Actualidad

Más libertad económica, no política por Jorge Elías

La tímida recuperación económica de Venezuela no coincide con la política, observa Andrés Cañizález en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV

El régimen de Nicolás Maduro se jacta de haberle puesto fin a la hiperinflación. Por primera vez en varios años, el aumento de precios registra promedios de un solo dígito en Venezuela.

Desde CaracasAndrés Cañizález, investigador titular de la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico de CADAL, admite en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que “hay una ligera recuperación económica, pero es desigual”, porque mucha gente “necesita cooperación internacional para poder alimentarse”.

El precio político pagado por Maduro ha sido ceder a la dolarización de la economía y la apertura al mercado después de los estragos provocados por los nubarrones que ensombrecieron a Venezuela en 2013, cuando asumió la presidencia, y desencadenaron la tormenta en 2017 con efectos devastadores en el terreno social y económico.

La flexibilización económica no condice con la política, dice Cañizález, licenciado en Comunicación Social y doctor en Ciencia Política. “En Venezuela la represión ha pasado de ser masiva a selectiva”, agrega.

El éxito provisional de la economía, que antes estaba consolidada por el ingreso petrolero, se vio favorecido ahora por el acercamiento de Estados Unidos a raíz de la necesidad de hidrocarburos por la guerra de desgaste de Ucrania. Una desgracia con suerte para Venezuela y otros países en capilla, como Irán.

El retroceso democrático tuvo uno de sus puntos de partida en el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), señal abierta de Venezuela, por orden del difunto Hugo Chávez, hace 15 años. Continuó con la desaparición de más de 200 emisoras de radio. La reciente expropiación del edificio del diario El Nacional, de Caracas, confirmó la deriva autoritaria. La de silenciar medios de comunicación independientes.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *