Turismo

Hacia un viaje más inclusivo: Flybondi disponibiliza toda la información de vuelo en lengua de señas

  • Esta iniciativa busca mejorar la experiencia de viaje de las personas sordas.
  • Flybondi se transforma así en la primera aerolínea en América Latina en implementar videos informativos en lengua de señas

Flybondi incorpora la comunicación en lengua de señas argentinas para las personas sordas que podrán acceder a videos informativos para las distintas etapas del viaje en avión. De esta manera, se concreta un paso más en el objetivo de lograr que la industria aérea sea más inclusiva y accesible.

Para mejorar la información de la comunidad sorda y asegurarse que todas las personas tengan un viaje seguro y sin barrera, la aerolínea convocó a la ONG “Señas en Acción”. En conjunto idearon la producción de los videos e interpretan los mensajes en lengua de señas, asegurando la perspectiva de las personas sordas. Esta validación garantiza que los videos sean precisos, claros y culturalmente sensibles.

¿Cómo se accede a la información en lengua de señas?

En cualquier aeropuerto nacional en el que opera Flybondi, la persona encontrará cercano a los mostradores de la aerolínea, la señalética con un código QR. Una vez escaneado podrá acceder a los videos para ver online y también descargarlos para el momento del vuelo. Para hacer el check in, la persona recibirá la bienvenida y la información importante sobre documentación, equipaje y las indicaciones para embarcar. Respecto a los videos de a bordo, la información es la referida a la bienvenida, y a las medidas de seguridad. En el caso de que el pasajero no haya pasado por zona de mostradores, podrán acceder a los videos a través de las tablets que los tripulantes de cabina cuentan a bordo.

«En Flybondi, creemos y queremos trabajar en pos de la accesibilidad para todas las personas. Sabemos que es un camino complejo pero estamos convencidos de que puede ir teniendo logros e impacto positivos en el corto plazo para mejorar la experiencia de viaje. Esta iniciativa, que se centra en la accesibilidad comunicacional, es el comienzo de un programa mucho más amplio que diseñamos durante 2023 y que vamos a implementar en etapas con el objetivo de que la libertad de volar sea cada vez más inclusiva”, sostuvo Lucia Ginzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Para experimentar esta nueva implementación, Flybondi realizó un viaje a la ciudad de

Salta en la que participaron personas sordas en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, el Hotel Alejandro I y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) a través de Hoteles Más verdes. Allí, la experiencia de viaje fue completa: se buscó que no solo el vuelo pueda aportar un diferencial a la comunidad sorda sino también que su vivencia como turista esté adecuada a sus necesidades.

“En la búsqueda de que esta iniciativa pueda ser realmente accesible para las personas sordas, organizamos un viaje para “escucharlos”. Esta experiencia nos enseñó y nos desafió a cada uno de los que participamos, a trabajar para que nuestros servicios sean cada vez más accesibles”, agregó Cecilia Ibañez, Especialista en Sustentabilidad e Impacto Social de Flybondi.

Flybondi implementó en el 2022 su estrategía de Sustentabilidad e Impacto Social que abarca tres ejes: Inclusión, Acción Climática y Comunidades. Esta acción está enmarcada en el eje Inclusión como una iniciativa de Accesibilidad, en la que se busca generar un impacto positivo en sus pasajeros.

Para acceder a la comunicación en lengua de señas: https://flybondi.com/ar/landing_accesibilidad/accesibilidad-comunidad-sorda

Para más información sobre la Estrategía de Sustentabilidad e Impacto Social: https://flybondi.com/ar/sustentabilidad

Flybondi en números:

  • Comenzó a operar en Argentina en 2018 y ya transportó a más de 11.000.000 personas El 20% de sus pasajeros son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida. ● Tiene una flota de 15 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.
  • Vuela a 18 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
  • Actualmente vuela a tres destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro, San Pablo y

Florianópolis.

  • Tiene una cuota de mercado doméstica del 22% y cuota de mercado internacional 5%

(abril 2024).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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