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La cuarta edición del HR Day by PDA fue un Universo diferente y disruptivo

Foto Fer Niizawa,-MAJO BASTIANELLO , FEDERICO BARNI, DIEGO VILCHES ANTAO, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

 

Buenos Aires,  junio de 2023. En el marco del mes Internacional de los Recursos Humanos, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo el HR Day, el congreso de Recursos Humanos y tecnología más importante de Argentina, denominada “We Are PeopleVerse”. Este evento fue organizado por PDA, una HRtech cuyo ecosistema digital optimiza la gestión, identificación y el desarrollo del talento basado en 3 pilares, usabilidad, ciencia de datos y experiencia de usuarios. Esta edición fue totalmente disruptiva desde el inicio, ya que los casi 600 asistentes que colmaron el salón Rut Haus, se sumergieron en una experiencia totalmente diferente que incluyó, entre otras cosas, poder hacerse un tatuaje en el momento, disfrutar de una banda de jazz en vivo, reírse con la presencia del comediante Federico Cyrulnik, recorrer los stands de los sponsors y cerrar con un recital de Los Charros.

El evento, cuya entrada fue libre y gratuita y tuvo un fin benéfico de donación con el Banco de Alimentos, fue presentado por el reconocido conductor y locutor Dany Martins, acompañando como moderador a Fer Niizawa, Chief of Public Affairs & Growth Officer en PDA. En el HR Day We Are PeopleVerse! hubo más de 30 referentes de las diferentes empresas, como Jaime Díaz, CEO de PDA; Julieta Cumbo, CMO de PDA;  Eduardo “Coco” Oderigo, Cofundador de la Fundación Espartanos; Luciana Taborda, Coordinadora Integral de Contratá Trans; Bernardo Brugnoli, Director Ejecutivo de Junior Achievement Argentina; Rudolf Baron Buxhoeveden, Vicedirector Médico del Hospital Alemán; Federico Barni CEO de Jobint y Sergio Pivetti Gerente de Recursos Humanos de McDonald’s, entre otros.

El encuentro se segmentó en cuatro “Universos”, que abarcaron temas clave para los Recursos Humanos, tales como el aprendizaje, la empleabilidad, el uso de la tecnología y los datos y la diversidad y la inclusión. A partir de estos disparadores, en cada panel se abordaron los desafíos diarios que enfrentan colaboradores y líderes, con el objetivo de llevar a las organizaciones a un nuevo nivel.

¡El primer speaker en subir al escenario del HR Day- We Are PeopleVerse! 2023 fue Melina Masnatta, emprendedora en tecnología educativa y diversidad, para hablar sobre un tema fundamental en las empresas: la felicidad y la necesidad de contar con un liderazgo efectivo, en un contexto en el que muchas organizaciones fallan a la hora de fortalecer el engagement. Masnatta planteó que, con la llegada de la Inteligencia Artificial y la creación de nuevos metaversos, se está dejando de lado un factor clave en la vida de las personas: la pérdida de la pasión.

Acto seguido, la emprendedora, que además es Maestra Nacional de Danzas Clásicas, trazó un paralelismo con esa actividad y el mundo corporativo, destacando que muchas veces se trata de “saltar en la oscuridad y que siempre haya alguien para atajarte” y que, así como en la danza, en las empresas “la competencia también debe ser con uno mismo: la clave es trabajar en equipo y que el ego quede abajo. Además, aseguró que “en la danza tenemos maestros, que se comprometen y buscan dónde podés desarrollar tu mejor versión”, algo que debiera ocurrir en las organizaciones.

Aprendizaje: nuevo paradigma

El primer “Universo” estuvo enfocado en el aprendizaje. Coordinado por Fer Niizawa, Chief of Public Affairs & Growth Officer de PDA, este panel abordó temas vinculados con los desafíos de generar nuevas skills y la importancia del desarrollo de las personas en línea con los avances tecnológicos.

Luz Borchardt, Co-founder & Chief Growth Officer de Henry, aseguró que “en el mundo que vivimos creó firmemente en el concepto de aprender a lo largo de la vida. Con tener el título ya no alcanza. Necesitamos estar a la vanguardia para ser mejores profesionales y ser mejores personas”.

A su turno, Martín Olivar, Doctor en Ciencias Empresariales y Decano de la UAI, coincidió en que cambió el paradigma de la enseñanza: “Antes estudiabas algo y ese conocimiento lo replicabas a lo largo de tu vida. Eso ya no existe: hoy se enseña y se estudia para transformar realidades. Necesitamos situar el aprendizaje en un espacio que nos permita transformar”.

Empleabilidad: prepararse para salir a la cancha

Durante el segundo “Universo” se habló de la importancia de las oportunidades y se debatió sobre el perfeccionamiento del talento como herramienta clave para la empleabilidad. De esta mesa participaron Bernardo Brugnoli, Director Ejecutivo de Junior Achievment y dos jóvenes, Leandro Bolaño y Micaela D´Ambrosio, quienes explicaron, a través de sus experiencias personales, cómo fue su camino en el mercado laboral luego de tener una oportunidad y cómo crecieron como personas y profesionales tras ese punto de inflexión que les permitió conseguir su primer empleo.

Brugnoli destacó que, cada año, unos 70.000 jóvenes pasan por los programas de Junior: “Hemos medido que este programa tiene mucho impacto en la propensión hacia el emprendedurismo. Además, despierta confianza en su futuro laboral, los prepara para el trabajo, fortalece su vinculación con las habilidades digitales y les brinda educación financiera”.

Tras este panel, y también bajo el tópico de la empleabilidad, se desarrolló una interesante charla de la que participaron Paola Argento, Líder de Diversidad de YPF; Sergio Pivetti, Gerente de Recursos Humanos de McDonald’s y Verónica Mizrahi, Responsable Corporativa de Diagonal Asociación Civil.

Entre los referentes hubo consenso en que hoy en día el hecho de tener un empleo no es tan lineal y que la realización personal no consiste solo en ir a la oficina y trabajar 8 horas, sino que cada vez más se está priorizando el equilibrio con la vida personal.

Además, hubo espacio para debatir sobre tópicos como el “edadismo” y las posibilidades de inserción en el mercado laboral, tanto para profesionales de más de 45 años como para jóvenes sin experiencia.

Argento, de YPF, habló del “talento no mirado” y cómo desde la compañía están poniendo foco en mujeres técnicas y de más de 45 años, con un programa de empleabilidad que está permitiendo descubrir nuevas miradas y trayendo más diversidad a los equipos de trabajo.

Mizrahi, en tanto, detalló la importancia de abrazar los cambios y de moverse con gimnasia en un mundo de cambios acelerados, a partir del trabajo en grupos multigeneracionales y diversos.

En tanto, Pivetti reveló que en McDonald’s cuentan con 15.000 colaboradores y que el 85% tiene menos de 25 años. “Nosotros no miramos la experiencia. En estos casos, valoramos el talento, que es la curiosidad, las ganas de aprender y la motivación. Esto mueve compañías”.

Tecnología y datos: impacto en el mercado laboral

En el tercer “Universo” se abordó el tema de la tecnología y los datos, los cambios que están generando no solo en el mundo de las organizaciones y sus colaboradores, sino en nuestras vidas, y cómo convertirlos en herramientas fundamentales para el crecimiento y la productividad.

Jaime Díaz, CEO de PDA, habló sobre la importancia de incorporar herramientas conductuales en la gestión de las empresas, ya sea para descubrir talentos y habilidades, acelerar la transformación de las personas, detectar gaps de desarrollo o identificar áreas de oportunidades dentro de los equipos. Para ello, explicó cómo funciona Talent Compass, una herramienta que permite tomar decisiones estratégicas sobre gestión del talento y que ofrece a los responsables de Recursos Humanos una personalización ágil, fácil integración con diversos softwares de gestión y la posibilidad de contar con reportes interactivos.

“Hay una tendencia de generar un feedback continuo con los colaboradores, pero esas instancias pueden ser demasiado pesadas. Por eso, utilizar este tipo de herramientas nos va a permitir trabajar mucho más rápido sobre los errores y va a generar oportunidades de mejora continua, acelerando el crecimiento profesional y de las organizaciones. De hecho, con este cambio en la metodología del feedback, el profit de las organizaciones puede aumentar un 27%”, aseguró Díaz.

Luego Rudolf Baron Buxhoeveden, Vicedirector Médico del Hospital Alemán, destacó cómo la tecnología impacta en la salud y ayuda a mejorar la calidad de vida. El experto prefiere no hablar de Inteligencia Artificial, sino de “Inteligencia Aumentada” ya que, por medio de esta innovación, se potencia la forma en que se puede atender a los pacientes.

Diego Vilches Antao, especialista en ciencias de datos aplicados al fútbol, contó, por ejemplo, cómo la información ayuda a los técnicos a tomar decisiones y cómo el buen uso de datos fue un aliado importante para que la Selección Argentina obtenga la tercera estrella.

Desde la industria de los alimentos, Majo Bastianello, Global Talent & Acuisition & Development Manager en NotCo, invitó a repensar el papel de la tecnología en este sector y explicó cómo está ayudando a acelerar procesos y llevar propuestas más innovadoras a los consumidores.

Finalmente, Federico Barni, CEO de Jobint, explicó cómo la innovación ayuda a mejorar los procesos de selección de talento dentro de las organizaciones, al tiempo que aseguró que “la tecnología siempre apuesta a sumar valor en lo que tiene que ver con el empleo”.

Diversidad e inclusión: experiencias en primera persona

El cuarto y último “Universo” estuvo dedicado a la diversidad y la inclusión y fue sumamente enriquecedor porque se contaron valiosas experiencias en primera persona. En ese espacio, Luciana Taborda, Coordinadora Integral de Contratá Trans, reveló que las expectativas de vida de este colectivo son de 40 años, que el 90% no posee estudios y que solo el 1% llega a la universidad. Frente a estas cifras, remarcó la importancia de “generar espacios diversos donde todos puedan compartir y trabajar”.

Julieta Cumbo, CMO de PDA y Directora General de Rocking Talent, contó cuál es la esencia de esa publicación y cómo es el plan de expansión que están transitando en América Latina: “Rocking Talent es una revista de management con un mindset digital. Creamos puentes entre el talento de las personas y el de las organizaciones. Compartimos sus historias de éxito, pero también nos animamos a mostrar el proceso de ROCK que hay detrás”. Junto a ella estuvo Daniela Aza, influencer con capacidades diferentes, que fue elegida para ser la tapa de la última edición de la revista.

El cierre, estuvo a cargo de “Coco” Oderigo, creador de Fundación Espartanos, y Hugo Figueroa, ex integrante de ese equipo de rubgy, quienes contaron, de primera mano, cómo se trabaja en la inclusión social y en bajar la tasa de reincidencia delictiva a través del deporte, la educación y el trabajo.

En paralelo a las charlas y los paneles, durante esta enriquecedora jornada como fue la edición 2023 del HR Day, también hubo espacios de networking. Además, estuvo presente Federico Cyrulnik como artista invitado y los asistentes pudieron disfrutar de una banda de jazz en vivo, varios sorteos y un show de cierre a cargo de Los Charros.

Acerca de PDA

PDA es una HRtech cuyo ecosistema digital optimiza la gestión, identificación y el desarrollo del talento basado en 3 pilares, usabilidad, ciencia de datos y experiencia de usuarios.

PDA ayuda a lograr estrategias de adquisición, rendimiento, análisis y compromiso para sus colaboradores y garantizar una experiencia atractiva en todo su ciclo, de la manera más simple y ágil.

Sus herramientas permiten identificar rápidamente perfil conductual de las personas, inteligencias múltiples, así como evaluar su compatibilidad con los puestos y/o habilidades de la organización, compatibilidades de liderazgo, creación de equipos de alto desempeño, fit cultural, entre otras.

PDA cuenta con respaldo científico, es miembro del Instituto Americano de Psicología Empresarial (AIOBP) y cuenta con la certificación ISO 9001. PDA se utiliza actualmente en prestigiosas instituciones académicas y en empresas como Junior Achievement, Evertec, Direc TV, Get Net, KPMG, LG, Hitachi, Metlife, Panasonic, Scania, TMF, Sodexo, PepsiCo, FEMSA, Adecco, Boehringer Ingelheim, Telefónica, Bimbo, Arcos Dorados, Alsea, Porsche, Mercedes-Benz, Volkswagen, Magneti Marelli, DHL, Uala fintech, IE Business School, Ditella, IAE, Universidad San Andrés, Roche, Nestlé, INCAE, entre otras.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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