Actualidad

Programa Leer para Comprender y Aprender

Libro de actividades para 5° y 6° año – grado/ Libro teórico.

Valeria Abusamra y equipo

A más de una década de la aparición del Programa Leer para Comprender, que abrió sin duda todo un camino en la manera de entender la comprensión lectora, Valeria Abusamra y su equipo asumen un nuevo desafío. Esta vez el de ofrecer un Libro de Actividades específico para 5° y otro para 6°grado, incorporando temáticas propias del plan de estudios (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios: NAPs).

Luego de años de observar la implementación del Programa en aulas, el equipo mantuvo el virtuoso esquema de los once componentes de la comprensión y sumó a ello el trabajo en torno a ejes temáticos, provenientes de los contenidos disciplinares correspondientes a cada grado (Ciencias Sociales, Educación Artística, Matemática, etc.). Además, los Libros de Actividades incorporan consideraciones y definiciones que serán de suma utilidad para el niño/a reforzando el componente metacognitivo, siempre en el lenguaje apropiado y coloquial que constituye la “marca de fábrica” de Abusamra.  La incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), actualmente obligatorios, añade interés a esta edición, que ha sido cuidadosamente ponderada /evaluada.

El modelo teórico de once componentes de la comprensión ha demostrado ser de suma utilidad, pues permite el trabajo específico sobre las distintas áreas, identificando aquellos aspectos de la comprensión que puedan generar mayor dificultad. Esta nueva edición recoge el fruto obtenido de años de implementación del Programa y augura, con un nuevo formato de contenidos y de ejercitación, una profundización en el camino de la comprensión lectora y el aprendizaje.

Coautores: Romina Cartoceti, Micaela Difalcis, María de los Ángeles Chimenti, Gisela Martínez, Bárbara Sampedro, Johana Scinica y Sol Tiscornia.

Se consigue en todas las librerías del país y en www.tienda.planetadelibros.com.ar

 

Sobre Valeria Abusamra: es licenciada en Letras, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es investigadora del Co­nicet. Profesora en la Universidad de Buenos Aires, FLACSO y UDESA. Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de la UNSAM. Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de  la Leo que te leo de Santillana (2018), de la Batería BEEsc ,  para evaluar la escritura y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año 2016. Autora, también, del libro La ciencia de la lectura: el desafío de decodificar y comprender textos (Tilde, 2021) y de Leer y comprender: Tejido con hilos de palabras (AZ, 2022).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *