Dr Martens mejora sus resultados, pero el nuevo CEO aún tiene retos pendientes
Dr Martens
El lunes, Dr. Martens publicó un informe sobre su actividad comercial que fue significativo tanto por el hecho de que era el primero de Ije Nwokorie como director general como por su contenido.
Nwokorie tomó el relevo de Kenny Wilson el 6 de enero, después de que Wilson estuviera al frente de la empresa durante un periodo de descenso de las ventas y los beneficios, un traslado mal gestionado a su nuevo centro de distribución de Los Ángeles, una caída en picado del precio de las acciones y accionistas descontentos que sugerían que se pusiera a la venta.
El exdirectivo de Apple se incorporó a la empresa como director de marca, pero ahora ocupa el puesto más alto.
¿Cuál era el contenido de la actualización? Además de explicar que está encantado de ser CEO, afirmó: «La relevancia mundial de nuestra marca icónica, la fuerza de nuestra línea de productos y el apasionado compromiso de nuestro equipo me dan una gran confianza para el ejercicio 25 y más allá».
Aunque las cifras de las trece semanas anteriores al 29 de diciembre no fueron precisamente espectaculares, en general fueron mejores que en los últimos periodos. Dicho esto, el precio de sus acciones bajó ligeramente en las primeras operaciones del lunes.
En palabras de Nwokorie: «El tercer trimestre fue como esperábamos y nuestras perspectivas para el ejercicio se mantienen sin cambios. Hemos avanzado mucho en nuestro objetivo de mejorar los resultados en EE.UU., con un crecimiento positivo de las ventas directas en el tercer trimestre. Seguimos gestionando activamente nuestros costes y estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de reducción de existencias para el ejercicio del año 25. El equipo y yo estamos firmemente decididos a devolver al negocio un crecimiento sostenible y rentable».
En cifras, esto significa que los ingresos del grupo aumentaron un 3 %, hasta 267 millones de libras (317,24 millones de euros), aunque en moneda constante. En términos reales, descendieron un 3 %, hasta 260 millones de libras. A tipos de cambio constantes, los ingresos por ventas directas en el tercer trimestre aumentaron un 1 % y, por regiones, los de las Américas subieron un 4 %, los de EMEA un 5 % y los de APAC un 17 %. Los ingresos mayoristas del grupo aumentaron un 9 % en términos constantes, pero solo un 3 % en términos declarados.
Por canales, los resultados de la venta directa fueron fruto de un crecimiento de los ingresos del comercio electrónico del 2 % en tipos de cambio constante y de un descenso de los ingresos de la venta al por menor del 1 % en tipos de cambio constante. Los ingresos mayoristas crecieron un 9 % en ese cambio constante, frente a una débil comparativa. Los resultados de la venta al por mayor por regiones se ajustaron a las expectativas, con un aumento interanual en EMEA y APAC y un descenso de un dígito en la venta al por mayor en América, tal como se había previsto.
En cuanto a las cifras del tercer trimestre por regiones, uno de sus objetivos clave este año es que los ingresos de DTC o directos al consumidor en América vuelvan a crecer positivamente en el segundo semestre. La empresa afirma que va por buen camino, con un aumento del 4 %, un resultado satisfactorio teniendo en cuenta el mencionado descenso de la venta al por mayor en América.
Pero la caída de las ventas DTC en EMEA se vio «afectada por el carácter fuertemente promocional de varios mercados, especialmente en diciembre, cuando mantuvimos nuestra disciplina y solo participamos en actividades promocionales en línea con nuestra estrategia de descuentos».
Y el aumento del 17 % en APAC se debió a los buenos resultados registrados en toda la región, en la que su mayor mercado, Japón, siguió registrando un buen crecimiento.
Ahora bien, como ya se ha indicado, la mayoría de estas cifras no son espectaculares y es evidente que la empresa sigue obteniendo malos resultados. Pero el último trimestre incluyó un día de operaciones menos que hace un año. Y si comparamos las cifras con los resultados combinados del primer y segundo trimestre presentados en noviembre, las del lunes pintan un cuadro mucho más bonito. En aquel momento, Dr. Martens había dicho que los ingresos del primer trimestre cayeron un 18 % a tipos de cambio reales y un 16 % a tipos de cambio constantes, hasta 324,6 millones de libras (385,68 millones de euros).
Así pues, la empresa está experimentando una clara mejora gracias a la labor de reestructuración llevada a cabo por su anterior consejero delegado, Kenny Wilson. Será interesante ver los cambios que introduce su nuevo consejero delegado y si puede acelerar su proceso de recuperación.
Fuente autor FashionNetwork «https://pe.fashionnetwork.com/news/Dr-martens-mejora-sus-resultados-pero-el-nuevo-ceo-aun-tiene-retos-pendientes,1696462.html«>
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial