Cocina

Tetra Pak presenta en Francia el primer envase de cartón del mundo que utiliza polímeros reciclados certificados

Fabricadas en la planta de Châteaubriant de Tetra Pak en Francia, las nuevas tapas que integran polímeros reciclados fueron elegidas por Elle & Vire, marca número uno en cremas, mantequillas y otros derivados en Francia.

 

Lausana, Suiza, 18 de enero de 2022.- Tetra Pak, en asociación con Elvir, una subsidiaria de Savencia Fromage & Dairy, y procesador de leche líder en el mundo, se ha convertido en el primer fabricante de envases de cartón en la industria de alimentos y bebidas en lanzar una tapa con polímeros reciclados.

Este movimiento marca un paso clave en el progreso de ambas compañías hacia la circularidad. Al ayudar a encontrar un uso económicamente racional para los desechos plásticos y obtener materias primas de manera responsable, Tetra Pak y Elvir continúan minimizando su dependencia de recursos vírgenes provenientes de fuentes fósiles.

Elle & Vire seleccionó la tapa HeliCap™ 23 para sus productos de crema, que se distribuyen en envases de cartón Tetra Brik® Aseptic Slim 1 litro. Esta tapa rosca y resellable de un solo paso se fabrica en la planta de Châteaubriant de Tetra Pak en Loire-Atlantique (Francia), sitio que ha recibido la certificación por parte de la Mesa Redonda de Productos Avanzados de Biomateriales Sostenibles (RSB) y ha recibido una inversión de 100 millones de euros para acelerar la transición a la producción de tapas sostenibles. La tapa HeliCap™ 23 ofrece a los consumidores facilidad de apertura y cuenta con un anillo de prueba de inviolabilidad visible, lo que brinda la seguridad de que el producto no se ha abierto antes.

Chakib Kara, director general de Tetra Pak Francia comentó: «Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando junto con Elle & Vire. Ambos equipos están inspirados y motivados por un compromiso compartido: desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles. Juntos, estamos contribuyendo a hacer que el reciclaje sea económicamente más viable, al tiempo que abordan la creciente preferencia de los consumidores por empresas responsables. La implementación de envases que integran polímeros reciclados atribuidos representa un paso clave en nuestro camino hacia el desarrollo del envase de alimentos más sostenible del mundo, uno que está completamente hecho de materiales renovables o reciclados de origen responsable, totalmente reciclable y carbono neutral”.

Annick Renou, directora de marketing global de Elvir, añadió: “Al incorporar tapas que integran polímeros reciclados atribuidos, Elle & Vire es pionera en la circularidad. De acuerdo con investigaciones recientes, aproximadamente tres de cada cuatro consumidores franceses están preocupados por los problemas ambientales, y el mismo número dice que su intención de compra aumenta si una marca aborda problemas de sostenibilidad. Nos complace utilizar la experiencia y capacidad de Tetra Pak para proporcionar una solución de envasado tan innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Estoy segura de que esto fortalecerá nuestra posición de liderazgo en el mercado de las cremas, al tiempo que cumplirá con las crecientes expectativas de nuestros consumidores”.

Las nuevas tapas que utilizan polímeros reciclados atribuidos se fabrican bajo el método de atribución de cadena de custodia RSB. Esto significa que los plásticos están hechos de una mezcla de materiales reciclados y no reciclados, con la correspondiente masa de materiales reciclados rastreada a lo largo de la cadena de suministro de Tetra Pak. Esto es verificado por un auditor externo de acuerdo con el Procedimiento de Cadena de Custodia de RSB, que forma parte de la certificación de Productos Avanzados de RSB.

Marco Marchetti, vicepresidente de material de envase, soluciones de ventas y distribución de Tetra Pak, concluyó: “Como signatario del compromiso global de la nueva economía de los plásticos de Ellen MacArthur, Tetra Pak se comprometió a incorporar un mínimo de 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en todos los envases de cartón vendidos en Europa para el año 2025. Habiendo escuchado las demandas de nuestro cliente y activado nuestro ecosistema de socios innovadores, como son INEOS y RSB, quienes nos están ayudando a alejarnos de los recursos vírgenes basados en fósiles, podemos decir que estamos un paso más cerca de alcanzar esta meta».

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *