Ocio

En Punta del Este: Lalana: Fusión de arte y artesanía por Florencia Cherñajovsky

lalana es un proyecto de artes aplicadas que propone trasladar obras de artistas visuales argentinos a la producción de piezas utilitarias: alfombras y tapices artesanales, empapelados y objetos de mobiliario

lalana. ensayo 2 es la segunda edición de un ciclo de muestras que exploran diversas modalidades de exhibir y difundir lalana, el proyecto ideado por la curadora argentina Florencia Cherñajovsky. Enhebrando un tejido interdisciplinario, el emprendimiento que comenzó en 2019 trabaja junto a artistas y artesanos para crear piezas que proponen nuevas formas de activar y habitar las obras de arte. La exposición tendrá lugar en la Galería Xippas en Uruguay (PUNTA DEL ESTE, tel. +598 9892 6529,Ruta 104 km 5, Manantiales, Punta del Este, Uruguay. Horarios: Lunes a domingo de 15 a 19 hs), desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo.

Se trata aquí de alfombras o tapices que se sitúan en un espacio fronterizo y convocante; entre lo artístico, artesanal, decorativo, funcional y doméstico. Ensayo 2 extiende las posibilidades de desbordar el arte moderno y contemporáneo hacia otras materialidades, en un replanteo de escalas y puntos de vista. Las obras seleccionadas han sido realizadas en la intimidad del taller del artista y contienen ese momento creativo y único frente al lienzo o la hoja de papel. lalana interviene ese instante con manos que tejen de manera colectiva, creando una pieza atravesada por nuevos cuerpos y experiencias. A diferencia de una pintura o un dibujo que se contempla con cierta distancia, los textiles posibilitan el contacto físico: su pelo invita a la caricia, al roce. Con esta acción se acorta la distancia entre el cuerpo y la imagen hasta casi eliminarla. Esta flexibilidad en su uso y desuso trae nuevos enunciados: las alfombras y empapelados, por ejemplo, funcionan tanto de contenedor -delimitando un marco espacial- como de contenido, proyectando una imagen.

Los diseños aquí reunidos pertenecen a Roberto Aizenberg (1928-1996), Luis Fernando Benedit (1937-2011) y Jazmín Berakha (1980). Un conjunto de distintas generaciones que aborda la idea del espacio indefinido. Ya sea desde un trabajo de planos y perspectivas, los tres artistas nos anteponen a situaciones enigmáticas. Aizenberg y Benedit, ambos vinculados con la arquitectura, construyen escenas por capas y cortes transversales. Se genera entonces un paisaje habitado por las huellas coloridas de Benedit, la figura acorralada de Aizenberg y las siluetas blandas de Berakha, que se erigen en lucha contra la gravedad. En todos los casos, se perciben cuerpos, fugaces o fantasmagóricos.

Estos objetos híbridos nacen de una mezcla heterogénea asociada a Latinoamérica, utilizada como herramienta para repensar lo “semi-moderno, semi-desarrollado, semi-indígena”[1]. De esta manera, lalana interpela al espectador al suscitar formas inéditas de vinculación con las obras, que se desprenden de su soporte original para ocupar nuevos espacios, fluctuando entre arte y diseño.

Florencia Cherñajovsky (Buenos Aires, 1986) es curadora del arte graduada de La Sorbona con una licenciatura en Literatura Moderna y un Máster de Historia del Arte en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Trabajó en el Centro Pompidou de 2009 a 2016, primero en el departamento curatorial “Creación contemporánea y prospectiva”, contribuyendo a la investigación y a la preparación de las muestras “Danser sa vie” (2011) y la retrospectiva del artista francés Pierre Huyghe (2013) y luego como curadora del “Nouveau festival” en el Departamento de Desarrollo Cultural (2014-2016). Más recientemente en Buenos Aires, se desempeñó como curadora independiente, con la muestra “Nubes de Paso” de Pablo Accinelli en MALBA. Comenzó el proyecto lalana en 2019. Actualmente reside en Madrid y está preparando una muestra colectiva para el Museo Madre en Nápoles (Italia). En paralelo, lidera este proyecto comercial, con un amplio catalogo de productos a la venta, desde Argentina a todo el mundo.

Showroom Buenos Aires

Virrey Cevallos 592

Showroom Madrid

Alfonso XII 58

www.lalana.la

info@lalana.la

Tel: +54 9 11 3065-0757

[1] Néstor Garcia Canclini, Culturas hibridas : Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Mexico City, Grijalbo, 1990.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *