Salud

A 5 AÑOS DE LA LEY JUSTINA

TODAS LAS PERSONAS SON DONANTES DE ÓRGANOS SALVO QUE HAYAN EXPRESADO LO CONTRARIO

 

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. En este contexto, el Hospital Italiano de Buenos Aires – único en el país con 17 equipos de trasplante habilitados – continúa trabajando para promover la donación de órganos y tejidos entre sus pacientes, sus equipos de trabajo y la comunidad.

 

 

(Buenos Aires, mayo de 2023).- El 30 de mayo del año 2018 fue un día histórico para la salud en Argentina, el Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Justina que conllevó un cambio de paradigma. La Ley Justina (27.447) dispone que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De todas maneras, 5 años después, la lista de espera de personas que esperan un trasplante para poder vivir o mejorar su calidad de vida asciende a 7.042.

 

En este sentido, en el Hospital Italiano de Buenos Aires – institución con 170 años de trayectoria y destacada en alta complejidad – funciona desde el 2008 la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos, una unidad pionera en la Ciudad de Buenos Aires y mentora de otras unidades de este tipo. Sus integrantes trabajan de forma alineada al INCUCAI y todos los días buscan sentar las bases para promover la donación, destacando la autonomía para decidir, la solidaridad y el compromiso con la ley vigente como ejes centrales en esta tarea.

 

La autonomía para decidir. La Ley 27.447 establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que exista una expresión en contrario. En este sentido, a pesar del avance que implicó esta modificación de la Ley, es importante conversar sobre el tema en familia y entre amigos, y dejar en claro cuál es nuestra voluntad al respecto. Para que no queden dudas, lo mejor es expresar nuestra decisión por escrito a través de los canales que el INCUCAI pone a disposición.

 

A pesar de que la ley nos considera donantes a todos ¿por qué es importante expresarse en relación a la donación de órganos? Porque el fallecimiento de una persona es una situación traumática para todo su entorno, y para las familias resulta más sencillo dar el paso de la donación de órganos y tejidos cuando conocen la decisión de la persona fallecida y pueden hacerla cumplir de acuerdo a sus deseos y expresión de voluntad.

 

La donación es esencialmente un derecho de toda persona y según nuestra legislación, es un acto intransferible (personalísimo), revocable y gratuito. Nuestras prácticas cotidianas, como agentes de salud, deben respetar ese derecho que también se interpreta como un derecho del paciente que tenemos a cargo” Lic. Pablo Rodríguez, Coordinador Hospitalario y Lic. Analía Ávila integrante de la Unidad de Procuración de órganos y tejidos para trasplante.

 

La solidaridad que nos une. La donación de órganos y tejidos se basa en el principio de la solidaridad como pilar indiscutido: dar a alguien lo que necesita sin saber a quién y de forma desinteresada. Se trata de un acto que implica una decisión individual, pero que trasciende a cada persona y nos une como sociedad: cualquier persona puede necesitar de otra para poder vivir y cualquier de nosotros puede darle vida o mejorar la calidad de vida a otra persona. Al respecto, la Dra. Susana Bauque, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva de Adultos y Coordinadora Hospitalaria de Procuración de Órganos y tejidos, expresó: “Nuestra sociedad ya demostró ser solidaria cuando los representantes por unanimidad votaron la ley de trasplante, entendiendo la necesidad de quienes esperan para poder vivir”.

 

El compromiso de los profesionales con el cumplimiento de la ley. Definido lo que la sociedad piensa y quiere en relación a la donación de órganos y tejidos, el sistema de salud es el que debe llevarlo a la práctica. Ante la presencia de una muerte, son los profesionales de salud quienes tienen que completar esa cadena virtuosa y ajustarse a la voluntad de los ciudadanos, a través de la consulta y del proceso de detección de donantes, indagando cuál fue la expresión de voluntad en relación a la donación de órganos.

 

Pero, para los equipos de atención, hablar con una familia ante la muerte de un paciente es una de las tareas más difíciles de su profesión: “Siempre intento transmitir que la donación de órganos y tejidos es un acto altruista donde alguien de forma desinteresada decide ayudar a otras personas” Mailen Oubiña, residente de 4to año de la Unidad de Terapia Intensiva.

 

Formas de expresar la voluntad en relación a la donación de órganos:

 

  • Firmando un acta en INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación
  • Enviando un telegrama gratuito, desde cualquier sucursal del Correo Argentino

●     En la app Mi Argentina

  • Al tramitar tu DNI

 

 

Además de estos canales formales, expresarle tu decisión a las personas cercanas

siempre es importante para que todos conozcan cuál es tu deseo. Más información: www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *