se vuelve más complejo cumplir con estas normas para la seguridad de los alimentos.  Lograr el cumplimiento de la seguridad de los productos es más complicado con el aumento de riesgos debido a la globalización del origen y distribución de alimentos, y también debido a la posible contaminación y enfermedades que cruzan las fronteras. Esto refuerza que la seguridad de estos y su trazabilidad es ahora más importante que nunca y algo que se volverá aún más importante en el futuro. Tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los productos alimenticios desde la materia prima hasta la mesa de los consumidores debe ser una prioridad de las empresas de manufactura de alimentos y bebidas.

Aunque muchas de estas empresas mejoran continuamente sus procesos en el manejo de los alimentos, es casi imposible prever todas las circunstancias que pueden surgir y afectar la seguridad del alimento. Igual de importante que evitar que estas circunstancias surjan en primer lugar, es el manejo preciso de la situación crítica en cuanto esta ocurre. Los clientes, consumidores y reguladores, todos esperan que quienes manufacturan alimentos y bebidas cuenten con una estrategia proactiva y responsable con respecto a la calidad de los alimentos.  Cuando algo no funciona, es imperativo encontrar rápidamente la razón, identificar qué clientes fueron impactados, notificar enseguida y controlar el tema.

Las empresas que están preparadas podrán minimizar los tiempos de parada y costos de la producción, como también disminuir el daño a la marca.  El retiro de productos del mercado es una medida reactiva y no beneficia a la organización, excepto para aprender del tema y evitar un mal mayor en el futuro. La mayoría del tiempo no existe un aviso previo de que ocurrirá una situación que exige el retiro de los productos y puede a veces ser la causa de un gran daño para las empresas.  Esto ya ha ocurrido antes, y probablemente vuelva a pasar. Estar un paso adelantes es la única opción.

No es difícil anular la trazabilidad de una empresa. Por ejemplo, si un lote específico se asigna para producción, traslado o envío, pero se designa otro lote en su lugar y ese cambio no se registra en el sistema ERP para la gestión de los recursos empresariales, la trazabilidad de la empresa será  errónea.

La total visibilidad y transparencia de toda la cadena de suministro ayudará a acelerar todo el proceso de retiro de los productos y evitar que, por ejemplo, productos contaminados lleguen a los clientes, una medida para proteger la integridad de la marca, la confianza de los clientes y la rentabilidad. Una solución moderna de trazabilidad, se ocupará de estos temas con precisión brindando información detallada rápidamente para aislar y retirar los productos terminados y la materia prima asociada con los productos sospechosos de tener un defecto de calidad o seguridad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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