Actualidad

El declive de la democracia por Jorge Elías

Alessandra Pina, directora de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, explica en el programa Cuarto de Hora los riesgos que corren las libertades en la región

“La democracia está en declive”, concluye Alessandra Pinna, directora de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

En 35 países hubo un deterioro de los derechos políticos y de las libertades civiles de los ciudadanos mientras que en otros 34 hubo mejoras, según el informe Libertad en el Mundo 2023, de Freedom House.

“Estamos preocupados por el avance del autoritarismo”, confiesa Pinna, doctora en Ciencias Políticas y Estudios de la Democracia, desde Washington.

La clasificación de los países se basa sobre su grado de libertad con especiales acentos en los derechos políticos y las libertades civiles, de modo de determinar la condición de libres, parcialmente libres o no libres de cada uno de ellos.

“Estamos viendo que las autocracias, las dictaduras, están en comunicación entre sí, compartiendo información, creando una estrategia de tácticas en común”

En 2022, según el informe, 85 de los 210 países y territorios evaluados (el 40,5%) eran libres, 58 (el 27,6%) parcialmente libres y 67 (el 31,9%) eran no libres.

Resultaron ser los más libres SueciaFinlandiaNoruegaNueva Zelanda y Canadá.

Resultaron ser los menos libres Corea del NorteEritreaTurkmenistánSudán del Sur Siria.

Entre ambos segmentos, con la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, hubo nuevos golpes o intentos de socavar a los gobiernos representativos de Burkina FasoTúnezPerú y Brasil, más allá de que, en este último caso, los incidentes se produjeron a comienzos de 2023 para impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.

También cayeron varios escalones RusiaHungríaNicaragua y El Salvador, entre otros, mientras ascendieron a la categoría de libres Colombia y Lesoto.

¿Cuál es el diagnóstico? Responde Pina: “Estamos viendo que las autocracias, las dictaduras, están en comunicación entre sí, compartiendo información, creando una estrategia de tácticas en común. Lo mismo necesitamos hacer nosotros. Necesitamos coordinar, compartir y tener una estrategia. La democracia, por su naturaleza, tiene muchos cambios y esto es lo que la hace funcional”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *