Belleza

La campaña “Belleza Real” de Dove cumple 20 años

Foto: Pía Fittipaldi -Brand Manager de Dove- y Diana Zurco -moderadora-

 y la marca lo celebra realizando el estudio más grande del mundo sobre belleza.

  • En Argentina, 6 de cada 10 mujeres daría un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza.

  • 2 de cada 5 mujeres y niñas percibe la presión para someterse a procedimientos estéticos por parte de las redes sociales y las personas influyentes.

  • 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza perjudicial en internet.

 

Este número se desprende de un estudio elaborado por Dove en 20 países en el vigésimo aniversario de su campaña «Belleza Real”. El informe profundiza sobre el impacto que tienen las redes sociales, la vida digital y la inteligencia artificial en la construcción de los cánones de belleza en las mujeres.

 

Buenos Aires, Mayo 2024-. Hace 20 años, Dove, marca del portafolio de Unilever, mostró al mundo cómo es la belleza cuando es real con la Campaña por la Verdadera Belleza. En 2004, revelaron que sólo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Desde ese momento, la marca ha logrado desafiar los estándares de belleza impuestos por la sociedad, los medios de comunicación y la propia industria, ayudando a cambiar la representación de las mujeres y a comprometiéndose con no usar  s distorsión digital en ninguna imagen.

 

En conmemoración a las dos décadas, Dove realizó un nuevo estudio global, el más grande realizado por una marca de belleza hasta el momento, donde se entrevistaron a más de 33.000 personas arrojando luz al estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas alrededor del mundo. Estos datos dan origen a su nueva campaña: The Dove Code, que reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la belleza y en cómo la misma afecta la autoestima y distorsiona la imagen real de la mujer.

 

Globalmente, Dove ha descubierto que 2 de cada 5 mujeres darían un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza. En Argentina, 6 de cada 10 mujeres experimenta esta presión de ser hermosas y 2 de cada 5 mujeres y niñas percibe la presión para someterse a procedimientos estéticos por parte de las redes sociales y las personas influyentes.

 

En la actualidad, una de las mayores amenazas para la representación de la belleza real es la inteligencia artificial, que perpetúa estándares de belleza poco realistas y carece de representación a través del contenido que crea. Incluso cuando saben que las imágenes son falsas o generadas por inteligencia artificial, 1 de cada 3 mujeres y niñas sienten presión para alterar su apariencia debido a lo que ven en internet.

 

En Argentina, casi 2 de cada 5 mujeres y niñas manifiestan que poder crear diferentes versiones de sí mismas utilizando Inteligencia Artificial puede tener un impacto negativo en cómo se ven a sí mismas. A la vez, 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza perjudicial en internet. Comparado con los resultados de hace 20 años, todavía las mujeres argentinas creen que los medios de comunicación y la publicidad establecen un estándar de belleza muy alto que la mayoría jamás podrá alcanzar.

 

Teniendo en cuenta estos datos, The Dove Code propone utilizar su código en los programas de inteligencia artificial para que devuelvan una imágen de belleza real en vez de una inexistente. Para su funcionamiento, será necesario comparar los resultados de las imágenes generadas por tecnología con las imágenes reales. Por ejemplo, al solicitar una foto de una mujer en la playa, la IA puede presentar una foto de una mujer que cumple con los estándares convencionales de belleza, según lo impuesto por la sociedad. Sin embargo, al hacerlo al estilo de Dove, la IA podría proporcionar una representación más realista, quizás con el cabello algo despeinado por el viento o con los efectos del sol en la piel.

 

«En Dove, buscamos un futuro en el que las mujeres decidan y declaren cómo se ve la verdadera belleza, no los algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que vienen con la nueva y emergente tecnología, seguimos comprometidos con proteger, celebrar y promover la Belleza Real. Comprometerse a nunca usar IA en nuestras comunicaciones es solo un paso. No nos detendremos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para cada mujer y niña», explica Pía Fittipaldi Brand Manager de Dove.

Actualmente, la Inteligencia Artificial está inundando las redes sociales con imágenes de ideales de belleza poco realistas. Solo en el último año, se han creado más de 15 mil millones de imágenes utilizando algoritmos de texto a imagen y se espera que en el 2025, el 90% del contenido en redes sea generado mediante IA.

Ante este pronóstico, Dove continuará acompañando la revolución tecnológica, con su compromiso más firme que nunca: que la representación de la belleza sea real. Además, renueva sus votos como hace 20 años de nunca utilizar inteligencia artificial ni distorsión digital para representar a mujeres reales en sus anuncios.

 

Acerca del Informe global 2024: El Estado Real de la Belleza

Encuesta en línea realizada por Edelman DXI (Data x Intelligence), una consultora global, multidisciplinaria en investigación, análisis y datos, en noviembre / diciembre de 2023. Esta encuesta de 25 minutos se completó en 20 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Arabia Saudita, México, los Países Bajos, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido.

Los investigadores hablaron con más de 33,000 encuestados: 19,306 encuestados de entre 18 a 64 años de edad (14,673 mujeres, 3,776 hombres*) y 14,292 encuestados de entre 10 a 17 años de edad (9,475 niñas, 4,753 niños*).

Se consultaron a 15 expertos, desde académicos hasta consultores en imagen corporal y activistas en el campo, sobre las preguntas de investigación y los resultados, y nos aseguramos de que la encuesta fuera representativa de varios subgrupos, por ejemplo, personas con cuerpos más grandes, discapacidades, condiciones de salud mental, personas LGBTQ+ y personas de color.

Todas las entrevistas se realizaron en idiomas y dialectos locales, con solo las preguntas apropiadas formuladas en cada mercado y la metodología fue consistente con el nivel de penetración en línea nacional requerido para evitar sesgos de muestreo.

Link a estudio: Dove_20th_Anniversary_Research_ARG_WIP.pdf

 

Acerca de Dove:

Dove comenzó su vida en 1957 en los EE. UU. con el lanzamiento del Beauty Bar, su mezcla patentada de limpiadores suaves con ¼ de crema hidratante. La herencia de Dove se basa en cuidado y paso de ser una barra de belleza, a una de las marcas de belleza más queridas del mundo.

Las mujeres siempre han sido nuestra inspiración y, desde el principio, nos hemos comprometido por completo a brindar un cuidado superior a todas las mujeres y a defender la belleza real a través de nuestra comunicación. Dove cree la belleza debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad. La misión de Dove es inspirar a las mujeres para desarrollar una relación positiva con la forma en que se ven y así alcanzar su mayor potencial.

Nuestro compromiso:

1. Retratar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto. Contamos con mujeres de diferentes edades, figuras, etnias, color de cabello, tipo y estilo.

2. Representar a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsión digital y con todas las imágenes aprobadas.

3. Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima Dove, el mayor proveedor de educación sobre la autoestima en el mundo.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, visite www.unilever.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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