Mascotas

Adiós al mito: los gatos no son tan independientes como se creía

8 de agosto – Día Internacional del Gato 

Si bien son conocidos por su autonomía, la realidad es que estos felinos son dependientes en lo afectivo y necesitan en gran parte de su compañero de hogar.

El mito de definir al gato como un animal independiente no solo en la rutina sino en lo afectivo, hace que se  pierda el vínculo de amor que se puede generar entre el binomio humano-felino, además de no aprovechar los múltiples beneficios que son capaces de ofrecernos.  Lo cierto es que, desde su domesticación, estos felinos dependen de los humanos para sobrevivir, desde su alimentación, cuidado, seguridad y salud las cuales son plena responsabilidad de su compañero de hogar.

Compartir con ellos aporta grandes beneficios para la salud mental del ser humano, un ejemplo de ello es el  caso de la creciente práctica de la “gatoterapia”, terapia que contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. (Cats café es una nueva propuesta donde se puede consumir café, postre o infusiones rodeado de estos felinos por lo que se podrá realizar esta terapia y además colaborar con otros gatos que buscan un hogar.)

En este sentido, en el Día Internacional del Gato, más allá de promover su adopción y tenencia responsable, se busca estimular el vínculo con sus dueños desmitificando su autosuficiencia.

“Entendemos que muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar. Es necesario proveerle acceso a una nutrición óptima y específica para cada etapa, medicina preventiva como desparasitaciones periódicas, vacunación anual y cuidados médicos, de esta manera se les garantiza una vida plena, larga, feliz y saludable” explicó Tamara Cursach, Jefe de Investigación y comunicación científica  de Vitalcan.

Actualmente es común ver personas que logran sacar a pasear a sus gatos y comparten actividades cotidianas como jugar en parques, comer en restaurantes pet friendly, viajar, hospedarse en hoteles e incluso conocer espacios diseñados exclusivamente para ellos, por el lugar que se le ha dado dentro de una familia. Sin embargo es importante entender que no todos podrán adaptarse a las distintas actividades propuestas por sus responsables, ya que si bien se puede realizar muchas de las mismas con ellos, deben ser acompañados en el periodo de adaptación y con resultados que no siempre son los esperados ,

“Tener un gato, así como cualquier otro animal doméstico, implica una gran responsabilidad y obligación, y el hecho de definirlos como independientes por neta comparación con otros animales de compañía no es justo ya que ellos también disfrutan de las caricias, mimos y juegos y es importante respetar las diferentes formas de expresar amor” agregaron desde Vitalcan.

Sin duda, integrar este felino a la familia permite pasar tiempo de calidad junto a ellos pero su bienestar es clave para generar que este vínculo sea mucho más fuerte y sano con ellos.

El mito del gato autosuficiente solitario es solo eso: un mito, por lo que aprovechar este día para festejarlo junto a su relajante compañía, ronroneos y caricias es sinónimo de felicidad y paz para ambos.

 

 

Acerca de Vitalcan

Vitalcan es una compañía argentina con más de 20 años en el mercado del cuidado de las mascotas. Se especializa en el desarrollo de soluciones nutricionales para perros y gatos, en función de sus necesidades puntuales en cada etapa de la vida. Nació como una empresa familiar en el año 2001 y en la actualidad desarrolla, produce, comercializa y distribuye opciones de alimentación para mascotas, en el territorio nacional y en el exterior.
Más información en https://www.vitalcan.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *