Salud

Aislamiento y discriminación, las dificultades que enfrentan las personas con diagnósticos en salud mental

Por Gabriela Montanari* y Laura Pérez**

Las personas con diagnósticos en salud mental enfrentan un abanico de situaciones ligadas a sus condiciones de salud, transitorias o permanentes, aparejadas a cuadros que pueden implicar limitaciones funcionales. Paralelamente, son los condicionamientos que surgen del estigma social en relación a las problemáticas en salud mental, las que impactan negativamente en la persona y su familia.

Entendemos que asociar todo diagnóstico en salud mental a la “locura”, contribuye a la actual representación social, donde la persona con padecimiento psíquico es vista como peligrosa y desde ahí el estigma asociado. No obstante, es la propia persona quien también puede padecer el autoestigmainternalizando las actitudes sociales negativas sobre las enfermedades psiquiátricas.

Ejemplos cotidianos de discriminación y/o exclusión son más que frecuentes en el actual mercado laboral, entre otros contextos que condicionan fuertemente la posibilidad de llevar a cabo proyectos de vida significativos.

En este escenario, y para evitar este tipo de procesos lamentablemente corrientes, es fundamental que la sociedad cuente con información. Prevenir, entender, conocer y poder educar en salud mental se torna imprescindible e imperioso para, no solo erradicar el estigma y la discriminación en salud mental, sino promover el acceso a la atención y cuidados en salud mental de todas las personas que la requieran.


*Gabriela Montanari (MN 109.009 – MP 227.916) es psiquiatra y subdirectora médica en el Sanatorio San Gabriel.

**Laura Pérez (MN 1604 – MP 1024) es coordinadora en internaciones breves y Lic. Terapista Ocupacional, en el Sanatorio San Gabriel.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.