Salud

El Mamógrafo Móvil Avon LALCEC realizó en 2022 más de 390 mamografías a mujeres en contexto de encierro

Los penales alcanzados fueron los de Mar del Plata, Azul, Magdalena, Florencio Varela y San Martín, que estuvieron recibiendo los resultados de sus estudios durante los primeros meses del año.

Buenos Aires, 11 de Abril 2023 – Durante 2022, el Mamógrafo Móvil Avon LALCEC continuó realizando mamografías gratuitas a personas en edad de riesgo y sin cobertura médica de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y la CABA. En este marco, se visitaron diversos penales de la provincia de Buenos Aires que permitieron que más de 390 mujeres en contexto de encierro pudieran realizarse de manera gratuita su mamografía, el estudio que permite la detección temprana del cáncer de mama.

“La salud mamaria es un derecho y un compromiso para todas las personas. Un derecho en términos de acceso, y un compromiso para quienes trabajamos codo a codo para facilitar que mujeres pertenecientes a poblaciones vulnerables puedan acceder a él. La detección temprana del cáncer de mama salva vidas y la unión nos permite contribuir con este objetivo” expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Esta iniciativa, que tuvo su comienzo en 2019, se realiza en articulación con Justicia Restaurativa Argentina, con el objetivo de garantizar el acceso a mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) dentro de la población carcelaria de la provincia.

«Gracias a nuestra alianza con la Fundación AVON es que pudimos llegar, esta vez, a mujeres en contexto de encierro. Esto no solo permitió dar a conocer diagnósticos médicos sino que también nos dio la posibilidad de conocer historias de vida desde un lugar diferente”, comentó María Cristina Espil, presidente de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

“Es importante para nosotros poder tender alianzas entre organizaciones y que perduren en el tiempo, que todes podamos mirar hacia adentro. Esta campaña ha sido exitosa porque se brindó acceso a un derecho que las mujeres en contexto de encierro también tienen, que es el derecho a la salud. También ayudamos a que esas mujeres tomen conciencia de que la salud es una prioridad, y que su salud tiene que ser asistida y atendida. Hemos llegado a más de 700 mujeres con un estudio que detecta tempranamente el cáncer de mama y salva vidas. Gracias a cada trabajadora y trabajador que hace posible esto, y muy especialmente a las mujeres que confían, que están reparando para no repetir, que quieren mejorar cada día y empezaron a pensar en su salud mamaria”, expresó Andrés López Batalla, presidente de Justicia Restaurativa Argentina

Además, este martes 11 de abril, la Fundación Avon va a compartir un taller para reflexionar sobre la importancia del cuidado individual y del apoyo comunitario en la Unidad 46 del Penal de San Martín. A la par de las visitas del Mamógrafo Móvil Avon LALCEC, la Fundación Avon ha llevado a cabo otros talleres de concientización, siendo el último el realizado el 5 de enero en la Unidad 47 del penal de San Martín.

Acerca de Fundación Avon

Desde 1999, la Fundación Avon trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

Con la “Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En el marco de su programa “Promesa Avon para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.

Con el “Premio Fundación Avon”, reconoce y apoya proyectos sociales liderados por mujeres que mejoran la calidad de vida de otras mujeres y niñas.

Más información: www.fundacionavon.org.ar

FB: /FundacionAvonArgentina

IG: @fundacionavonargentina/

TW: @FundacionAvon

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada hace 100 años por Helena Larroque de Roffo con la convicción de que es posible reducir la mortalidad del cáncer trabajando día a día a través de la prevención, concientización y detección temprana de la enfermedad. Para alcanzar una “Argentina sin cáncer”, LALCEC cuenta con distintos programas donde brinda educación para la salud y atención médica gratuita para grupos de riesgo y un área psicosocial dedicado al acompañamiento del paciente y sus familiares.

Más información: https://www.lalcec.org.ar/www.facebook.com/LALCECARGENTINA/

instagram.com/lalcecargentina/

Acerca de Justicia Restaurativa Argentina

Justicia Restaurativa Argentina es una asociación sin fines de lucro que desde hace más de 10 años trabaja en contexto de encierro con la misión de ayudar a las personas  de ese contexto a reparar para no repetir y que una vez recuperada la libertad puedan tener una vida fuera del delito y la violencia y de esa manera colaborar con la reducción del índice de reincidencia. Invitamos a todes a mirar hacia adentro y conocer los diferentes programas en los que trabaja la asociación.

IG: @justiciarestaurativaAR

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *