Belleza

Día Internacional de la Higiene Menstrual: desafiando barreras y promoviendo la salud menstrual

Kotex, la marca líder en productos de gestión menstrual, reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y el desarrollo de niñas y mujeres, educando sobre la salud menstrual.

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, esta jornada tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la misma y abordar los desafíos que enfrentan las personas menstruantes, ya que es fundamental para su bienestar y salud, el acceso a produhttps://marcelafittipaldi.com.ar/2023/05/dia-internaciona…-salud-menstrual/ctos de gestión menstrual adecuados, instalaciones sanitarias apropiadas y educación.

A pesar de que la menstruación es un proceso natural en la vida de muchas personas, aún persiste la falta de información, la estigmatización y los tabúes asociados a este tema. Gran parte de esas percepciones negativas suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. Plan International realizó una encuesta en diversos países en 2022, parte del estudio Bloody Honest, en donde evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre la menstruación. La estigmatización trae consecuencias: el mismo estudio apunta que el 35% de las mujeres creen que se debe mantener el período en sigilo y 55% de los encuestados asocian la palabra menstruación con algo sucio.

En este sentido, Kotex trabaja para brindarle a todas las personas menstruantes la información y las herramientas necesarias para que puedan vivir un ciclo libre de dudas y estigmas, este año comenzó con una serie de charlas llamadas “Ciclo sin estigmas” en distintos colegios de la mano de una ginecóloga.

Esta acción, que comenzó en 2022 con la ginecóloga Daniela Faranna en las redes de la marca, busca dar un paso más en lo que refiere a contenido educacional enfocándose en las chicas y chicos de entre 10 y 13 años, edad en la que todos por igual comienzan a tener más noción sobre su cuerpo y los cambios que viven. Las mismas tendrán dentro de su contenido temas como: primera menstruación, aparato reproductor femenino y masculino y mitos y verdades sobre la menstruación y la pubertad.

“El Día de la Higiene Menstrual es una oportunidad más para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas menstruantes en relación con su ciclo y a su vez las medidas concretas que se toman para abordarlos. Desde Kotex creemos que es fundamental proporcionar información precisa y comprensible sobre la menstruación a las personas menstruantes para que puedan vivir su ciclo libres de estigmas y limitaciones” comentó Claudia Cassella, senior category manager de Cono Sur para las categorías de adulto y cuidado femenino de Kimberly-Clark.

Por otro lado, Kotex en alianza con Girl Up, una organización de desarrollo del liderazgo centrada en la equidad para las niñas y las mujeres en espacios en los que no son escuchadas o están infrarrepresentadas, en el marco de este día, se realizará un evento presencial para juventudes de 13 a 25 años. El mismo se llevará a cabo el 10 de junio de 16:00 a 19:00 Hs. en el Centro Cultural Recoleta y consistirá en ofrecer a los participantes un espacio para compartir sus reflexiones, desarrollar su liderazgo, y generar proyectos de acción colectiva sobre justicia menstrual. Además, durante los meses de junio, julio y agosto se estarán dando en conjunto talleres en varios colegios del conourbano bonaerense y de las provincias en las que la ONG cuenta con Clubes conformados.

A la vez, Kimberly-Clark, promueve 3 consejos clave para una correcta Higiene Menstrual:

  • Recambia la toalla higienica y los tampones cada 4 a 6 horas: al dejarlos mucho tiempo pueden provocarse infecciones o generar mal olor.
  • No usar desodorante para la higiene intima ni realizar duchas vaginales: la vagina se limpia sola sin necesidad de productos que sean perfumados o abrasivos
  • La ropa interior debe contener más del 90% de algodón, además la ropa interior debe ser cambiada de manera diaria

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *