Ocio

Lanzamiento Libro «Quiénes somos después de la pandemia», Editorial Akadia

La pandemia ha puesto en jaque nuestra forma de vida, nuestros vínculos, nuestra manera de ser. Esta situación límite colectiva, cuya incertidumbre se ha impuesto a la cultura de la certeza científica y técnica, no tiene precedentes históricos en su escala global y sincrónica. Así como no los tiene la extrema virtualización del amor, del trabajo y del estudio, resultante de la distancia social y el aislamiento. Ni tampoco la paradoja vincular que activó: la vivencia del otro como riesgo y, al mismo tiempo, como ser querido añorado. Gran parte de lo que dábamos por sentado en nuestras vidas ha sufrido trabas: salir con amigos, viajar, abrazar, festejar un cumpleaños… incluso duelar a alguien que ya no está.

¿Cómo nos relacionamos con el otro, con el mundo y con nosotros mismos, de aquí en más? ¿Internalizaremos el automatismo tecnológico o lograremos canalizar nuestra humanidad a través de la tecnología? ¿Qué consecuencias tendrá en nosotros la crónica incertidumbre y el vaivén de la ilusión de “regreso a la normalidad”? ¿Cuáles son las tendencias y formas que toma el sufrimiento psicológico contemporáneo? ¿Cuáles son los recursos humanos a los que convoca esta crisis existencial?

El libro explora el aislamiento vs la convivencia, al ser humano como unidad, plantea casos clínicos a modo de ejemplo de cómo algunas personas lograron desplegar sus recursos existenciales para reducir el sufrimiento. Así como en algunos casos la pandemia cortó proyectos individuales y colectivos, también mostró o develó insatisfacciones personales, vacíos en la vincularidad y el compromiso vital. Generó situaciones de mucho sufrimiento y también la oportunidad de recrearnos.

De ahí lo interesante de mostrar casos donde los patrones vinculares afectivos, la potencialidad creativa personal, la angustia, las metas vitales, la virtualidad y la búsqueda de sentido se hacen tan presentes.

Nos encontramos en tierras desconocidas donde las preguntas que se plantean no tienen respuestas cerradas o correctas. Los autores ensayan horizontes y caminos posibles, conscientes de que el cambio continúa a diario. Esta exploración tiene brújula integrativa y humanista, y delinea sus cartografías en interacción con la experiencia psicológica clínica, la investigación empírica, pensadores psicológicos, filosóficos y sociológicos. El viaje es colectivo e individual, social y subjetivo, y busca la reconstrucción del sentido y de los vínculos.

Cuenta con una edición revisada cuyo prólogo esta realizado por el prestigioso Dr. Kirk Schneider

 

Sobre los autores:

Marian Durao es psicoterapeuta integrativa, especializada en terapia virtual. Doctora en Psicología con mención en Neurociencias, Cognitiva y Sistémica (UFLO). Magíster en Trastornos Emocionales y de Personalidad (Universidad de Valencia). Coautora de los libros “Tratamientos eficaces en Psicoterapia Integrativa con pacientes complejos” (2017) y “Psicoterapia online, qué es y cómo se practica” (2020). Investigadora y docente de posgrado en la Universidad de Flores.

 

Gaspar Segafredo es psicoterapeuta con orientación existencial y relacional. Licenciado en Psicología (UB), Licenciado en Comunicación Periodística (UCA) y Magíster en Relaciones Internacionales (Universidad de Bologna). Realizó estudios de posgrado en logoterapia y análisis existencial. Es terapeuta del equipo de adultos del Centro Ramón Carrillo (San Isidro, Buenos Aires). Miembro del equipo editorial de la Revista Latinoamericana de Psicología Existencial (ALPE). Docente de grado en la Universidad de Belgrano.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *