Salud

Día internacional del Té: Disfrutemos de la fiel infusión milenaria

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología yutrición CRENYF.

 

Si hablamos de una bebida con un gran trasfondo cultural y social, muchas veces símbolo de tranquilidad, disfrute y oportunidad para deleitarnos con diversos sabores, hablamos del té. El 21 de mayo es su día, es el Día Internacional del té, en donde se busca celebrar y valorizar esta tradicional bebida, no solo a partir de sus propiedades y simbolismo, sino también reconociendo su papel como generador de trabajo y sustento económico para miles de familias en el mundo.

El té acompaña nuestro día a día desde hace muchos años, su consumo varía dependiendo de cada persona y cultura, están los que lo prefieren frio, caliente, saborizado, en diferentes partes del día y momentos del año… aprendamos algunas particularidades sobre esta fiel infusión:

ü  El té es la bebida más consumida del mundo, después del agua.

ü  Decimos que el té es una “bebida milenaria” ya que su descubrimiento fue hace unos 5000 años en China.

ü  Es una infusión que se obtiene de las hojas de una planta denominada Camellia Sinensis, arbusto que hoy crece en plantaciones de distintas partes del mundo.

ü  Dependiendo del procesamiento de las hojas, el grado de oxidación y/o fermentación podríamos hablar de distintos tipos de té: blanco, verde, oolong (azul), amarillo, rojo y negro.

ü  El té verde es el que posee mayor cantidad de principios activos con propiedades antioxidantes para nuestra salud.

ü  Hay estudios que relacionan el consumo de diferentes tipos de té con la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.

ü  El té es más que solo la acción de derramar agua caliente sobre unas hojas, representa un patrimonio cultural antiguo y es motor de desarrollo económico.

ü  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción del té contribuye al desarrollo socioeconómico y representa una fuente principal de empleo e ingresos para millones de familias pobres de todo el mundo.

ü  El té nos reúne, nos invita a compartir alrededor de la mesa, nos acompaña en nuestros momentos de silencio, estudio, lectura, distención y porque no, de series y películas. El té puede ser nuestro aliado a la hora de calmar y frenar.

ü  Como ya dijimos el té es una de las bebidas más consumidas pero son pocos los que la consumen diariamente en su estado más puro y natural. Lo ideal es poder adquirir hojas de té no procesadas y no endulzar la bebida con azúcar o edulcorantes… ¡Animate!

Hoy, con un té en mano, disfrutemos de esta milenaria bebida y apoyemos a aquellos productores que trabajan de una manera más sostenible, amable con el medio ambiente y con sus trabajadores y que hacen que esta infusión nos siga acompañando.

Imagen: Freepik.es

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *