Salud

Día Mundial de la Higiene Menstrual: Una oportunidad para hablar, normalizar y desmitificar procesos de la menstruación

Los datos revelan que dos tercios de las mujeres y niñas del mundo no asisten al trabajo o a la escuela debido a su menstruación.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2024.- Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de la menstruación como un proceso natural y esencial para la salud femenina. Este día también busca romper estigmas que aún rodean a las personas menstruantes durante estos días, promoviendo el acceso a la información, productos y servicios de higiene menstrual para todas las mujeres y niñas.

Los tabúes persistentes en torno a la menstruación se evidencian en datos como los previstos por el último Informe de Higiene y Salud de Essity donde se revela que 2 de cada 3 mujeres o niñas faltan al trabajo o a la escuela debido a su período. En este sentido, esta efeméride conmemora a las más de 1.800 millones de personas a nivel mundial que menstrúan cada mes, de las cuales 500 millones, según el estudio, no sólo sufren la falta de acceso a productos sanitarios sino también a la educación sobre salud menstrual o a una infraestructura adecuada.

El informe también indica que abordar esta problemática implica realizar un llamado colectivo mediante 4 acciones clave que contribuyan al logro de este cambio estructural: 1) asegurar el acceso de productos, soluciones y servicios seguros y asequibles; 2) garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento en instalaciones en espacios públicos y privados; 3) brindar información incluyente y precisa que ayude a educar en cómo gestionar la menstruación; y 4) garantizar entornos libres de estigma y crear conciencia sobre las necesidades de la menstruación.

«Creemos que una gestión adecuada de la higiene menstrual es un derecho fundamental y una piedra angular para el empoderamiento de mujeres y niñas, por eso desde Nosotras Argentina generamos información inclusiva y realizamos campañas disruptivas que buscan romper tabúes”, explica Florencia Sande, Brand Manager de Nosotras, marca de protección femenina de Essity. Para reforzar este mensaje, la firma proporciona desde hace más de 10 años charlas gratuitas a niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas de Argentina, otorgando información sobre la salud menstrual y distribuyendo kits de higiene femenina, logrando alcanzar a más de 500 mil estudiantes de todo el país.

El principal objetivo de esta iniciativa es promover seguridad, confianza y un mayor conocimiento en la higiene y salud de niñas mientras ayuda a prevenir el ausentismo escolar en jóvenes. Además, en el consultorio online de Nosotras se pueden realizar consultas de manera anónima, personalizadas y gratuitas, recibiendo una respuesta por parte de una especialista en salud como una ginecóloga para solucionar dudas sobre período menstrual, cambios y uso de tampones, junto con una psicóloga para temas sociales, baja autoestima y casos de bullying.

“Desde Nosotras consideramos que promover un diálogo abierto desde edades tempranas contribuye a combatir directamente a esos tabúes en torno a la menstruación que buscamos eliminar y esta acción, a su vez, representa un desafío esencial para construir una sociedad más justa y equitativa», concluye Sande.

Una iniciativa que busca Romper tabúes

Por otra parte, y en el marco de esta efeméride, Nosotras anuncia el lanzamiento de la campaña “Dolor por Placer”, una iniciativa que busca romper los estigmas que giran en torno a la menstruación. Por medio de la normalización del dolor y el placer como parte de un proceso natural del cuerpo femenino, esta campaña visibiliza de manera real, clara y respetuosa este debate con el fin de lograr sociedades más inclusivas, libres de tabués e informadas. Si querés conocer más accede: https://www.nosotrasonline.com.ar

 

Sobre Essity

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2023, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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