Salud

Aislamiento y discriminación, las dificultades que enfrentan las personas con diagnósticos en salud mental

Por Gabriela Montanari* y Laura Pérez**

Las personas con diagnósticos en salud mental enfrentan un abanico de situaciones ligadas a sus condiciones de salud, transitorias o permanentes, aparejadas a cuadros que pueden implicar limitaciones funcionales. Paralelamente, son los condicionamientos que surgen del estigma social en relación a las problemáticas en salud mental, las que impactan negativamente en la persona y su familia.

Entendemos que asociar todo diagnóstico en salud mental a la “locura”, contribuye a la actual representación social, donde la persona con padecimiento psíquico es vista como peligrosa y desde ahí el estigma asociado. No obstante, es la propia persona quien también puede padecer el autoestigmainternalizando las actitudes sociales negativas sobre las enfermedades psiquiátricas.

Ejemplos cotidianos de discriminación y/o exclusión son más que frecuentes en el actual mercado laboral, entre otros contextos que condicionan fuertemente la posibilidad de llevar a cabo proyectos de vida significativos.

En este escenario, y para evitar este tipo de procesos lamentablemente corrientes, es fundamental que la sociedad cuente con información. Prevenir, entender, conocer y poder educar en salud mental se torna imprescindible e imperioso para, no solo erradicar el estigma y la discriminación en salud mental, sino promover el acceso a la atención y cuidados en salud mental de todas las personas que la requieran.


*Gabriela Montanari (MN 109.009 – MP 227.916) es psiquiatra y subdirectora médica en el Sanatorio San Gabriel.

**Laura Pérez (MN 1604 – MP 1024) es coordinadora en internaciones breves y Lic. Terapista Ocupacional, en el Sanatorio San Gabriel.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *