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Beiersdorf lanza una iniciativa de doble impacto

con el objetivo de apoyar mujeres y promover el reciclado de plásticos en mercados emergentes

La Argentina, uno de los 4 países seleccionados para llevar adelante esta iniciativa de la mano de Delterra

 

  • La iniciativa busca promover la economía circular con el objetivo de recolectar y reciclar 15.000 toneladas de plástico, anualmente, en economías emergentes.
  • Más de 1.600 mujeres, que trabajan como recicladoras urbanas, se beneficiarán de la iniciativa a través de ingresos y oportunidades de desarrollo para ellas, así como para sus familias y comunidades.
  • La iniciativa realizará una donación de 4 millones de euros para apoyar a organizaciones de reciclaje de plásticos en Argentina, Ghana, India y Kenia.
  • En resumen, esta iniciativa holística tiene como objetivo promover una sociedad más inclusiva y aumentar la infraestructura de reciclaje de residuos plásticos.

Buenos Aires, enero 2024 – Beiersdorf continúa ampliando sus esfuerzos de responsabilidad corporativa, impulsando su Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN. A través del fondo “Beiersdorf’s Women in Circularity Program”, organizaciones de reciclaje de residuos plásticos que tienen un enfoque de negocio social están recibiendo un apoyo económico sustancial. La iniciativa tiene dos objetivos importantes: el primero es una expansión de la infraestructura de reciclaje de las organizaciones de gestión de residuos plásticos en las economías emergentes. El segundo es garantizar que los recolectores de residuos, la mayoría de los cuales son mujeres, reciban capacitación adecuada y oportunidades de desarrollo. En este contexto, la iniciativa tendrá un impacto medioambiental positivo y fomentará una sociedad más inclusiva.

“El problema mundial del plástico ha seguido intensificándose a lo largo de los años debido a la producción y eliminación de millones de toneladas de plástico al año, que muy a menudo es plástico de un solo uso. Esto se vio exacerbado por la pandemia de COVID-19. Nuestra iniciativa ‘Women in Circularity’ (en español: ‘Mujeres en la circularidad’) tiene como objetivo ayudar a mitigar algunas de las devastadoras consecuencias de la pandemia tanto en el medio ambiente como en el aspecto social creando un impacto duradero», afirma Jean-François Pascal, vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa.

Apoyo a mujeres y organizaciones de reciclaje en Argentina, Ghana, India y Kenia

La primera fase de la iniciativa implicó la selección de organizaciones con un enfoque de negocio social en las regiones más afectadas por las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19. Luego de un exhaustivo proceso de validación y visitas de campo, se seleccionaron cuatro organizaciones que recibirán apoyo con los fondos donados por Beiersdorf; Delterra  en Argentina, Recycle Up! Ghana en Ghana, Green Worms en India y TakaTaka Solutions en Kenia.

“Beiersdorf’s Women in Circularity Program” es un fondo iniciado y habilitado gracias a la donación de Beiersdorf y operado por la organización Haus des Stiftens. A través de esta donación, las organizaciones antes mencionadas podrán ofrecer oportunidades de ingresos y desarrollo a más de 1.600 mujeres dentro del sector de la gestión de residuos, lo que en consecuencia directa también tendrá un impacto positivo para sus familias y comunidades.

“Además, la iniciativa ayudará a aumentar la capacidad de recolección y reciclaje de desechos plásticos de estas organizaciones de 15.000 toneladas de plástico por año, al expandir su infraestructura de gestión de desechos plásticos, incluidas nuevas plantas de reciclaje. Los fondos crearán nuevos empleos y mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de las recolectoras de residuos a través de la provisión de capacitación, servicios de salud y seguridad ocupacional”, dice Luisa Robles Vega, Gerente de Sostenibilidad, Estrategia Ambiental y Derechos Humanos. Los planes también incluyen, por ejemplo, el establecimiento de un programa de promoción ambiental para educar a las comunidades sobre comportamientos de reciclaje, la concesión de becas académicas y/o el acceso a jardines de infancia, entre otras medidas.

La circularidad, un pilar clave de la sustentabilidad

“Promover una economía circular es una de las áreas de enfoque clave de la Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN de Beiersdorf. En este contexto, Beiersdorf no sólo analiza de manera integral las mejoras de los productos a nivel de fórmula y embalaje, sino también proyectos que se centran en la implementación de un enfoque circular. La donación hecha a través del fondo “Beiersdorf’s Women in Circularity Program” se suma a este importante campo de acción más allá de nuestra cadena de valor mediante el establecimiento y la expansión de infraestructura de reciclaje local dentro de los mercados locales que necesitan financiación adicional. Es un gran honor que Beiersdorf Argentina haya sido una de las filiales seleccionadas para trabajar esta iniciativa”, sostiene Iván Espósito, gerente general de Beiersdorf Argentina.

Esta iniciativa marca un nuevo hito también en el contexto del compromiso social de Beiersdorf de fomentar una sociedad más inclusiva a través del empoderamiento de niñas y mujeres. Desde 2020, Beiersdorf ha cumplido su misión de “Empoderar a las niñas y las mujeres jóvenes” en asociación con organizaciones internacionales sin fines de lucro como Plan International, CARE y Ashoka. El alcance del impacto ahora se está ampliando con las 1.600 trabajadoras de residuos que se beneficiarán de los cuatro proyectos apoyados en Argentina, India, Ghana y Kenia por el fondo Beiersdorf’s Women in Circularity Program”.

“En Delterra, nos enfocamos en los desafíos ambientales sistémicos más complejos del mundo, donde los incentivos, la información y la infraestructura están desalineados, lo que hace que parezcan demasiado difíciles, complejos o costosos de solucionar. En este contexto, recibir el apoyo de los fondos donados por Beiersdorf en la Argentina en este proyecto es una alegría inmensa y fortalece nuestro compromiso con la comunidad local en general y las mujeres en particular”, cierra Reinier van der Lely, gerente general de Delterra Argentina.

El fondo “Beiersdorf’s Women in Circularity Program”implica una donación de 4 millones de euros y forma parte del Programa de Ayuda COVID-19 (nombre original: COVID-19 Aid Program) de Beiersdorf, el mayor programa de ayuda global en la historia de Beiersdorf, lanzado en 2020. En estrecha cooperación con las autoridades públicas, así como organizaciones locales e internacionales, Beiersdorf tiene como objetivo ayudar a mitigar los impactos negativos y las consecuencias de la pandemia tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

 

Acerca de Beiersdorf

Beiersdorf ha sido sinónimo de productos para el cuidado de la piel innovadores y de alta calidad, así como de investigación pionera sobre la piel durante 140 años. Marcas internacionales líderes como NIVEA, la número uno del mundo en el cuidado de la piel*, Eucerin (dermocosméticos), La Prairie (cosméticos selectivos) y Hansaplast/Elastoplast (apósitos y cuidado de heridas) son apreciadas día tras día por millones de personas en todo el mundo. Marcas reconocidas como Aquaphor, Coppertone, Chantecaille, Labello, 8×4, atrix, Hidrofugal, Maestro y Florena completan nuestro amplio portafolio en el Segmento de Negocios de Consumo. A través de la filial de propiedad absoluta tesa SE, Beiersdorf también es un fabricante líder mundial de cintas adhesivas técnicas y ofrece soluciones autoadhesivas para la industria, las empresas artesanales y los consumidores.

 

La empresa con sede en Hamburgo generó en el año fiscal 2022 unas ventas de 8.800 millones de euros y un resultado operativo (EBIT) de 1.200 millones de euros. Beiersdorf tiene más de 20.000 empleados en todo el mundo, que están conectados por valores fundamentales compartidos, una sólida cultura corporativa y el objetivo de Beiersdorf Care Beyond Skin. Con su estrategia comercial C.A.R.E.+, la empresa persigue un programa de inversión plurianual centrado en un crecimiento competitivo y sostenible. El programa es coherente con la ambiciosa agenda de sostenibilidad, con la que Beiersdorf genera un claro valor añadido para los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.

* Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA por marca paraguas en las categorías Cuidado del Cuerpo, Cuidado del Rostro y Cuidado de las Manos; en términos de valor minorista, 2022.

 

Para mayor información visite: www.beiersdorf.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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