Actualidad

Cumbre por las adolescencias y juventudes: crisis y profundización de las desigualdades

El 25 y 26 de agosto de 2022, se desarrollará el X Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, en el marco del 2° Encuentro Regional del Programa “Sportic” Deporte y Tecnología: Educación para el futuro”, una iniciativa creada por el Comité Olímpico Internacional y BID LAB del Banco Interamericano de Desarrollo y coordinado por Fundación SES en alianza con los sistemas educativos y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Colombia y Ecuador.

La pandemia implicó desescolarización y alejamiento de los jóvenes de los sistemas educativos con implicancias más allá de los límites escolares, y aunque se han implementado políticas para la reconexión con la escuela, aún resultan insuficientes. Según Rolando Kandel, especialista en educación, Director adjunto de Fundación SES y coordinador del programa SPORTIC, “uno de los desafíos más importantes es reconectar a las juventudes con la escuela, para posteriormente repensar los aprendizajes no generados en ese tiempo, considerando que en este periodo de pandemia hubo aprendizajes, quizá no de orden formal, pero el desafío es recuperar estas experiencias y continuar con los trayectos educativos. En otro orden, hay desafíos que no son educativos, pero que también impactan en lo educativo”.

Datos recientes indican que alrededor de 3,1 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe podrían no volver nunca más a la escuela debido a las consecuencias de la pandemia y que la probabilidad de completar la educación secundaria en 18 países de América Latina caería del 56% al 42%, afectando en mayor medida a los adolescentes de familias con bajo nivel educativo, cuya probabilidad se reduciría casi 20 puntos porcentuales. A su vez, según los datos recopilados por la OIT la tasa promedio de desocupación de las juventudes entre 15 y 24 habría llegado a 23,8 por ciento el primer trimestre de 2021, el nivel más alto registrado desde que este promedio comenzó a ser elaborado en 2006, implica un aumento de más de 3 puntos porcentuales en comparación con el nivel de antes de la pandemia.

El objetivo del encuentro es aprender de las innovaciones en la educación de jóvenes, a través del deporte, la tecnología y las competencias socioemocionales, que les permiten asumir los retos de las transformaciones tecnológicas, los cambios climáticos, las desigualdades de géneros, buscando soluciones a las consecuencias de la pandemia COVID-19, y contribuyendo a la transformación social. Se trata de un ámbito de encuentro entre educadores, decisores políticos y equipos técnicos de los Ministerios de Educación de la región, juventudes, referentes de organizaciones sociales y de Organismos Internacionales. Con previa inscripción a actividades vía streaming, la participación es libre y gratuita.

Durante las jornadas, se abordarán diversos ejes temáticos, que incluyen: la tecnología y los derechos digitales, las brechas de Género y disidencias y el deporte inclusivo y para el desarrollo. Desde una mirada intergeneracional, intersectorial y multidisciplinaria se pondrán las adolescencias y juventudes en el centro de los debates, discusiones y propuestas, para promover recomendaciones a las políticas públicas educativas y laborales de la región. Que permitan marcar diversas rutas y caminos a seguir, como un aporte a la construcción de sociedades y regiones más justas, inclusivas y comprometidas con los derechos humanos y el cuidado del planeta.

Entre los oradores y oradoras estarán: Barbara Schweizer, de Olympism 365, Comité Olímpico Internacional; Alejandra Solla, Directora de La Liga Iberoamericana y Presidenta de Fundación SES; Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Uruguay; Valdinei Valerio, Director del Instituto Promover (IPHAC) de Brasil; Laura Chinchilla, Directora del Centro de análisis Inter-american; Fredy Zambrano García, Presidente de la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF); Daniela Dorantes, Directora ejecutiva de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) de México; Nuria Valls Carol, Directora de la Fundación Esplai de España; Cristina Prego, Directora de la Asociación civil El Paso de Uruguay; Lisa Solmirano, Coordinadora de proyectos en ONU Mujeres; Francis Valverde, Vicepresidenta de La Liga Iberoamericana y Directora ejecutiva de Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU); Baltazar Medina, Presidente de  Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Carlos Fritzen, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría; Antonio LLorente Simón, Director General de La Rueca Asociación de Madrid; además de otros referentes educativos, políticos y sociales.

Esta iniciativa es impulsada por la liga iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil, El Banco Interamericano de Desarrollo, El Comité Olímpico Internacional, Fundación SES, Fundación Esquel, Microempresas de Colombia y los Comités Olímpicos de Ecuador, Colombia y Argentina.

Más información e inscripción en: www.sportic.org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *